"Si las escuelas tuvieran una asamblea de aula mejoraría la convivencia en el país"

10/11/2018

Todas las personas somos seres sociales, no porque nacemos en una sociedad, sino porque interactuamos y convivimos con personas desde el nacimiento, pero la preocupación es ¿convivimos bien?

El psicólogo Julio César Carozzo Campos no lo cree, pues señala que en las escuelas no pasan de enseñar valores o habilidades comunicativas a manera de discurso, “cháchara” o palabrería; dejando de lado la interacción entre los educandos.

“Uno no aprende a vivir con discursos, se aprende en el día a día, en el actuar. En la mayoría de los colegios no existe la participación de los estudiantes, es por eso que recomiendo una asamblea de aula para que los chicos aprendan a vivir democráticamente, a discrepar y asegurar una convivencia responsable más adelante”, expresó el psicólogo.

En esta asamblea de aula todos los estudiantes participan opinando, discutiendo, cuestionándose muchas cosas. En ese trance de convivencia; por ejemplo, se aprende a desarrollar las habilidades comunicativas, a desarrollar empatía, mejorar el autoconcepto y los conflictos. Esta dinámica desarrollada en el aula también debe ser llevada a los hogares para democratizar las relaciones familiares.

Tal propuesta innovadora está plasmada en el libro de varios autores “La convivencia democrática en la escuela - Una agenda pendiente”, cuyo compilador es el psicólogo Julio César Carozzo Campos. La presentación se llevó a cabo el 10 de octubre gracias al Fondo Editorial de la UCH en el Centro Cultural de la misma universidad, con la participación del profesor Oscar Miranda y el autor-compilador.

“Tenemos que dejar por fuera el síndrome de Penélope, que se refiere al divorcio de la escuela y el hogar. Lo que se teje en la escuela, lo desteje la familia, y viceversa. Es momento de trabajar de la mano con miras a una convivencia democrática en beneficio de la sociedad”, finalizó Carozzo.

Así lo señaló el psicólogo Julio César Carozzo Campos en la presentación del libro “La convivencia democrática en la escuela - Una agenda pendiente”