Retomamos el ciclo de cine en la UCH con “Horror a la japonesa”

01/15/2019

El boom del J-Horror (como se conoce al cine de terror japonés) comenzó con el éxito de Ringu (1998) de Hideo Nakata, que luego tuviera una adaptación hollywoodense (El Aro), que popularizó aún más este estilo de generar miedo y suspenso. Fantasmas que regresan a cobrar venganza, entelequias de mujeres de pelo negro y largo que buscan a sus presas, y personajes en sociedades avanzadas que aún se someten al influjo de relatos míticos y ancestrales. Sin embargo, el ciclo de enero, que propone esta vez el Cine Club UCH del Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades, expone algunos motivos dentro de este subgénero de horror, a partir de algunas películas de esa tendencia pero tratados de un modo distinto.

Iniciamos el ciclo Horror a la japonesa. Tres películas para no dormir, con Busu (The booth, 2005), film del cineasta Yoshihiro Nakamura, sobre un locutor de radio que empieza a realizar sus programas nocturnos en un nuevo local donde hubo un suicidio. De pronto, la situación laboral cambia cuando percibe extrañas interferencias. Nakamura realizó junto a Hideo Nakata el guión de Dark Water, y ha dirigido y abordado también otros géneros en films como Fish Story (2009), Golden Slumber (2010) o la misteriosa  The Snow White Murder Case (2014).

En Kakashi (2001), el cineasta Norio Tsuruta, el mismo director que Ringu 0 (2000), dirige una historia de fantasmas pero asociada a mitos rurales sobre espantapájaros. Todo comienza con el viaje de una muchacha que busca a su hermano y debe ir a un pueblo extraño a dar con las últimas pistas del desaparecido. Allí descubrirá el misterio de ese lugar y la razón de la desaparición de su hermano.

En cambio, Noroi (2005) es un falso documental, es decir, un film de ficción que recurre a las formas del reportaje o del documental informativo, donde un reportero fanático de lo paranormal, y es precisamente su último trabajo que llegará a los espectadores como testimonio de algunos hechos trágicos.

Los esperamos desde el 15 de enero en nuestra sede de la Av. Bolivia 537, en Breña. Nuestra directora Mónica Delgado presentará las películas y motivará a conversatorios en las tres sesiones de este mes. El primer invitado es el cineasta Farid Rodríguez Rivero, quien comentará Busu (The Booth). En Noroi nos acompañará Lina Durán, directora y gestora del festival de cine de terror Insólito, que se desarrolla cada año en Lima.

 

Martes 15 de enero

Busu (The Booth)

Dirección: Yoshihiro Nakamura

Guion: Yoshihiro Nakamura

Música: Kyo Nakanishi

Fotografía: Akihiro Kawamura, Nouaki Sasaki

Reparto: Makoto Ashikawa,  Masaki Miura,  Mansaku Ikeuchi,  Maiko Asano,  Ryuta Sato

Japón, 2005, 74 minutos

 

Martes 22 de enero

Kakashi

Dirección: Norio Tsuruta

Guion: Ryuta Mitaku, Osamu Murakami, Satoru Tamaki, Norio Tsuruta (Manga: Junji Ito)

Música: Shinichiro Ogata

Fotografía: Wataru Kikuchi

Reparto: Maho Nonami,  Kou Shibasaki,  Grace Yip,  Yoshiki Arizono

Japón, 2001, 86 minutos

 

Martes 27 de enero

Noroi (The Curse)

Dirección: Kôji Shiraishi

Guion: Kôji Shiraishi, Naoyuki Yokota

Fotografía: Shozo Morishita

Reparto: Marika Matsumoto,  Ai Ijima,  Jin Muraki,  Rio Kanno,  Tomono Kuga

Japón, 2005, 115 minutos

J-Horror en el cineclub UCH
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras