Reivindicando el papel de las mujeres en la configuración de los Estados Nacionales

07/26/2017

Con la finalidad de darle visibilidad a las mujeres en los procesos de independencia y en la construcción de los Estados Nacionales en América Latina y el Caribe, se llevará a cabo este 16, 17 y 18 de agosto en Lima un simposio que reunirá a grandes especialistas y científicos sociales de diversas partes del mundo.

Los investigadores y las investigadoras analizarán, debatirán y reflexionarán sobre la intervención de las mujeres en la configuración de los nuevos países que se fueron formando después de la independencia y a lo largo de la primera mitad del siglo XIX.

En ese sentido, el intercambio de las investigaciones de los ponentes de diversas partes del mundo marca un punto de quiebre en la escritura de la nueva historia, en donde el papel de las mujeres es cada vez más latente.

Investigador de la UCH presente en simposio internacional

“La participación de las mujeres en la independencia y en la formación de los Estados Nacionales resulta clave si pretendemos comprender los orígenes de nuestros actuales países y revalorar el rol de la mujer como un actor político activo de estos procesos históricos y el surgimiento del Estado”, señaló Daniel Morán, historiador de la UCH, quien será uno de los invitados al simposio.

“Participar como ponente e investigador representando a la UCH es todo un privilegio y un incentivo para seguir indagando la historia de las mujeres, quienes fueron también nuestras libertadoras en la independencia y merecen el reconocimiento”, recalcó Morán, quien se presentará el 18 de agosto a las 9:20 a.m. en la Universidad de San Martín de Porres (Av. Tomás Marsano 151, Surquillo).

Cabe mencionar que Morán reflexionará en el mencionado simposio sobre “Las jacobinas de la revolución y la construcción de los Estados Nacionales. Discurso político y representaciones de la mujer a través de las páginas de El Observador Americano (1816)”.

Ver el programa completo del simposio aquí

Simposio Internacional reunirá a especialistas y científicos de diversas partes del mundo que reflexionarán sobre la intervención de las mujeres en la configuración de los nuevos países.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras