¿Qué procesos atraviesa el cerebro cuando vemos una película?

11/21/2016

Los principales procesos que atraviesa el cerebro cuando una persona está viendo una película son explicados en la reciente publicación del destacado investigador Hans Pulache. Su libro “Neurología fílmica: El descubrimiento del cine a lo largo de la vida” no solo permite conocer aquello que impacta al espectador mientras observa un filme, sino también las distintas evidencias del desarrollo de las neurociencias.

Durante la presentación de la obra, que se realizó el 9 de noviembre en el Auditorio del Centro Cultural UCH, en Breña, Richard Antón, psicólogo, docente de la UCH y quien estuvo a cargo de los comentarios, aseguró que en los diversos artículos que reúne el libro se va trabajando lo que es la neurocinemática, unión de varias neurociencias más el visionado de una película. “Cuando se está viendo un video, las ondas que se van activando en el cerebro son homogéneas”, agrega.

En el libro se explica detalladamente cómo es que el acto de ver una película estimula diferentes regiones del cerebro humano. Esto incluye secciones específicas del sistema nervioso, como las áreas prefrontales, el lóbulo límbico, la amígdala, el hipotálamo, entre otros.

Este trabajo, publicado por el Fondo Editorial de la UCH, muestra un enfoque social, cultural y neurológico. Según Antón, este es un elemento importante porque se habla de un ser humano en concreto, de carne y hueso. “Hay una explicación muy clara y detallada acerca del funcionamiento del cerebro, que es entendible para cualquier persona. Esta propuesta está en aras a ser desarrollada”, destaca.

En tanto, Juan Huarancca, también psicólogo y docente de la UCH, aseveró que la neurología es comprender y entender los niveles, las estructuras y cómo se va programando el cerebro. “Es muy importante entender cómo es que la película se presenta en nuestro cerebro, cómo es que se estructura, codifica y almacena. Un concepto clave y central que se plantea es la información, que viene de la película y es estructurada”, dijo.

Por su parte, el autor del libro, Hans Contreras, asegura que la neurología no solo debe ser una labor de médicos, como a lo largo de los años se viene creyendo, sino también por otros profesionales, como educadores, sociólogos y economías. “Este libro nace porque tengo interés por el cine, porque llevé en la universidad un curso de cine contemporáneo. Lo que uno hace cuando ve una película es leer la película”, agregó.

Sobre el autor

Hans Contreras Pulache es investigador en educación y neurociencias. Estudió Medicina Humana en salud pública, gerencia social, políticas públicas y neurociencias. Fundó en el año 2009 la Sociedad Estudiantil para el Fomento de la Investigación y las Neurociencias (SEFIN) en la Facultad de Medicina de San Fernando. Actualmente, es miembro de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana (SIEP).

Fondo Editorial de la UCH presentó “Neurología fílmica” de Hans Contreras