¿Qué impacto tendrá reducir el IGV e Impuesto a la Renta?

01/12/2017

En los últimos días, el gobierno dio a conocer dos medidas económicas con las que busca dinamizar la economía peruana. Se trata de la reducción del Impuesto General a las Ventas (IGV), y la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) para trabajadores independientes.

¿En qué afectará a los peruanos una reducción de estos impuestos? ¿El peruano de a pie tendrá mayor poder adquisitivo? ¿Las empresas podrán recuperarse? ¿O se trata solo de una medida sin mayores efectos?

Ambos deben ser tratados por separado. Por un lado, la deducción del Impuesto a la Renta para trabajadores independientes, permitirá que aquellos que perciban ingresos de hasta S/2,953 al mes o 35,438 al año, sean exonerados de pagar dicha tasa. Para ello los trabajadores que busquen beneficiarse con esta medida deberán presentar una declaración jurada ante la SUNAT.

“Asimismo se debe considerar que si un trabajador obtiene en un determinado mes ingresos por más de s/ 2,953.00, pero en la proyección anual no sobrepasa los s/ 35,438.00, también estará exonerado del pago del impuesto a la renta anual”, comentó el CPC José Reyes Ugáz, profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Financieras de la UCH.

Por ejemplo, un trabajador independiente que gana en promedio 2500 soles al mes pagaría 532 soles en el año 2017, en lugar de los 588 soles que habría pagado en el 2016.

Por otro lado, el IGV disminuirá en principio en un punto porcentual, del 18 al 17%, a partir de julio, según indica el Decreto Legislativo N° 1347. Pero esta disminución solo será efectiva si la recaudación tributaria del Estado alcanza un 7.2% del PBI para fines de mayo, a fin de impedir que los fondos de Estado disminuyan demasiado.

Por ello es posible que esta reducción no se llegue a realizar del todo. En el caso de que sí se lleve a cabo, una baja de un punto porcentual no tendría mayor impacto en los precios de los productos diarios, aunque sí se notaría una baja en los recibos de servicios y en bienes de mayor precio.

“Sin embargo creo que a partir de los siguientes tramos se podría sentir en los hogares peruanos, una sensación de menores precios en los artículos de mayor consumo”, manifestó el profesor Reyes.

El gobierno anunció la reducción de tasas impositivas. ¿Cómo afectarán estas medidas a tu economía?