Proyectos de la UCH obtienen primeros puestos en COPROING 2017

12/18/2017

Dos proyectos de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) fueron finalistas del Concurso de Proyectos de Investigación COPROING 2017, que premia los trabajos más destacados de alumnos y profesionales de ingeniería a nivel nacional.

Hugo Flor Cunza y Melissa Yauri Machaca llegaron a la final tras competir con alumnos de otras universidades en este concurso organizado por la IEEE, una de las instituciones de ingeniería más prestigiosas del mundo, obteniendo el segundo y tercer puesto respectivamente. La ceremonia se realizó en el Colegio de Ingenieros del Perú.

El segundo puesto lo obtuvo el recién egresado de la UCH, Hugo Flor Cunza, con su proyecto “Diseño de un Sistema Purificador de Aire usando AHP”, que permite la selección de un equipo purificador de aire mediante este Proceso Analítico Jerárquico.

“Este es un método matemático que me permite tomar decisiones, primero defino las alternativas, segundo defino los criterios, luego establezco la matriz de comparación y consistencia y por último el ranking de las alternativas”, expresó Flor Cunza.

Asimismo, agradeció a la Universidad de Ciencias y Humanidades pues asegura le ha brindado muchas oportunidades para investigar. “Llegar como finalista al Colegio de Ingenieros del Perú me motiva a seguir investigando. Estoy convencido que el desarrollo de un país se logra a través de las investigaciones”, finalizó.

Por otro lado, Melissa Yauri Machaca se llevó el tercer puesto con su proyecto “Diseño de un Sistema de Detección de Somnolencia del Conductor del Vehículo mediante el Procesamiento de Imágenes usando MATLAB”.

Yauri Machaca ha desarrollado una herramienta basada en técnicas de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes que identificará mediante el reconocimiento facial (ojos y pestañeos), el estado de somnolencia en conductores de vehículos.

“Lo que busco con este proyecto es detectar la somnolencia del conductor mediante el parpadeo y con ello establecer una alarma que ayude a reducir los accidentes de tránsito”, señaló Melissa.

Para los proyectos realizados, nuestros recién egresados recibieron todo el respaldo de la UCH, Incluyendo la Facultad de Ciencias e Ingeniería, el área de Investigación y otras secciones de la casa de estudios, ya que la estructura curricular está orientada a la investigación de manera permanente.

Los recién egresados Hugo Flor y Melissa Yauri obtuvieron el segundo y tercer puesto del concurso organizado por la IEEE, una de las instituciones más prestigiosas del mundo.