Proyecto sobre la delincuencia: Estudiante realiza mapeo de zonas de peligro

10/23/2018

La delincuencia es un problema social que afecta a millones de ciudadanos en Lima debido a la cantidad de asaltos que se presentan a diario en diversos puntos de nuestra capital. Ante esta problemática, el estudiante de Ingeniería de Sistemas e Informática, Janfranco Llave Herrera, planteó el método de agrupamiento gris para identificar las zonas de donde proviene la mayoría de delincuentes.

¿De qué trata el proyecto?

Este método de agrupamiento gris recolecta, selecciona y ordena datos sobre la procedencia de los internos de las cárceles de Lima Metropolitana, y mediante fórmulas matemáticas las transforma en escala de grises con el fin de delimitar estos datos y zonificarlos en un “mapa de peligro”.

El estudio se llevó a cabo en 32 distritos de Lima. Los resultados revelaron que los distritos con mayor cantidad de internos procesados y sentenciados son San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y Comas; y los distritos con menor cantidad de internos procesados son Jesús María, San Borja y San Isidro.

Utilizando esta herramienta las autoridades podrían tomar mejores decisiones para la lucha contra la delincuencia. Lo que se busca con este proyecto es ayudar al gobierno central y a las autoridades de cada distrito proporcionándoles datos para la toma de decisiones. La investigación sirve para esto, para ayudar y aportar al país”, expresó Janfranco, y añadió que este mismo método podría aplicarse en otros problemas sociales.

Gracias a este trabajo, Janfranco fue invitado al Congress of the Chilean Automatic Control Association - ICA/ACCA de Chile para exponer su proyecto. Esta investigación ha sido indexada al IEEE Xplore y Scopus, dos repositorios de datos que reúnen los proyectos importantes más recientes a nivel internacional en versión digital.

El estudio de Janfranco Llave Herrera reveló que la mayor cantidad de internos en las cárceles provienen de San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima y Comas