¿Por qué los peruanos celebramos el Día del Maestro el 6 de julio?

07/06/2017

En el Perú hay más de medio millón de docentes, personas que realizan una de las labores más importantes del mundo, pues tienen la ardua labor de educar e inculcar una serie de valores a los niños y jóvenes de nuestra sociedad.

Pero sobretodo, tienen la profesión más noble del mundo, pues brindan su talento a los demás esperando que su sabiduría se replique en bienestar del país, y es por eso que hoy, 6 de julio, les rendimos homenaje.

Cada 6 de julio, desde 1953, los peruanos celebran el Día del Maestro. Este día fue escogido porque un día similar, pero en 1822, José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones en el país. Esta fecha se ha convertido en una jornada trascendental del calendario cívico escolar.

Cabe indicar que esta jornada se instauró el 6 de julio de forma oficial para instituciones educativas públicas y privadas durante el gobierno de Manuel Odría, diferenciándose de otros países que conmemoran el Día Panamericano del Maestro cada 11 de setiembre, tras el acuerdo cerrado durante la Conferencia Interamericana de Educación, en 1943. En tanto, la Unesco instauró el 5 de octubre como Día Mundial de los Docentes.

Otros países conmemoran el Día Panamericano del Maestro cada 11 de setiembre y el Día Mundial del Docente el 5 de Octubre.