15 de diciembre del 2016

Perú SAT-1: beneficios del primer satélite peruano

Avíd Román-González, docente de la UCH, fue consultado en Radio Nacional del Perú.

Tras la expectativa generada por el lanzamiento del satélite Perú SAT-1, el primer satélite de observación terrestre peruano, el profesor e investigador de la UCH, Avíd Román-Gonzáles fue consultado por Radio Nacional del Perú sobre los beneficios a la población de este satélite. A continuación presentamos las principales conclusiones.

Durante la entrevista, el docente de la UCH explicó que desde que se concretó la firma del contrato para contar con el satélite, en el año 2014, CONIDA y la comunidad académica nacional se han venido capacitando para poder emplearlo y aprovecharlo correctamente. No solo en el uso del artefacto propiamente, sino en poder explotar al máximo las imágenes que este genera.

Enlace: Escuche la entrevista en Radio Nacional aquí

“Decidimos no esperar a que el satélite esté en órbita para ir capacitándonos. En la UCH hemos orientado trabajos de investigación de los estudiantes hacia el manejo de imágenes satelitales, a la par que el CONIDA y diferentes instituciones del Estado”, expresó Román-González.

El PERÚ SAT-1 es un satélite de observación terrestre, que toma imágenes de nuestro territorio y de nuestro mar, y tiene aplicaciones de monitoreo en la agricultura, ecosistemas, desastres naturales, recursos hídricos, monitoreo de fronteras, entre otros. Estas imágenes tienen múltiples usos para la protección de nuestros recursos y nuestra soberanía, así como para casos de emergencia.

Román-González da a conocer que se puede monitorear el territorio en caso de desastres naturales y localizar de inmediato los sectores más afectados, así como las carreteras para priorizar los envíos de ayuda. En el caso de incendios forestales, como los sucedidos recientemente en Cajamarca, se tuvo acceso a imágenes satelitales de la extensión del incendio.

Los huaicos e inundaciones también pueden ser monitoreados mediante el uso del satélite, especialmente durante las épocas del Fenómeno del Niño. Entre las observaciones que se pueden realizar están el momento de formación del huaico, la velocidad, el área que abarca, y las zonas de la región serían afectadas. “Se puede realizar una mejor gestión del desastre”, manifestó el profesor Román-González.

El sector agrícola también sería beneficiado con el empleo del satélite. El estado de los cultivos frente a plagas puede ser monitoreado para prevenir daños en las plantaciones de mayor extensión. También se puede mantener a raya el crecimiento de la minería ilegal y de las pistas de aterrizaje clandestinas mediante la vigilancia satelital. “Será importante intervenir cuando se den los primeros signos de la depredación de los bosques”, dijo el docente.

Por otro lado, el 7 de diciembre se traspasó completamente el control del satélite a científicos y técnicos peruanos de la Agencia Espacial del Perú (CONIDA), y el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS). De esta forma es que desde el 8 de diciembre, nuestro satélite opera en toda su capacidad, manejado desde el centro de control ubicado en Pucusana.

El profesor Avíd explica que el satélite peruano cuenta con un tiempo de vida de por lo menos 10 años, según los requerimientos de CONIDA. Así mismo indicó que no todos los países de América Latina cuentan con un satélite de observación terrestre como el nuestro, algunos han decidido priorizar un satélite para telecomunicaciones y otros emplean satélites multiespectrales.