13 de setiembre del 2018

Papers de seis estudiantes de Ingeniería son indexados en IEEE Xplore y Scopus

Los estudiantes han sido invitados a diversos congresos internacionales de investigación para presentar sus papers aceptados en los repositorios.

En la UCH, el área de investigación cumple un rol muy importante en el proceso de formación profesional de los estudiantes; es por ello, que se desarrollan actividades y concursos donde los estudiantes realizan trabajos de investigación con miras al desarrollo de su tesis.

Gracias a este esfuerzo colectivo, seis papers de estudiantes de ingeniería serán presentados en congresos internacionales tras ser aceptados en el IEEE Xplore. Luego de ser expuestos estos proyectos, serán indexados a Scopus. IEEE Xplore y Scopus son dos repositores de bases de datos que reúnen los aportes científicos más importantes del mundo.

Algunos de ellos realizaron sus papers como parte de su taller de tesis en sus últimos ciclos; otros, como parte de sus prácticas preprofesionales realizadas en el Centro de Investigación INTI-Lab de la UCH.

Se trata de los estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática: Óscar Trinidad, Rut Condori, Betsabe Ayala y Janfranco Llave; y de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones: Eliseo Chávez y Gerson Delgado.

INTERCON (PERÚ) del 08 al 10 de agosto

Betsabe Ayala Huamaní presentó en la primera semana de agosto su paper: “Aplicación de la entropía de Shannon para analizar el nivel del sistema de salud por departamentos en Perú”.

En este trabajo se realiza un estudio comparativo por departamentos en el Perú respecto al estado y gestión de la salud.

CONIITI (COLOMBIA) del 03 al 05 de oct

Por su lado, Oscar Trinidad Quiñonez, alumno del octavo ciclo de la misma carrera, presentará su paper: “Conocimiento de los beneficios de la donación de sangre como método de sensibilización en la comunidad universitaria en Lima - Perú”.

ETCM (ECUADOR) del 15 al 19 de oct

El estudiante y practicante preprofesional del centro de investigación de la UCH, Eliseo Chávez Alarcón, viajará a Ecuador para presentar su paper “Análisis de flujo vehicular usando método de conteo automático de vehículos”.

ICA/ACCA (CHILE) del 17 al 19 de oct

Gerson Delgado Rivera, del décimo ciclo de la carrera de Ing. Electrónica, presentará en Chile su trabajo de investigación “Método para la segmentación automática de la conjuntiva palpebral”.

Janfranco Llave Herrera de la carrea de Ing. de Sistemas, presentará el paper “Evaluación de la procedencia de los internos de las cárceles en los distritos de Lima mediante el método de agrupamiento gris”. Es un trabajo que analiza la procedencia de los internos de penales en Lima, lo cual es un indicador de la gestión de la seguridad ciudadana en cada distrito.

La comunidad UCH se siente orgullosa de los logros alcanzados por sus estudiantes. Nuestra institución seguirá apoyando el desarrollo de proyectos de investigación de los estudiantes. Sus aportes serán publicados en ventanas internacionales.

Sobre IEEE Xplore y Scopus

IEEE Xplore es una biblioteca digital que ofrece acceso a texto completo a la literatura técnica sobre ingeniería eléctrica y electrónica del Institute of Electric and Electronic Engineers (IEEE) y del Institute of Electric Engineering (IET). Contiene más de 2 millones de documentos a texto completo. Entre sus materias están Aeronáutica, Física, Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería biomédica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Telecomunicaciones.

Scopus es una base de datos de referencias bibliográficas y citas de artículos de revistas científicas. Cubre aproximadamente 18 mil títulos de más de 5 mil editores internacionales, incluyendo la cobertura de 16 mil 500 revistas revisadas por pares de las áreas de ciencias, tecnología, medicina y ciencias sociales, incluyendo artes y humanidades.

Está editada por Elsevier y es accesible en la web para los subscriptores. Scopus es hoy la mejor herramienta para estudios bibliométricos y evaluaciones de producción científica, no sólo por su incomparable contenido, sino también por ser la única base que reúne las herramientas adecuadas, tales como: perfil de autor, perfil de institución, rastreador de citas, índice y analizador de revistas científicas.