Ni calco ni copia: recordando a José Carlos Mariátegui

06/14/2017

Este 14 de junio se celebra un nuevo aniversario del nacimiento de José Carlos Mariátegui, intelectual peruano reconocido en toda Latinoamérica. Figura influyente de la política del siglo XX, el pensamiento del 'Amauta' trascendió en campos como la sociología, la antropología, la historia y la literatura.

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), ofrecerá un programa con variadas actividades en homenaje al reconocido intelectual peruano. El Ingreso a cada una de las actividades es gratuito.

  • - Lunes 19 al sábado 24 – Habrá una exposición fotográfica sobre La Revista Amauta, en el primer piso del pabellón B, de 8:00 hs. a 20:00 hs.
  • - Martes 20 – Se proyectará la película El Amauta, de Federico García (Perú 1999) en el Auditorio del pabellón C, en doble horario, 15:00 hs. y 19:00 hs.
  • - Miércoles 21 – Se realizará la conferencia Mariátegui, pensador latinoamericano. En el Auditorio del pabellón C, en doble horario, a las 15:00 hs. se contará con los comentarios de Héctor Bejar, sociólogo de la UNMSMS; a las 19:00 hs. los comentarios estarán a cargo de Ricardo Portocarrero, historiador de la PUCP.
  • - Jueves 22 – Se presentará la obra teatral Kay Punku, con la actuación de Ana y Débora Correa, quienes son integrantes de Yuyachkani. Se realizarán dos puestas en escena, 16:00 hs y 19:00 hs en el Auditorio del pabellón C.

Recordando al Amauta

Hijo de Francisco Javier Mariátegui Requejo y María Amalia La Chira Ballejos, José Carlos Mariátegui nació en un humilde hogar de Moquegua (1894). En 1899, se mudó con su familia a Huacho, al norte de Lima, donde sufrió un accidente que lo dejó con una anquilosis que lo aquejaría por el resto de su vida. Fue este accidente el que lo empujó a centrarse en la lectura y los estudios. Con solo 15 años y sin acabar el colegio, comenzó a trabajar en la prensa, eventualmente formándose como periodista.

Su trabajo en medios lo llevó a escribir en la mítica revista Colónida, hacerse amigo de Abraham Valdelomar e incluso a escribir un libro de poemas, el cual nunca fue publicado. Su producción cambió radicalmente en 1918: influenciado por Manuel Gonzales Prada, comenzó a interesarse por temas sociales como la reforma universitaria y las luchas obreras, vinculándose con figuras como César Vallejo, Víctor Raúl Haya de la Torre, Raúl Porras Barrenechea o Luis Alberto Sánchez.

El gobierno de Augusto B. Leguía le concedió una beca a Europa a José Carlos Mariátegui (1919), como una forma de sacarlo del país, ya que se trataba de un duro crítico del régimen. Fue en Italia donde completó su formación socialista, estudiando marxismo e idiomas, se relacionó con intelectuales de la época y se casó con Ana Chiappe. Además del país trasalpino, visitó naciones como Francia, Alemania o Checoslovaquia, donde alimentó sus ideas.

Volvió al Perú en 1923 y se convirtió en un nombre importante en la política peruana, en especial ante el exilio de Víctor Raúl Haya de la Torre en México (donde fundaría el Apra en 1924). Tras sufrir la amputación de su pierna (1924), fundó la Editorial Minerva (1925) y la Revista Amatuta (1926), la cual juntó a intelectuales de la época y germinó la corriente indigenista en arte y literatura. En 1927, publicó su obra fundamental: 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, donde analiza los procesos de la economía, la historia y la literatura peruana. En 1928 rompió con Haya de la Torre y fundó el Partido Socialista Peruano y en 1929, la Confederación General de Trabajadores (CGTP), vigente hasta la actualidad.

El éxito de su obra lo llevó a ser invitado en 1929 a la Conferencia Comunista de Latinoamérica en Montevideo. Por el estado de su salud, solo pudo enviar a unos emisarios con su planteamiento. Allí se distanció del resto de partidos de este tipo del continente, por diferencias ideológicas. "Ni calco ni copia", escribió Mariátegui sobre su modelo para el Perú, en el cual no buscaba imitar a otros países sino forjar un camino propio. El 16 de abril 1930, poco antes de viajar a Argentina para operarse de su enfermedad, falleció en el hospital y fue enterrado en el Presbítero Maestro, al igual que varios presidentes y héroes del Perú.

 

Del 19 al 24 de junio, la UCH realizará diversas actividades en homenaje al intelectual peruano
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras