Mininter y la UCH unidos contra la inseguridad ciudadana

04/08/2019

Por el compromiso asumido con nuestra realidad social y la problemática que la aqueja, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) participará junto al Ministerio del Interior (Mininter) en el programa Barrio Seguro, que tiene como finalidad disminuir los índices de delincuencia en zonas específicas de la capital.

Con este propósito, la UCH brindará a la población de Las Lomas de Carabayllo, talleres y capacitaciones para su desarrollo personal y laboral, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, gobiernos regionales y locales, así como con otros sectores involucrados que tienen el propósito de preparar a los jóvenes en carreras técnicas para enfrentar los retos de la vida y de este modo disminuir la inseguridad en esta zona.

Entre los talleres que se desarrollarán destacan:

- Capacitaciones sobre diseño de páginas web básicas a cargo de docentes y estudiantes de Ingeniería de Sistemas e Informática. Estas capacitaciones permitirán la inserción laboral de los jóvenes, así como la creación de nuevos negocios. También será un estímulo para seguir aprendiendo informática. Las capacitaciones se realizarán en el campus de la UCH y se entregarán certificados de aprobación.

- Capacitaciones sobre riesgo eléctrico e instrumentación, a cargo de docentes y estudiantes de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones. Los asistentes estarán capacitados para encontrar trabajo o poner su propio negocio. Incluso podrán tomarlo como punto de inicio para seguir capacitándose. Las clases se realizarán en el campus de la UCH y se entregarán certificados.

- Capacitaciones en materia empresarial y contable, a cargo de docentes y estudiantes de la carrera de Contabilidad con mención en Finanzas. Los participantes podrán impulsar programas, proyectos, actividades y afianzar procedimientos para la gestión empresarial en Pymes.

Cabe resaltar que en paralelo, la Asociación Calandría junto a la UCH estarán realizando Talleres formativos sobre derechos sexuales y reproductivos a cargo de los estudiantes de Enfermería y Educación Primaria e Interculturalidad. Servirá para fortalecer los criterios sobre la sexualidad, generando mayor conciencia, reflexión y responsabilidad tanto en temas reproductivos, en la salud y en los vínculos familiares.

Ángel Gaspar Chirinos, miembro del equipo técnico y articulación intergubernamental de la Estrategia Multisectorial de Barrio Seguro del Mininter, señaló que “es importante la presencia de las universidades en la prevención comunitaria porque ayudan a integrar a la comunidad, lo cual puede servir de soporte o factor protector para frenar los problemas de violencia mayores”.

¿Qué es Barrio Seguro?

Es una estrategia multisectorial propuesta por el Ministerio del Interior con la finalidad de mejorar las condiciones para la seguridad y convivencia pacífica en los territorios focalizados de acuerdo a los índices de criminalidad. Es una manera distinta a la tradicional de enfrentar la violencia y el crimen que hay en el Perú.

Ven y participa

Los estudiantes interesados en participar como voluntarios UCH, deben acercarse a la Oficina de Responsabilidad Social y Extensión Universitaria (pabellón A, segundo piso) de lunes a viernes de 8:00 h a 22:00 h y sábados de 8:00 h a 13:00 h. También pueden escribir al correo: responsabilidadsocial@uch.edu.pe o llamar al (01) 7151533 anexo 1250. Las inscripciones son hasta el 30 de abril. Pero solo en el caso de los Talleres formativos sobre derechos sexuales y reproductivos las inscripciones serán hasta el 22 de abril.

Estudiantes realizarán voluntariado en el marco del programa Barrio Seguro.