Los mejores estudiantes de matemática del país disputaron final del 21 Conamat

11/13/2018

El sábado 10 de noviembre, 1491 escolares clasificados de entre más de 24 mil participantes en la etapa eliminatoria, demostraron sus habilidades y conocimientos en el 21 Concurso Nacional de Matemática (Conamat), evento organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Los finalistas llegaban al campus de la UCH, provenientes de diversas regiones del país, acompañados por una gruesa delegación conformada por compañeros de otros grados, asesores y padres de familia.

Ya en las aulas empezaron a conocer a sus “rivales” pero poco a poco, durante el tiempo de espera surgió la amistad y los buenos deseos, dejando de lado el recelo competitivo que suele imponer este tipo de certámenes.

La duración de la prueba final para los escolares de 3º, 4º, 5º y 6º de primaria fue de 80 minutos, tiempo otorgado para resolver 20 problemas. Mientras que para los de 1º, 2º, 3º, 4º y 5º de secundaria fue de 100 minutos, para resolver 25 problemas. Se calificó con 5 puntos a cada respuesta correcta, 0 en blanco y -1 la incorrecta.

Luego del proceso respectivo, se elaboró un cuadro de mérito con los cinco primeros puestos, esto en presencia de dos asesores designados por sorteo.

La ceremonia de premiación se transmitió en directo en el Facebook de Conamat, así como en el de la UCH. La transmisión también se realizó en el canal de Youtube de la UCH. (Ver la transmisión aquí).

Las instituciones educativas que ocuparon los cinco primeros lugares fueron:

Modalidad estatal – Primaria

1. I.E. 23009 San Miguel – Ica.
  2. G.U.E. 70010 San Carlos – Puno.
  3. I.E. 22237 Aurelio Moisés Flores Gonzáles – Ica, Chincha.
  4. I.E. 32384 César Vergara Tello – Huánuco, Huamalíes.
  5. I.E. 6080 Rosa de América – Lima, Villa El Salvador.

Modalidad no estatal – Primaria

1. I.E.P. Prolog – Lima, Villa María del Triunfo.
  2. I.E.P. San Ignacio de Loyola – Puno.
  3. I.E.P. Sueño de Niños – Lima, Ate.
  4. I.E.P. Saco Oliveros – Lima, Santa Anita.
  5. I.E.P. Praxis – Junín, Huancayo, El Tambo.

Modalidad Estatal – Secundaria

1. I.E. San Luis Gonzaga – Ica.
  2. I.E. República de Bolivia – Lima, Villa El Salvador.
  3. I.E. Fermín Tangüis – Ica.
  4. I.E. Alto Rendimiento – Junín, Chupaca, Chongos Bajo.
  5. I.E. Julio C. Tello – Lima, Huarochirí, Matucana.

Modalidad no estatal – Secundaria

1. Ai Apaec – La Libertad, Trujillo.
  2. Prolog – Lima, Villa María del Triunfo.
  3. Unión – Junín, Huancayo.
  4. Saco Oliveros – Lima, Callao, Bellavista.
  5. Alexander Von Humboldt – Ica, Pisco.

De esta manera concluyó la más reciente edición de Conamat, el certamen más competitivo del país, considerado el semillero de campeones mundiales de matemática. Pero sobre todo, este evento propicia en los estudiantes el desarrollo de su capacidad analítica, y promueve el intercambio de experiencias en el campo de la matemática, tanto entre estudiantes como docentes.

Transmisión de la Ceremonia de Premiación 21 Conamat

Más de 24 mil escolares participaron en el Concurso Nacional de Matemática organizado por la UCH.