“Las matemáticas nos ayudan a desarrollar habilidades cotidianas”

08/16/2017

Muchas veces los niños y jóvenes ven a las matemáticas como un curso difícil, convenciéndose incluso de que nunca lo podrán aprender. Para evitar que esto suceda, Denis Mendoza, docente de Matemáticas en la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), nos ofrece algunas recomendaciones al respecto.

Mendoza aconseja a los padres de familia a evitar las actitudes negativas hacia esta ciencia. “Cuando un padre le dice a su hijo "soy malo para los números", está contribuyendo claramente a que él sienta el mismo rechazo hacia ellas”, señala la docente.

La docente recomienda que no deberíamos temer a las matemáticas porque se encuentran presentes en diversas actividades de la vida. “Si salimos de casa, ya estamos haciendo cálculos en tiempo, rutas, en decidir qué carro tomar, a qué hora salir, etc. A esto, en matemáticas, se le llama optimización”.

Sobre el momento de enseñar las matemáticas, Denise Mendoza, afirma que si las clases de matemáticas fueran más motivadoras, los alumnos pasarían de odiarlas a amarlas. “Nosotros como docentes, debemos apostar por nuevas técnicas de enseñanza e incentivar a los estudiantes, no solo a resolver problemas, sino a planteárselos y buscar los datos necesarios para darles solución”.

¿Qué nos ofrecen las matemáticas?

Si uno estudia matemáticas podrá desarrollar una serie de capacidades y habilidades, tanto analíticas como resolutivas, que nos permitirán ganar mayor confianza en el colegio, universidad, en el campo profesional y en todo aspecto de la vida.

Por eso, es claro que se necesitan espacios que promuevan de manera correcta el aprendizaje de las matemáticas, como es el caso del Concurso Nacional de Matemáticas (Conamat), que este año realiza su 20º edición.

“Este concurso contribuye a que los niños y adolescentes exploren el mundo de los números y se den cuenta de lo esencial que es para la vida cotidiana y para el desenvolvimiento futuro en el ámbito profesional”, expresó la matemática Denis Mendoza.

En Conamat, participan miles de estudiantes de diversas partes del Perú. Para mayor información sobre cómo participar, ingrese aquí

Denis Mendoza, matemática y docente UCH, ofrece consejos importantes para aprender esta ciencia.