“Las izquierdas no deberían estar unidas en el Perú”

07/13/2016

Uno de los temas más debatidos en los círculos de la academia y la política peruana es el del destino y accionar de la izquierda peruana. En nuestro país la izquierda atraviesa por continuas dificultades, que se deben tanto a la oposición política de amplios sectores de la sociedad, como de sus propias contradicciones para llegar a consensos y acuerdos.

En este sentido, el politólogo Martín Navarro Gonzales busca arrojar algunas luces con su obra El origen de la unidad: De la liquidación del poder oligárquico a la construcción de la Izquierda Unida (1968-1980). Este libro describe las etapas de la izquierda peruana previas a la formación de la Izquierda Unida, coalición que disputó el poder en las elecciones de la década de 1980.

Una de las tesis del libro indica que los distintos movimientos de izquierda en el Perú pudieron involucrarse legalmente con mayor profundidad en la vida política del país, debido a reformas iniciadas en el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado. “En este periodo se les dio legalidad a movimientos como la CGTP y sindicatos, además de reconocerse discursos antiimperialistas que no estaban necesariamente alineados con los de la URSS o China”. Es bajo estas condiciones que la izquierda puede posteriormente entrar al escenario político.

Por otro lado, Navarro agregó que el régimen de Velasco Alvarado fue una “válvula de escape” para las presiones políticas que se erigían frente al sistema. Las versiones que el autor recoge en su libro están divididas.

Algunos opinan que efectivamente el Gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas “tenía la intención de democratizar la sociedad, para que de manera autónoma las organizaciones de izquierda se desarrollen por sí mismas”. Mientras que otros afirman que se trató del control hegemónico de los militares sobre estas organizaciones.

En El origen de la unidad, el autor también describe la historia de las separaciones y escisiones de los movimientos de izquierda, y por qué hasta hoy tienen grandes problemas para actuar como un bloque cohesionado. La principal causa para Martín Navarro es el “hegemonismo”, es decir, que “se busca la dirección de un frente o alianza política bajo cualquier medio”, similar a lo narrado en “El Príncipe” de Maquiavelo.

En este sentido, el Frente Amplio en la actual coyuntura es diferente en cierta manera. Si para Izquierda Unida se dio la unidad de grupos que se venían organizando desde los años 50 en un proceso relativamente orgánico, el Frente Amplio es una etapa de reacción frente al neoliberalismo que surgió en los años 90.

“El FA es una intención de seguir con la unidad”, afirmó Martín Navarro, pero esta parcial unidad ya se daba desde el llamado de Marx al proletariado y en el Perú, desde la convocatoria de José Carlos Mariátegui. Sin embargo, para el autor no es necesario que en la actualidad toda la izquierda del país permanezca unida, sino que pueden formarse unos tres grupos con orientaciones propias y que sean capaces de dialogar entre sí.

Finalmente, Martín Navarro reconoce que fue difícil separar en sus entrevistas, la información veraz de los prejuicios, antipatías e inclinacionessobre el contenido de sus entrevistas, ya que habló con varias personas que estuvieron involucradas en los movimientos de izquierda.

La obra El origen de la unidad: De la liquidación del poder oligárquico a la construcción de la Izquierda Unida (1968-1980) ha sido editada por el Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). La presentación de este libro será este jueves 21 de julio a las 7 p.m. en el Auditorio UCH Sede Breña, ubicado en la Av. Bolivia 537.

El autor del libro “El origen de la unidad”, Martín Navarro, nos refiere su investigación acerca de la izquierda peruana.