¿Las danzas son importantes en un plan curricular universitario?

09/05/2017

Los conocimientos académicos obtenidos por un estudiante a lo largo de su formación universitaria son invaluables, pero ¿qué sucede si no sabe cómo exteriorizarlos?

Este es un problema que se observa a menudo, es por ello que el profesor del Elenco de Danzas de la UCH, Santos Olazabal Espíritu, recomendó a las universidades que añadan las actividades artísticas como parte de su plan curricular.

“La danza ayuda a que una persona introvertida pueda interactuar con la sociedad y manifestar un tipo de conducta que antes no mostraba. Si vence el miedo de pararse frente a un escenario, vencerá el miedo a lo largo de su vida”, expresó Santos Olazabal.

Cabe mencionar que la danza es parte de la formación integral que la Universidad de Ciencias y Humanidades propone. Lo que se busca es ayudar a los estudiantes, no solo a desarrollar nuevas habilidades y cualidades, sino reforzar su identidad mediante la dimensión sociocultural y procesos de socialización.

La danza enriquece estos procesos de construcción de identidad portadora de valores de trascendencia  universal, señaló Olazabal Espíritu, quien invitó a los estudiantes que integren el Elenco de Danzas de la UCH.

Beneficios de pertenecer al elenco UCH

El beneficio no es económico, sino más bien académico. Un alumno que ingresa al elenco de danza empieza teniendo un cuarto de beca, si se va afianzando y no descuida sus cursos, aspira a tener media beca. Hoy, todos los integrantes del elenco UCH cuentan con media beca.

Pero el beneficio más grande, expresa el docente, es el del conocimiento de la cultura a través de las danzas, con obras folclóricas que implican hablar sobre hechos culturales, políticos y religiosos de la actualidad y la historia de nuestros pueblos.

Otro beneficio es el conocimiento del cuerpo. “Los estudiantes llegan robots, con cero sensibilidad, pero al pasar el año entienden el trabajo y se descubren”, finalizó Olazabal, el profesor del elenco UCH.

Este 15 y 16 de setiembre se estará realizando por cuarto año consecutivo el Festival de Danzas Universitarias (Feduch), donde se presentarán diversos elencos universitarios en la explanada de la UCH en Los Olivos. Para mayor información ingresar aquí. El Elenco de Danzas de la UCH presentará Los Negritos de Recuay.

Santos Olazabal, director del Elenco de Danzas de la UCH, indica que los estudiantes podrán vencer temores y mejorar habilidades blandas.