“La comprensión de lectura no depende solo de la escuela”

06/22/2016

Uno de los problemas más comentados sobre la educación peruana en la actualidad es la baja comprensión de lectura entre los estudiantes de educación primaria y secundaria. Los bajos puntajes en las pruebas internacionales, sumados a múltiples ejemplos en el quehacer cotidiano de los peruanos, así lo demuestran. El profesor Richard Antón Talledo, de la Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), da algunas luces sobre esta problemática y qué se puede hacer para revertirla.

El profesor Antón Talledo afirma que la responsabilidad por la problemática es compartida. Si bien una parte se debe a la educación recibida en el aula, la familia y los medios de comunicación tienen un papel, y son causa de que a los niños y jóvenes de hoy no les guste la lectura. “En el hogar ya no se leen, comentan y comparten libros”, enfatizó.

Antón Talledo señala que esta situación se debe en parte a la pobre economía de muchas familias, pero los medios de comunicación tampoco ayudan a construir una cultura de mayor lectura. En la escuela llega un niño con estos factores, y sumado al poco bagaje lector, tampoco recibe la educación adecuada en los colegios, apuntó.

Una de las mayores fallas de la educación es que no otorga una satisfacción o un deleite a los niños y jóvenes por leer. Se les obliga a leer textos que no son de su agrado y que no tocan temáticas de su entorno. Es por esto que, aunque el maestro le deje lecturas, “el niño o adolescente irá a Internet a leer resúmenes o buscará copiar de sus compañeros”, afirmó el profesor.

Para remediar esta situación, Antón Talledo resalta que libros de literatura para niños y jóvenes actuales han demostrado ser capaces de interesar a los pequeños por la lectura y despertar en ellos un hábito positivo. Y hay buenas noticias, el Ministerio de Educación, a través de su nuevo currículo para el próximo año, sostiene que el aprendizaje debe ser significativo, partiendo de los saberes previos, de lo que ha leído anteriormente, y partir desde ahí. Es decir, que la base del gusto por la lectura en niños y jóvenes sea lo que a ellos les gusta leer.

Asimismo, el docente sostiene que el aprendizaje tradicional, visto y respaldado por muchos padres de familia y profesores, va a tener que cambiar, puesto que son responsables en buena parte por los malos resultados que se han manejado hasta ahora. La sobre exigencia y la ‘quema de etapas’ con alumnos de inicial y primaria también influyen de manera negativa. “No se entiende que el proceso debe ser gradual, y se sobrecarga al pequeño”, comentó.

Por otro lado, el catedrático opina que los medios de comunicación deben volver a brindar cultura, y fomentar condiciones para que los niños y jóvenes puedan leer. Por ejemplo, los periódicos solían incluir fascículos u ofertas con fragmentos y obras de literatura, cosa que sucede cada vez menos.

En cuanto a acciones concretas para fomentar la lectura y la comprensión lectora, Antón Talledo enfatiza que los niños aprenden imitando a sus padres. Es decir, que son los padres quienes deben dar el ejemplo y leer, tanto para que los niños lo vean y disfruten con él, como también leer por su cuenta. No se trata solo de cantidad del escaso tiempo, sino de calidad de tiempo, tomando en liderazgo y dar el ejemplo. En cuanto a los profesores, “los maestros deben dar lecturas recreativas a sus alumnos”, enfatizó.

Cocolec

Para incentivar la lectura, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) organiza el Concurso de Comprensión Lectora (Cocolec), donde participan estudiantes en edad escolar de colegios públicos y privados. El concurso se realizará el sábado 25 de junio. Infórmese más en http://www.cocolec.edu.pe/.

El profesor Richard Antón de la UCH habla sobre los desafíos para mejorar la comprensión lectora en niños y jóvenes.