Investigadores de la UCH representan al Perú en congreso científico de París

09/13/2017

Dos reconocidos investigadores de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) viajaron el pasado 30 de agosto a París (Francia), al BioSMART 2017, un congreso que reúne a ponentes magistrales de renombre de varios continentes relacionados con la ingeniería biomédica.

Avid Román-Gonzále​z Natalia Vargas Cuentas fueron los únicos representantes del Perú en este congreso que albergó a ponentes de varios países como Turquía, Japón, Rusia, Canadá, Inglaterra, Qatar, Marruecos, Argelia, Australia, India, Italia, Bélgica, Arabia Saudita, Polonia, España, EEUU, Egipto, etc.

PROYECTOS EXPUESTOS POR INVESTIGADORES UCH EN PARÍS

Paciente sin actividad motora podrá comunicarse

Este proyecto, a cargo del docente e investigador de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Avid Román-González​, tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema de comunicación primario basado en una interfaz cerebro-computador.

“Lo que busco con esta investigación es que una persona ​con dificultades para comunicarse pueda responder preguntas cerradas a través del pensamiento, permitiendo así una comunicación básica de sí y no”, señaló Román-Gonzále​z​.

El docente e investigador de la UCH indicó que este proyecto, realizado junto a la Universidad ​Peruana ​Cayetano Heredia, analizará e interpretará señales eléctricas de la actividad cerebral recogidas a través de electrodos unidos al cuero cabelludo para ayudar a pacientes con síndrome de enclaustramiento.

Detectar estados de somnolencia en las personas

El proyecto de la investigadora UCH, Natalia Vargas Cuentas, busca desarrollar una herramienta basada en técnicas de inteligencia artificial y procesamiento de imágenes que tenga la capacidad de detectar estados de somnolencia en las personas cuyo trabajo necesita de la mayor atención posible para evitar accidentes.

“La idea es desarrollar un algoritmo que pueda ejecutarse en una computadora y que a través de una webcam pueda ir grabando el rostro de la persona o trabajador para analizar el vídeo y mediante técnicas de reconocimiento facial poder identificar los ojos y con ello, identificar pestañeos que serían indicadores de somnolencia”, expresó la ingeniera.

Vale decir que la investigadora Vargas Cuentas recibió en este proyecto, la colaboración de la alumna Melissa Yauri, estudiante de décimo ciclo de la UCH. El apoyo consistió en desarrollar pruebas con algoritmos y optimizarlos.

En tanto, los proyectos de los ingenieros Avid Román-González y Natalia Vargas, siguen siendo desarrollados en el Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes (INTI-Lab) de la Universidad de Ciencias y Humanidades.

Ingenieros Avid Román-González​ y Natalia Vargas Cuentas presentaron proyectos de investigación en congreso de ingeniería biomédica, que albergó a ponentes magistrales de varios continentes.