Investigador UCH representará al Perú en Conferencia de Educación de Europa

03/01/2018

El psicólogo e investigador de la Universidad de Ciencias y Humanidades; Jano Ramos Díaz, viajará a Europa para presentar dos proyectos de investigación en la 12va Conferencia Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo - INTED2018.

Esta conferencia, considerada una de las más importantes en el tema de Educación en Europa, se realizará del 5 al 7 de marzo en la ciudad en Valencia (España) y reunirá a investigadores, profesores, ingenieros y profesionales del sector educativo de más de 80 países, siendo Jano Ramos el único representante del Perú.

“Me siento bien en lo profesional y personal, ya que esta experiencia me permitirá tener una visión interdisciplinar, opiniones y diferentes fuentes de información respecto a las líneas de investigación que se trabajan en la UCH (educación y psicología)”, expresó.

Asimismo, el psicólogo UCH, quien trabaja como investigador del Centro de Investigación Interdisciplinar Ciencia y Sociedad – CIICS de la UCH, señaló que esta es una buena oportunidad para fortalecer y expandir las redes profesionales con el fin de realizar trabajos de investigaciones con universidades extranjeras.

PRIMERA PONENCIA

La primera ponencia tiene que ver con cuáles son las estrategias que utilizan los docentes de primaria con niños tímidos (tranquilos), exuberantes (habladores) y promedio (típicos).

Además, explora cuáles son las creencias y actitudes que tienen los mismos docentes con respecto a estos niños y si estas varían en función al género del docente y del niño.

Cabe recalcar que este proyecto ha sido trabajado junto con la Universidad de Carleton en Canadá. Los resultados de este estudio tienen implicancias en el desarrollo emocional y académico del niño, así como también el estilo de clase del docente.

SEGUNDA PONENCIA

El segundo proyecto fue un trabajo realizado por la investigadora UCH, Rosmery Ramos y el psicólogo Jano Ramos. El proyecto trata sobre la participación y persistencia de las mujeres en la carrera de ingeniería bajo el modelo Social Cognitivo del Desarrollo de la Carrera (SCCT).

Este trabajo tiene por objetivo explicar las relaciones y causalidades de las estudiantes de la carrera de ingeniería en ciertos factores, como la autoeficacia, estereotipos de género en la ciencia y tecnología, apoyos y barreras (institucionales, económicas, discriminación y familiares), estado emocional, experiencias previas de éxito, actitudes hacia la ciencia, expectativas de resultado, intereses, metas, etc.

El psicólogo Jano Ramos Díaz presentará dos proyectos de investigación este 6 de marzo en el INTED2018 de Valencia (España).