Investigador UCH publica artículo ambiental en importante revista a nivel mundial

02/09/2018

El proyecto de investigación del ingeniero ambiental, M.Sc. Vincent Bax, ha sido publicado en la revista Applied Geography (calificada dentro del cuadril Q1), una de las más importantes en el rubro a nivel mundial.

Cuando me comunicaron que una revista de nivel Q1 había aceptado mi artículo me sentí contento, porque sé que es una ventana importante y llegará a muchos lectores, quienes tomarán conciencia sobre la problemática de la deforestación en el país”, expresó Bax, quien labora como investigador en el Centro de Investigación Interdiciplinar Ciencia y Sociedad (CIICS) de la UCH.

Su artículo denominado “Predictores ambientales del cambio forestal: un análisis de la predisposición natural a la deforestación en la región de los Andes tropicales, Perú” puede ser visto de manera gratuita por los primeros 50 días, luego tendrá un costo.

Cabe mencionar que el ingeniero Vincent Bax es de nacionalidad holandesa. "Hace casi seis años que vine al Perú con la finalidad de ampliar mis conocimientos y aportar a la investigación en temas relacionadas a la gestión de recursos naturales en las zonas tropicales".

El investigador indicó que a pesar de que el Perú es uno de los 17 países megadiversos del mundo, percibe que aún hace falta ampliar las investigaciones que contribuyen a la conservación del medio ambiente.

sierra7n

Foto: Thomas Müller / SPDA

¿DE QUÉ TRATA EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN?

Este estudio investiga hasta qué punto las condiciones climáticas (temperatura y precipitación) y las características biofísicas del paisaje (elevación, pendiente, tipo de suelo, tipo de bosque y distancia a los ríos) facilitan o mitigan los procesos de deforestación en los Andes tropicales del Perú.

Para esto, se construyó un modelo de Random Forest "Regresión" para la totalidad de los Andes tropicales peruanos, y se desarrollaron modelos separados para algunas de las causas directas conocidas de la deforestación en la región, como la extracción de oro y el uso de la tierra por comunidades indígenas y no indígenas.

El investigador de la Universidad de Ciencias y Humanidades señaló que como resultado “el tipo de suelo y la precipitación fueron identificados como los predictores de deforestación más importantes”.

Utilizando los resultados de la regresión, se construyó luego un modelo de Random Forest "Clasificación" para ubicar las áreas donde la composición de los factores ambientales podría facilitar o mitigar los procesos de deforestación.

“Se encontró que casi el 85 % de los bosques clasificados como de alta a muy alta probabilidad de deforestación se encontraban fuera de las áreas protegidas actuales”, expresó el ingeniero holandés Vincent Bax.

Tras conocer la cifra y con el fin de aumentar los impactos de la conservación, el investigador de la UCH sugirió que se debe dar mayor consideración a la distribución de los factores ambientales al diseñar políticas de regulación del uso de la tierra y establecer áreas protegidas.

Artículo del ingeniero ambiental, Vincent Bax, puede ser visto de manera gratuita por 50 días.