Inició Shircon 2018 importante congreso de investigación de la UCH

11/21/2018

El campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) fue escenario de la inauguración del 3º Congreso Internacional de Investigación de Ciencias y Humanidades Shircon 2018, el cual se realizó ante la presencia de más de mil asistentes.

El congreso fue inaugurado por el Dr. Milciades Hidalgo Cabrera, vicerrector académico de la UCH, por el Dr. Isaac Castillo Chalco representante de la IEEE sección Perú y por el Dr. Avid Román González, presidente de la Comisión organizadora de Shircon 2018.

La primera ponencia estuvo a cargo de la Dra. Fabricia Silva da Rosa (Brasil), quien participó a través de una video conferencia, resaltando la contribución de las investigaciones contables en la solución de los problemas sociales y económicos de un país, animando a los estudiantes de la carrera de Contabilidad a cultivar el interés para detectar los problemas en las empresas y generar propuestas respaldadas por un correcto trabajo de investigación.

Luego, el Dr. Dulio Oseda (Perú), ofreció cifras de rankings de universidades del Perú y el mundo en investigación, así como de los indicadores. Detalló que al año 2017, el Perú tenía dos universidades en el top mil del planeta, pero al año 2018 no hay ninguna universidad peruana en este ranking. El principal motivo, para Oseda, es la falta de profesionales que se dediquen a la investigación, resaltando que en las universidades del estado no se realiza una adecuada gestión del gasto. Del presupuesto para investigación, solo se gasta el 1,5 por ciento del canon, teniendo que devolverse el resto al Estado. Por otro lado, las universidades privadas tienen que hacer investigación administrando sus propios ingresos, lo cual conduce a la reducción de esta actividad.

Por su parte, el economista Henry Harman (Perú), se ocupó de la importancia de la ciencia, la tecnología y la investigación en el desarrollo del país, resaltando que sin estos factores, la juventud no logrará adecuarse en un ambiente cambiante, donde la globalización, el avance de la tecnología y los desafíos sociales y políticos, imponen un reto sumamente difícil, es ahí donde la universidad tiene que dar a sus estudiantes las herramientas y el acceso a fuentes que les permitan estar siempre actualizados.

El primer día de Shircon concluyó con la ponencia de Isaac Castillo (Perú), quien explicó la transformación digital en una sociedad competitiva y mencionó a las empresas peruanas que han sabido aplicar el uso de las tecnologías. Finalmente animó a los estudiantes a desarrollar habilidades para mejorar los negocios digitales.

Shircon 2018 continuará hasta el jueves 22 de noviembre en el campus de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), Av. Universitaria 5175, Los Olivos (ref. cruce con la Panamericana Norte).

Académicos extranjeros y peruanos expondrán en el campus de la UCH del 19 al 22 de noviembre