I Encuentro Cinematográfico Independiente – Del Largo al Corto

04/03/2018

El Cine Club UCH ha programado para abril Primer Encuentro Cinematográfico Independiente denominado Del Largo al Corto. Como siempre la exhibición de los filmes son todos los martes del mes, desde las 19:15 hrs. en el Auditorio del Centro Cultural UCH en Breña. El ingreso es libre.

A continuación la programación para este mes:

Martes 03
Gen Hi8
de Miguel Miyahira
2018 – 76’

Martes 10
El Año del Apocalipsis
de Rafael Arévalo
2016 – 110’

Martes 17
Respiro
de Leydi Romero Silvano
2018 – 65’

Msroot_13v5
de Gabriel Carcelén
2016, 19’

Martes 24
Prometeo Descadenado
de Jackie Coogan
2018 – 84’

Comentarios
por Mario Castro Cobos – Crítico de cine

¿Tiene algún sentido hablar de cine independiente en el Perú? Sí; pero solo puede hacerse a partir de una sensibilidad no solo no dominada por los valores del capitalismo más egoísta, patológico y destructor sino en una franca guerra contra ellos: quienes hacen cine independiente aquí intentan responder a necesidades profundas no ligadas con la notoriedad, o el dinero, o lo que suele llamarse una ‘carrera’. Ni siquiera, siendo realistas, al menos hasta el momento, pretenden la supervivencia económica con dicha actividad. Pues está terriblemente claro que nos vivimos en un contexto que favorece, por regla general, la mediocridad y el conformismo dándole olímpicamente la espalda al pensamiento crítico y a la invención de formas nuevas.

El cine, aunque suene exótico para quienes tienen con él -o con una degradada versión de él- una relación donde fungen solo de consumidores o clientes pasivos o ‘acólitos’ más o menos cándidamente adictos, es otra cosa muy diferente de lo que suponen; no es un producto que ante todo esté obligado a dar gusto a un mercado, cuya prioridad nunca será el arte; el cine es, oh sorpresa, en cambio, y entre otras cosas, un ejercicio espiritual. Se trata del reconocimiento de uno mismo, de la integridad personal y de la integridad de la obra que va emergiendo de uno, y del reconocimiento del mundo que, para bien y para mal, a cada quien le ha tocado.

Apreciaremos gente joven, ‘tribus’, grupos de amigos, moviéndose por la ciudad o ‘las afueras’ en odiseas reales o imaginarias; con cuerpos no tan diferentes sino unificados con sus pensamientos. Los veremos en viajes cortos o largos, y derivas, de diversa índole; Jackie Coogan, Lady Romero o Gabriel Carcelén, presentan películas con una fortísima base documental y hasta autobiográfica y, en el caso de Rafael Arévalo y  Miguel Miyahira es el juego de habitar una forma más codificada para ir hasta otro lugar, otra realidad, otra época, para hablar de hoy, de lo mismo aunque no parezca, del inescapable ahora. La conciencia de estar en un laberinto -la sociedad peruana- puede llegar a ser aguda y angustiosa, y el repaso de las opciones -que tal vez no sean muchas- a nuestra disposición es urgente.

La exhibición será todos los martes del mes, desde las 19:15 hrs. Auditorio del Centro Cultural UCH (Breña). Ingreso libre.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras