Ganamos fondo concursable con app que identificará riesgo de neumonía

11/06/2018

La infección respiratoria es la primera causa de mortalidad en el Perú, sobre todo en épocas de friaje donde 2 de cada 3 personas expuestas a temperaturas de hasta 20 grados bajo cero mueren de neumonía por el difícil acceso a los servicios de salud.

Ante esta realidad, un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) decidió realizar una aplicación móvil que permitirá identificar el riesgo de neumonía en niños menores de 5 años.

Esta app captará los sonidos pulmonares del paciente, y con un algoritmo automático se determinará si es anormal; si este fuera el caso, el menor tendrá que ser llevado al centro de salud más cercano para su tratamiento.

Además, como parte del proyecto, se desarrollará una plataforma web que servirá para capacitar al personal de salud mediante un proceso de teleeducación, con el fin de identificar las señales de riesgo de neumonía mediante la app.

Este proyecto denominado Miskysamay (quechua) que significa “Dulce respiración” será desarrollado con fondos del “The Catalyst Fund Awards”, iniciativa del creador de la serie Star Trek, Gene Roddenberry, que se basa en entregar donaciones para ideas innovadoras y no convencionales en etapa temprana para beneficiar a la comunidad.

El equipo de investigadores que desarrolla este proyecto pertenece al Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes (INTI-Lab) de la UCH:

Investigadora principal M.Sc. (c), Alicia Alva Mantari

Jefe del equipo técnico, Ph.D. Avid Román-González

Co-investigadores:

Dr. Juan Morales

M.Sc. Natalia Vargas-Cuentas

Bch. Brian Meneses Claudio

Est. Gerson Delgado Rivera (estudiante UCH)

Est. Oscar Trinidad Quiñones (estudiante UCH)

Ing. Walter Castillo (externo)

El proyecto realizado por el equipo del centro de investigación INTI-Lab de la UCH fue el ganador del “The Catalyst Fund Awards”.