Falleció el intelectual peruano Marco Aurelio Denegri a los 80 años

07/27/2018

La cultura peruana está de luto. Marco Aurelio Denegri, reconocido intelectual peruano, periodista y conductor de televisión, falleció esta madrugada a los 80 años producto de una fibrosis pulmonar. La noticia de su deceso fue confirmada por Hugo Coya, presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP).

Hugo Coya, mediante un mensaje a través de su cuenta de Facebook indicó: "Con gran pesar debo informar que el estado de salud de Marco Aurelio Denegri se agravó en las últimas horas y falleció esta madrugada. En mi condición de presidente de IRTP expresó mis condolencias a su familia y al país por la irreparable pérdida de este gran intelectual".

El periodista peruano será velado entre familiares y amigos en el salón Paracas del Ministerio de Cultura a partir de las 15 h. Hugo Coya reveló que Denegri pidió ser enterrado en el Presbítero Maestro en el panteón de su familia.

Marco Aurelio Denegri se encontraba hospitalizado desde el mes de mayo. Fue atendido por problemas gastrointestinales que se complicaron por una insuficiencia renal. Luego de esto, el intelectual fue derivado a Essalud. En los últimos días había presentado una leve mejoría.

Dedicó su vida a los campos de la crítica literaria, lingüística y sexología.

En la década de 1970, Denegri fue director de la Revista Científica y Artística de Cultura Sexual Fáscinum.

Durante los años 1997 al 2000, condujo "A solas con Marco Aurelio Denegri" en el desaparecido Cable Mágico Cultural. Luego pasó al canal, llamado en ese entonces, Televisión Nacional del Perú (actual TV Perú). Ahí condujo el programa "La función de la palabra", con el cual abordó diversos aspectos de la cultura, desde la música hasta la belleza física. Él consideraba que su programa es "contracultural".

En el diario El Comercio, Marco Aurelio Denegri escribía columnas semanales todos los domingos en la sección de cultura. La última, publicada el pasado domingo 22 de julio, fue titulada "Malsonante".

Nació en Lima, el 16 de mayo de 1938, y destacó por sus investigaciones en la lingüística, así como en la acertada crítica literaria; además, abordó el campo de la sexología.