Estudiantes de UCH triunfan en concurso de ingeniería COPROING

07/04/2016

Demostrando su talento y la disciplina en pos de la investigación, dos proyectos de ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) fueron laureados en el Concurso COPROING 2016, que premia los proyectos más destacados de alumnos y profesionales de ingeniería a nivel nacional.

El concurso COPROING 2016 es organizado por el Instituto de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (IEEE por sus siglas en inglés), una de las instituciones de ingeniería más prestigiosas del mundo. Los alumnos de nuestra casa de estudios y sus trabajos compitieron con las ideas y proyectos de estudiantes de otras universidades. La ceremonia de presentación final y premiación se llevó a cabo el viernes 1 de julio en el Colegio de Ingenieros del Perú.

El proyecto ganador del primer lugar en el Nivel Intermedio, y del Cómputo General de todo el COPROING 2016, fue “Análisis de Señales Electroencefalográficas en Estados de Ansiedad con Test”. Esta propuesta busca recabar e interpretar señales eléctricas del cerebro en personas que sufren de ansiedad, y fue presentada por los alumnos Mario Quispe, Frank Yauri y Daniel Martínez, del décimo ciclo de Ingeniería Electrónica en la UCH.

“No tengo palabras para describir lo feliz que me siento. Esto me incentiva a poder seguir con mis metas de ayudar a mejorar la sociedad peruana y mundial a través de la ingeniería biométrica”, expresó Mario Quispe tras vencer en este concurso. “Este concurso fue muy importante porque hizo crecer nuestros conocimientos, lo que nos sirve para seguir desarrollando aplicaciones en la ingeniería electrónica”, comentó Frank Yauri.

Por su parte, el alumno Junior Contreras presentó su proyecto “Diseño de un sistema automatizado para el ahuyentamiento de aves en un campo de plantas de melocotón”. Este dispositivo es capaz de mantener a las aves alejadas de los campos de cultivo, empleando sonidos especialmente diseñados para este fin. Contreras pasó a la final del Nivel Intermedio, y obtuvo una mención honrosa. “Esto me motiva a seguir investigando y buscar nuevos caminos”, declaró.

Para los proyectos realizados, nuestros estudiantes recibieron todo el respaldo de la Universidad de Ciencias y Humanidades, incluyendo la Facultad de Ciencias e Ingeniería, el área de Investigación, y otras secciones de la casa de estudios, puesto que la estructura curricular está orientada a la investigación de manera permanente.

El concurso COPROING, organizado por la institución norteamericana IEEE, reconoce a los mejores proyectos del país.