Estudiantes de la UCH expondrán investigaciones en Chile

08/24/2017

Según el Ministerio de Salud (Minsa), en nuestro país existen 211 personas que padecen de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), en Lima se presentan 110 casos, la gran mayoría entre los 30 y 60 años de edad.

Esta enfermedad degenerativa ataca principalmente a las motoneuronas, que se encargan de hacer el movimiento físico del cuerpo, generando que los pacientes que la sufren queden postrados sin poder mover ninguna parte del cuerpo excepto los ojos.

Por esa razón, dos estudiantes del décimo ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, Witman Joel Alvarado Díaz y Brian Andreé Meneses Claudio, decidieron implementar dos sistemas que captarán las señales del cerebro del paciente con ELA, con la finalidad de darles una mejor calidad de vida.

Ambos proyectos fueron presentados y aceptados para participar en el IEEE CHILECON 2017, para luego ser publicados en la librería IEEE Xplore y posteriormente en Scopus. Este evento se desarrollará en la ciudad de Pucón (Chile) del 18 al 20 de octubre.

¿En qué consisten estos proyectos?

Proyecto 1: "Implementación de una interfaz Cerebro-Máquina para el control de una silla de ruedas" (por Witman Joel Alvarado Diaz).

Lo que se busca con este trabajo es implementar un sistema que capte las señales del cerebro de los pacientes con ELA (que tienen movilidad limitada), y puedan controlar su silla de ruedas; de esta manera, el paciente se sentirá menos dependiente y con más libertad para desplazarse por sus propios medios.

Witman Joel, señaló que para este proyecto se adquirió un hardware valorizado en aproximadamente 1500 dólares, que se encargará de captar las señales del cerebro. “Este trabajo fue desarrollado bajo la asesoría del docente Avid Román González, en el Laboratorio de Investigación en Tratamiento de Imágenes (INTI-lab) de la UCH, a quien le agradezco profundamente la ayuda y dedicación”.

Proyecto 2: "Implementación de un sistema inalámbrico para el procesamiento y comparación de las ondas cerebrales de pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica por medio del MATLAB identificando sus necesidades básicas" (por Brian Andreé Meneses Claudio)

Este proyecto trata de un sistema inalámbrico que procesará y comparará las ondas cerebrales recepcionadas de los pacientes con ELA, con personas que no sufran esta enfermedad, para crear una base de datos y así obtener la necesidad básica que desea comunicar el paciente. El equipo que se encargará de recepcionar las ondas cerebrales se llama Neurosky Brainwave.

“Lo que busco es mejorar la calidad de vida de las personas que sufren de enfermedades degenerativas, pues su situación es desdichada, debido a que no pueden hacer sus necesidades básicas por si solos y científicamente está comprobado que una persona con depresión tiene más riesgos de fallecer”, expresó Meneses Claudio, quien fue asesorado por el profesor de la UCH, Eduardo Zamora Villaorduña, en este proyecto.

Estudiantes del X ciclo de Ing. Electrónica de la UCH realizaron investigaciones para ayudar a pacientes con parálisis general