Estudiante realiza investigación para incrementar participación en las campañas de donación

10/12/2018
¿Sabías que una unidad de sangre puede salvar hasta tres vidas? Sin embargo, según el Ministerio de la Salud apenas el 1 % de la población peruana dona sangre, ubicándonos entre los últimos de América Latina en esta materia.

Ante esta alarmante cifra, el estudiante Óscar Trinidad Quiñonez de la carrera de Ingeniería de Sistemas e Informática de la UCH, participó en un trabajo de investigación con la finalidad de desarrollar herramientas informáticas que permitan potenciar la sensibilización hacia la donación de sangre.

Para esta investigación, el estudiante del octavo ciclo encuestó a 95 alumnos de las carreras de Ciencias, Ingeniería y Biología pertenecientes a dos universidades. La encuesta fue dividida en tres grupos de datos:

El primer grupo es el referido a los beneficios de la donación de sangre, con este fin se mostraron 23 mensajes que han sido valorados por la población.  Cada pregunta ha recibido como promedio una votación de 43 personas, con una valoración promedio de 75 %.

El 80 % de la población desconocía los beneficios de la donación de sangre, y respondieron gratamente a esta información. La segunda parte del formulario de la encuesta estuvo dado por 15 preguntas dicotómicas para determinar su condición de apto o no apto a la donación de sangre. De esta sección encontramos que el 47 % de la población encuestada es apta para la donación.

La tercera parte de la encuesta mide la sensibilidad de los participantes al conocimiento de los beneficios. De estos resultados concluimos que el 52.63 % se mantuvo en la misma valoración, el 38.95 % elevo su valoración y el 8.42 % la disminuyo.

De este estudio se demuestra que se logra una adecuada sensibilización en la comunidad universitaria a partir del conocimiento de los beneficios de la donación. El fin de este estudio es sensibilizar a la población y aumentar la participación en las campañas de donación en la comunidad universitaria.

Cabe recalcar que, gracias a este proyecto, nuestro alumno viajó al Congreso Internacional de Innovación y Tendencias en Ingeniería - Coniiti de Colombia para exponerlo. Tras ser presentado, el proyecto fue indexado en el IEEE Xplore y Scopus, dos repositorios de bases de datos que reúnen los artículos técnicos y científicos más importantes del mundo en versión digital.

“Ha sido una grata experiencia poder viajar a este congreso internacional para dar a conocer el proyecto y relacionarme con otros investigadores de varios países; la verdad, es la primera vez que salgo del país, jamás pensé que gracias a la investigación podría tener este tipo de experiencias, estoy agradecido con la UCH”.

Óscar Trinidad no solo cursa el octavo ciclo en la Universidad de Ciencias y Humanidades, sino que realiza sus prácticas preprofesionales para el centro de investigación INTI-Lab de la UCH. Estamos muy orgullosos de sus logros, ¡Felicidades Óscar!
Óscar Trinidad, de la carrera de Ing. de Sistemas e Informática, viajó a congreso internacional de Colombia - Coniiti para exponer el proyecto