Encuentro por el Día Mundial del Títere en la UCH

03/20/2018

En el marco del Día Mundial del Títere a realizarse el 21 de marzo, la Asociación Cultural Teatro Intipacha ha organizado una jornada cultural con presentaciones artísticas, talleres y conversatorios con ingreso gratuito para la comunidad de Lima Norte.

Esta iniciativa busca expresar y compartir la valoración del títere como herramienta pedagógica y el arte de hacer teatro con muñecos de papel, trapo y madera. Dar vida a estos materiales es una labor ingeniosa del titiritero que nos transporta a historias y mundos mágicos.

Participarán de esta jornada: PURIQ Arte Intercultural, Puckllay Pacha, Teatro Gestos, Curumi Títeres, Teatro Intipacha, entre otras agrupaciones invitadas.

PROGRAMA:

11: 00 - Inauguración de la actividad

Lectura del mensaje por el “Día Mundial del Títere”

11:10 - Función de títeres: Agrupación PURIQ Arte Intercultural

12:00 - Conversatorio: “Encuentro de Titiriteros Escolares de Lima Metropolitana”

15:00 - Taller de Animación de Títeres: Técnicas de Articulación y Fijación Espacial

17:00 - Función de Títeres: Elenco del taller de Animación e Improvisación

17:40 - Función de títeres: Grupo Curumi Títeres

18:30 - Función de Títeres: Teatro Intipacha

19:00 - Función de Títeres: Teatro Gestos

19:30 - Función de Títeres: Puckllay Pacha

20:00 - Clausura

Lugar: Universidad de Ciencias y Humanidades (Av. Universitaria 5175, Los Olivos). Ingreso gratuito.

ACERCA DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO INTIPACHA:

La Asociación Cultural Teatro Intipacha se fundó en el año 2000 bajo la necesidad de asumir un rol social a través del teatro, representando diversos temas culturales y sociales en las diferentes regiones del Perú. Desde ese entonces, el teatro ya no fue solo una experiencia, sino un compromiso para la compañía.

Como elementos fundamentales de representación, se utilizan los títeres, los zancos, los cabezudos, la pantomima, las máscaras, el clown y el teatro. El trabajo con los títeres les ha permitido fortalecer y sensibilizar los espacios educativos y comunitarios a nivel nacional y del extranjero; asimismo, han generado procesos y herramientas pedagógicas que han contribuido a mejorar la dinámica de enseñanza-aprendizaje en los niños.

Su fundador Heber Díaz Cueva, egresado de la Ensad (área de pedagogía teatral), ha participado en diferentes festivales nacionales y del extranjero, con conferencias, talleres, seminarios sobre arte y teatro de títeres. Es fundador y organizador de los festivales de títeres “Sheati Títere Internacional Perú”, que cuenta con cinco ediciones consecutivas integrando a diversos artistas titiriteros del Perú y del mundo.

En esta fiesta se reúnen docentes, actores, titiriteros, educadores, personas amantes de los títeres y artistas de otras disciplinas. La Universidad de Ciencias y Humanidades será sede del tan esperado evento.

Participarán las agrupaciones PURIQ Arte Intercultural, Puckllay Pacha, Teatro Gestos, Curumi Títeres y Teatro Intipacha.