“En la sierra peruana no es importante la edad cronológica, sino la edad vital”

12/04/2018

Alejandro Cussianovich y Rossana Mendoza comentaron el libro “Creciendo en una cultura de respeto. La crianza de los niños en la sierra peruana” de la antropóloga alemana Inge Bolin, en el auditorio del Centro Cultural de la UCH.

Ambos comentaristas resaltaron las capacidades sociales y las actitudes de respeto que poseen las personas de la sierra peruana, sobre todo en la comunidad pastora de Chillihuani (Cusco), lugar donde la autora pasó 16 años visitando a los pobladores.

Ellos atribuyen esta cultura de respeto a la crianza horizontal que se tiene con los niños, quienes asumen los derechos y las responsabilidades de los adultos a temprana edad, trabajando en conjunto para que la comunidad sobreviva en su medio ambiente accidentado y de pobreza.

“En Chillihuani, la niñez no está reconocida como una fase diferente de la vida, los adultos los tratan por igual, desde niños ya son críticos, por eso no hay esa transición brusca a la adolescencia y adultez, porque les enseñan a comportarse como adultos desde siempre. Allí no es importante la edad cronológica, sino la edad vital, el rol que la comunidad les asigna y les permite ejercer”, señala Alejandro Cussianovich.

Rossana Mendoza resalta el trabajo de Bolin. “Es de los pocos libros dentro de la antropología de la niñez que sin duda constituye un importante aporte a las ciencias sociales y a las comprensiones de una infancia indígena marginalizada por la sociedad y el gobierno en el tema educativo y de salud. Aplaudo el trabajo de la autora”.

Los comentaristas del libro “Creciendo en una cultura de respeto. La crianza de los niños en la sierra peruana”, resaltaron el extraordinario trabajo de la autora alemana Inge Bolin.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras