“En el Perú no sabemos alimentarnos correctamente”

08/23/2016

Actualmente hay una nueva preocupación acerca de la alimentación y la nutrición en la conciencia de las personas en nuestro país. El objetivo no es solo evitar la obesidad, también se busca mejorar el desempeño laboral y académico, además de sentirnos bien durante el día a día.

El Dr. Ciro Castillo Huerta describió qué es lo que se puede hacer para lograr este fin. Alimentos como la maca, quinua y otros cereales andinos, que son abundantes en nuestro país, son óptimos para estos fines, así como los pescados, frutas y verduras.

Y una buena alimentación es crucial desde el nacimiento hasta los siete años. En esta edad, el cerebro humano realiza la mayor cantidad de conexiones sinápticas, es decir, aprende mucho más. Y este proceso solo es posible si el cerebro está dotado de los nutrientes adecuados. Una alimentación saludable en este periodo de la vida humana incrementará las capacidades físicas y mentales de manera permanente.

Sin embargo, el mayor problema no es la disponibilidad de estos alimentos, sino el poco conocimiento y voluntad para consumirlos. “Sí tenemos alimentos en el Perú, pero hay desnutrición, por lo tanto no sabemos elegir los alimentos”, explicar el Dr. Castillo. Es común que grandes sectores de la población prefieran alimentos como arroz, trigo y fideos, en lugar de cereales andinos que tienen un mayor valor nutricional.

“En los países desarrollados, la población se preocupa en comer bien para vivir más tiempo, en comer sano para vivir sano. Hay que entender que el acto de comer es un acto intelectual”, declaró Castillo.

Por otro lado, el siempre presente problema de la comida “chatarra” influye de manera negativa en la alimentación de los peruanos, especialmente en los niños. Algunos países han tomado medidas para impedir que se venda en los colegios, o informar al público del valor nutricional, pero el Perú hasta ahora no ha progresado en esta área.

En la entrevista en video, el doctor Ciro Castillo Huerta da más detalles sobre cómo mejorar la alimentación, y cómo es que mantener una nutrición saludable puede ayudarnos en nuestra vida y la de nuestra familia.

El doctor Ciro Castillo será ponente en las conferencias organizadas por la Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad con el tema: Actividad cerebral y alimentaciónTambién se expondrá el tema: Neuroeducación y aprendizaje en educación primaria, esta última estará a cargo del doctor Richard Antón Talledo.

Este evento académico se realizará el viernes 26 de agosto, a las 4 de la tarde, en el Auditorio UCH, pabellón B, tercer piso.
 
El ingreso es libre, previa inscripción a:
E mail: fac_humanidadesysociales@uch.edu.pe
Celular: 960 142 101
Teléfono: 715 1533 anexo: 1270 o también al 500 3115

 

Doctor Ciro Castillo Huerta nos ilustra acerca de cómo obtener una buena nutrición.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras