09 de agosto del 2017

El rol de la universidad en la construcción del proyecto de Nación

Thomas Ward, investigador social y profesor del Loyola University (Maryland, EEUU), expondrá en la UCH

El reconocido investigador social Thomas Ward visitará la Universidad de Ciencias y Humanidades para exponer sobre el rol de la universidad en la construcción del proyecto de Nación. Esto será el jueves 10 de agosto desde las 10:00 hs. en el auditorio del pabellón B. El ingreso es libre.

Dada la amplitud y complejidad del tema sobre la Nación peruana, se plantearán los siguientes ejes de análisis y reflexión:

-          Generalidades sobre el concepto de Nación: qué es y qué características tiene, en el caso del Perú ¿qué proceso ha seguido?

-          Cómo el concepto de Nación ha cambiado en el Perú (y el mundo) desde el siglo XVI; “el problema indígena”.

-          Estorbos a la Nación: clase, raza, y género.

-          Discusión: El rol posible de las universidades en la construcción del proyecto de Nación.

Thomas Ward es profesor titular de español y de literatura latinoamericana en Loyola University Maryland, Estados Unidos, donde es también director del programa en estudios latinos y latinoamericanos. Además, Ward es miembro correspondiente del Instituto Ricardo Palma.

Entre sus libros destacan La anarquía inmanentista de Manuel González Prada (2001), La teoría literaria: romanticismo, krausismo y modernismo ante la globalización industrial (2004), La resistencia cultural: la nación en el ensayo de las Américas (2004) y Buscando la nación peruana (2007). En 2010 editó El porvenir nos debe una victoria, La insólita modernidad de Manuel González Prada.

La Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) viene realizando eventos académicos para reflexionar y analizar temas de coyuntura nacional e internacional, así como temas vinculados con el quehacer universitario. Eventos dirigidos tanto para sus estudiantes, docentes, personal administrativo y público en general.