03 de febrero del 2016

“Educación Matemática Realista: Lo que es y lo que no es”, conferencia se dicta en la UCH.

La Conferencia está dirigida a todos los docentes de matemáticas y público en general.

La universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), realiza la conferencia “Educación Matemática Realista”, que será dictada por la conferencista  Ana María Porta de Bressan, quien hablará todo referente a Educación Matemática Realista y su trayectoria como impulsadora de esta metodología de enseñanza de las matemáticas.

La actividad se realizará el jueves 04 de Febrero a las 5:00 p.m. en el auditorio de la UCH. Se hará entrega de constancias de participación a todos los asistentes, siendo el ingreso totalmente libre.

La conferencia está dirigido a todos los docentes de matemática de nivel primaria, secundaria, superior y público en general, que deseen asistir a la conferencia.

La Educación Matemática Realista no pretende ser una teoría general del aprendizaje (como lo es, por ejemplo, el constructivismo), sino que más bien se trata de una teoría global que se basa en las siguientes ideas centrales:

-Pensar la matemática como una actividad humana, de modo tal que debe existir una matemática para todos.

- Aceptar que el desarrollo de la comprensión matemática pasa por distintos niveles donde los contextos y los modelos poseen un papel relevante y que ese desarrollo se lleva a cabo por el proceso didáctico denominado reinvención guiada en un ambiente de heterogeneidad cognitiva.

En la perspectiva realista, se propone que la matemática posee valor educativo en la medida en que permite comprender y participar de los modos en que esta disciplina organiza distintas esferas de nuestro entorno social y natural.

De lo que se trata es de presentar los problemas, en principio en contextos de la vida diaria, de modo tal que los alumnos puedan imaginar las situaciones en cuestión y, a partir de ahí, utilizar su sentido común y poner en juego los procedimientos de cálculo, las estrategias de resolución y los modelos matemáticos que mejor sirvan para organizarlas.