Dr. Levy Del Águila analizó el fenómeno de la corrupción en Perú

07/11/2018

Algunas opiniones vertidas por el profesor principal de la PUPC, Dr. Levy Del Águila Marchena, en su conferencia "La corrupción en el Perú", en el marco de la celebración por los diez años de la UCH:

“En nuestro país uno de los temas fundamentales de la vida política es sin duda la corrupción, no solamente por lo que ocurre con el Estado, sino con nuestra vida en la comunidad. Nuestra comunidad no está marchando bien y es momento de hacer algo al respecto”.

“El fenómeno de la corrupción está ligada a la baja calidad en la educación, educación que se ve afectada porque el Estado en lugar de asumir sus compromisos con la comunidad, más bien asume otro tipo de compromiso y se pone al servicio de una inversión privada desregulada”.

Yo sé que hay buenas universidades en el Perú, pero la mayoría no lo son. Las públicas, porque hay un problema de inversión por parte del Estado, y las privadas, porque ahora se han aperturado como parte de esa lógica del capitalismo salvaje”.

“La posibilidad de que cualquier universidad pueda ejercer con los mínimos pergaminos o competencias académicas, crea una cultura que va a hacer más de lo mismo. Es decir, en vez de un país con una disposición por el interés común y el desarrollo, más bien un país marcado por apetitos privados. Algo que se quiere cambiar con el licenciamiento de la Sunedu”.

Esta conferencia es una buena ocasión para llegar a los estudiantes que se están formando en la universidad, pues ellos serán los gerentes o funcionarios públicos que estarán a cargo del país en el futuro, los que podrían cambiar el mundo, evitando la corrupción”.

El Dr. Levy Del Águila Marchena hizo una reseña histórica sobre los factores, causa y consecuencias del fenómeno de la corrupción en nuestro país