Docente de la UCH participa en eventos de tecnología espacial en EE.UU.

04/24/2019

La docente e investigadora M.Sc. Natalia Indira Vargas Cuentas, integrante del Centro de investigación INTI-lab de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) fue becada para participar en el 8th Space Generation Fusion Forum (5 – 8 abril) y en el 35th Space Symposium (8 – 12 abril). Ambos eventos se realizaron en Colorado Springs, Estados Unidos y convocaron a jóvenes profesionales y estudiantes afines a la tecnología espacial.

Para ambos eventos, la M.Sc. Vargas Cuentas recibió financiamiento del Space Generation Advisory Council (SGAC) tras participar en un proceso de selección donde se consideró su experiencia, área en que labora, trabajos realizados y especializaciones obtenidas, todo en relación con la tecnología aeroespacial.

En el 8th Space Generation Fusion Forumse conformaron grupos de trabajo con la finalidad de plantear soluciones a diversas problemáticas aeroespaciales, cuyos materiales de reflexión serán recogidos en un documento que se entregará a las Naciones Unidas.

En el 35th Space Symposium, se realizó un panel donde participaron líderes de las agencias espaciales más importantes del mundo, entre ellas, las agencias espaciales de Alemania y Francia. Se debatió sobre el futuro de la exploración o misiones espaciales en 50 años. Incluso de los planes que tiene la Nasa para volver a la Luna, pero esta vez con tripulación femenina y donde se espera construir una estación para que las naves o cohetes que viajan a Marte, puedan reabastecerse de combustible y de otros insumos necesarios para los astronautas.

Experiencia enriquecedora

Para la M.Sc. Vargas Cuentas, esta ha sido una experiencia bastante enriquecedora, no solo en la parte académica o profesional, sino también en la parte personal, donde pudo debatir o discutir sobre temas relacionados al espacio con profesionales especialistas.

A los estudiantes que desean hacer investigación, Vargas aconseja: “nunca sean tímidos, siempre hablen, expresen lo que piensan y lo que sienten, si tienen algún proyecto, por más que estén en el primer o segundo semestre, ¡trabájenlo! es muy importante ir adquiriendo habilidades con las materias que van a estudiar, siempre investiguen y sean curiosos”.

Sobre el Space Generation Advisory Council (SGAC)

Esta organización brinda apoyo al programa de las Naciones Unidas en Aplicaciones Espaciales. Es una organización mundial no gubernamental, sin fines de lucro que tiene como objetivo representar a estudiantes universitarios y jóvenes profesionales en tecnologías espaciales que estén entre las edades de 18 a 35 años. Con sede en Viena, Austria, la red de voluntarios y exestudiantes del SGAC ha aumentado a más de 15 000 miembros que representan a 150 países aproximadamente.

La profesora Natalia Vargas Cuentas fue becada por el Space Generation Advisory Council (SGAC).
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras