Día del Cáncer Infantil: la importante labor de un enfermero

02/15/2018

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil (15 de febrero), la Lic. Doris Alvines Fernández, coordinadora de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCH, resaltó la importante labor que tiene un profesional en Enfermería antes, durante y después del cáncer en niños.

ETAPA PREVENTIVA:

El cáncer infantil puede ser engañoso, pues los síntomas pueden ser los mismos que los de una enfermedad viral. Por eso es primordial el rol de un enfermero en esta etapa, pues instruye a los padres a que estén atentos sobre los síntomas relacionados con el cáncer:

·         Fiebre, cansancio, palidez, vómitos, pérdida de apetito y peso, dolor de cabeza, de huesos, articulaciones y espalda.

·         Sangrados o moretones, bultos en abdomen, pelvis, extremidades, testículos, ganglios, cuello y cabeza.

·         Manchita blanca en el ojo, estrabismo, pérdida de visión, protuberancia del globo ocular.

·         Cambios de conducta, trastornos de equilibrio, bajo rendimiento académico.

ETAPA DE TRATAMIENTO:

La docente de la carrera profesional de Enfermería en la UCH, Doris Albines, enfatiza que cuando se tiene un paciente infantil con un diagnóstico oncológico, el enfermero trabaja no solo con el niño, sino con la familia, sus compañeros de clase, etc.

“La tarea del enfermero es fortalecer los vínculos entre el paciente y su entorno, con la finalidad que el niño lleve una vida lo más normal posible, en casa y en el colegio”, expresa la licenciada en Enfermería.

Un enfermero brinda información a todas las partes involucradas para que tengan los cuidados necesarios con el niño. Que sean conscientes de los cambios secundarios que traerá el cáncer; además que sepan como alimentarlo, bañarlo, etc.

ETAPA DE REHABILITACIÓN:

En esta etapa, el profesional de Enfermería realiza un trabajo de seguimiento con el paciente. Lo acompaña en su control periódico, lo visita a su domicilio, supervisa continuamente su estado de salud, y lo ayuda con el programa de ejercicios.

Asimismo, informa a los familiares acerca de los cuidados posteriores que deben tener con el niño y los motiva para que lleven una terapia familiar, con el fin de que sus vidas retornen a la normalidad.

DATO
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada millón de habitantes se presentan entre 50 a 100 casos de cáncer infantil. El 40 % corresponden a Leucemia, un 18 % a tumores del Sistema Nervioso Central, un 14 % a Linfomas y el restante a neoplasias relacionadas a ojos, riñones, huesos, entre otros.

La Lic. Doris Alvines resaltó el rol de un profesional de Enfermería en el proceso del cáncer en niños.