Conoce cómo elaborar un buen plan de negocios

09/05/2016

Al emprender un negocio o pequeña empresa, muchas personas están entusiasmadas con la posibilidad de manejar su propia economía. Sin embargo, el 80% de pequeños negocios fracasa en los primeros años de existencia, y en el Perú, esta cifra llega al 90%.

¿Qué se puede hacer para fundar y mantener un negocio que sea exitoso y rentable en el tiempo? El profesor de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), y magíster en Gestión Empresarial Luis Alberto Florindez Ávila, nos lo explica en esta entrevista.

Uno de los mayores problemas es que no hay una adecuada planificación a la hora de llevar a cabo una empresa o negocio. Es por esto que la elaboración de un plan de negocios bien estructurado es vital.

Lo primero es tener claro la visión de lo que se quiere llegar, ¿qué es lo que quiero lograr? De esta manera se tendrá claro el producto o servicio que se va a ofrecer, precisando la innovación y valor agregado que se le dará a este producto. Muchos negocios fracasan porque no piensan en la innovación que ofrecerán con su producto.

Una vez concebido esto, se necesita diseñar una estrategia para llegar al consumidor: conocer al cliente, analizar la competencia del sector, los precios de mercado, alternativas de proveedores, y todo lo que esté en el entorno de la empresa cuando salga al mercado. También es necesario concebir cómo se manejarán los procesos internos de la empresa, desde fabricación hasta venta.

El equipo humano también es clave, se debe definir qué personas se necesitan para la primera etapa del negocio. Y por supuesto, realizar un análisis financiero para conocer la viabilidad económica del negocio.

Para conocer más sobre cómo elaborar un plan de negocios y sostenerlo en el tiempo, vea la entrevista al profesor Luis Alberto Florindez Ávila.

Un emprendimiento requiere de un buen plan para que no fracase. El profesor Luis Florindez de la UCH nos explica cómo hacerlo.
Compartir: 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.

Información de carreras