Concurrido seminario pedagógico se realizó en la UCH

12/21/2016

El Centro de Extensión Profesional de la Universidad de Ciencias y Humanidades (Cepuch) realizó el 1er Seminario Pedagógico donde se expusieron los temas Neurociencias en la educación y El Impacto de los móviles en el aula. Se contó con la presencia de más de 250 docentes durante el seminario.

El tema de Neurociencias en la educaciónestuvo a cargo del Dr. Juan Carlos Huarancca Mallqui, quien explicó que las neurociencias (es decir, las diferentes ciencias que estudian el cerebro), pueden ser mejor aplicadas, por medio del juego, el cual potencia el aprendizaje, así como el tener experiencias, afecto. Luego en el colegio el docente debe tener mucha información para fortalecer el estudio. La moral, las motivaciones, los principios, las expectativas las cuales se van a estructurar con mayor velocidad, para ello la mejor forma de desarrollarlo es en trabajando, donde podrá ganar valores como la puntualidad, responsabilidad, disciplina, lealtad, solidaridad y más. De esta manera ya se formaron los tres sistemas, afectivo, cognitivo y conativo.

El segundo tema fue el Impacto de los móviles en el aula, a cargo de Juan Carlos Torres Litrón, quien explicó que el buen uso de estos equipos ayudará en el mejor aprovechamiento de las clases por parte del alumnado y se evitará que estos sean vistos solo como elementos de distracción. Complementó que esta labor se debe extender al hogar, donde muchas veces son los padres quienes ofrecen estos equipos a sus hijos solo para el ocio y no para robustecer el aprendizaje.

El uso de los móviles en el aula es de urgencia dado que las tecnologías se actualizan constantemente, y además, no debería haber excusa sobre la disponibilidad o no de estos equipos. Ante ello, sugiere Torres, el docente debería una estrategia que permita el aprovechamiento aunque sea de un equipo.

Durante el seminario se realizaron preguntas sobre los temas expuestos, las respuestas robustecieron el evento. Al finalizar la misma, los asistentes recibieron una constancia de participación.

El Centro de Extensión Profesional de la UCH (Cepuch) ofrece:

Cursos de Especialización Docente, el cual está orientado a mejorar las metodologías de enseñanza que los docentes emplean en la sesión de clases. Los cursos de especialización son en Matemática, Comunicación, Ciencias y Aptitud Académica. Más información aquí.

Diplomatura de Neurociencias Aplicada a la Educación, el cual permite comprender la dinámica cerebral en relación al proceso de interacción y socialización del hombre en todas sus etapas. Comprender esta dinámica y los procesos de aprendizaje ofrece la oportunidad de mejorar en la enseñanza. Más información aquí.

Las Neurociencias en la educación - Entrevista a Juan Carlos Huarancca Mallqui

El Impacto de los móviles en el aula - Entrevista a Juan Carlos Torres Litrón.

Se expuso sobre las neurociencias en la educación y el impacto de los móviles en el aula