“Con asambleas de aula estaremos preparando a los estudiantes para el futuro”

11/20/2018

Julio César Carozzo Campos presentó en el auditorio de la Universidad de Ciencias y Humanidades su libro “La convivencia democrática en la escuela - Una agenda pendiente”, una copilación de textos de varios autores que centran su atención en la importancia de la convivencia social.

El autor recomendó durante la presentación, que las escuelas necesitan organizar asambleas de aula para que los estudiantes aprendan a desarrollar habilidades comunicativas, a desarrollar empatía, a discrepar y a convivir de manera responsable, resolviendo los conflictos que se presentan día a día.

“No podemos desligarnos de los conflictos, son parte de la vida, cuando uno se casa entra en conflicto, cuando va a tener un bebé entra en conflicto, pero la madurez le ayudará a resolverlos, la asamblea de aula es el primer paso, le preparamos para el futuro”, expresó el psicólogo.

Por otro lado, el profesor Carlos Gallardo, invitado para comentar sobre el libro, afirmó que esta dinámica desarrollada en el aula debe ser llevada a los hogares para democratizar las relaciones familiares.

“En la casa también debe haber democracia, si tu hija te dice que quiere ir a bailar, no le niegues, pero conversen y lleguen a un acuerdo sobre la hora de llegada”, expresó Gallardo.

Cabe mencionar que la asamblea de aula se está probando en el colegio Bertolt Brecht de Colonial. “Cuatro tutoras me han comentado el avance que han tenido los estudiantes; gracias a esta asamblea, han aprendido a reconocer sus errores y disculparse en público. Si esto se replica en otros colegios mejoraremos como país”, finalizó Carozzo Campos.

El Fondo Editorial de la UCH presentó “La convivencia democrática en la escuela” del psicólogo Julio César Carozzo.