Cine Club UCH retoma actividades con ciclo dedicado al horror gótico

08/20/2018

El Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) dedica su ciclo de setiembre a parte de la obra del cineasta mexicano Carlos Enrique Taboada, considerado uno de los maestros del horror latinoamericano.

Carlos Enrique Taboada (1929-1996) basa su sentido del suspenso y la creación de atmósferas tenebrosas en el miedo de raíz psicológica, más que en golpes de efecto, entidades fantasmales o sangre a chorros.

Maestro de los ambientes de evocaciones góticas y de estilo expresionista, Taboada ha sabido ubicarse en la historia del cine de terror como un director peculiar, dotando a sus trabajos de marcas únicas e irrepetibles.

La mayoría de sus filmes han sido protagonizados por actrices conocidas de la industria del cine mexicano, como Marga López, Lucía Méndez o Ana Patricia Rojo, y de la mano de sus personajes ha explorado estereotipos de las mujeres en el cine de terror, logrando retratos memorables como el de las pequeñas protagonistas de El Libro de Piedra o Veneno para las hadas.

Taboada dirigió 17 películas a lo largo de toda su carrera, incluso una en Perú (A la Sombra del Sol en 1967), sobre todo cintas de presupuesto que no tuvieron escaso o nulo éxito y que fueron abucheadas por la crítica. Pero no es hasta la realización de su tetralogía de horror gótico (denominada así por el tipo de escenografías que utilizó) que alcanzó notoriedad como director de culto y como un exponente del fantástico en América Latina. Y es precisamente el ciclo que presenta la UCH que concentra estos trabajos de la mejor etapa de su carrera.

Los films serán presentados a las 19:15 h en el Centro Cultural de la UCH (Av. Bolivia 537, Breña) por Mónica Delgado, directora del Cine Club UCH y comentados por un grupo de invitados (uno por edición) cuya labor tiene relación con el género fantástico desde diferentes campos (la literatura, el cine y la actuación).

Martes 4

Hasta el viento tiene miedo (México, 1968, 88 min). El film trascurre en los interiores de un internado, donde adolescentes viven atormentadas por el recuerdo de una compañera suicida.

Invitado: Diego Mezarina, cineasta

Martes 11

El libro de piedra (México, 1969, 99 min). Una estatua en el jardín de la casa se vuelve motivo de sospechas de una institutriz, que cree que alguien altera a la pequeña hija de la familia.

Invitada: Marcia Morales, escritora y editora

Martes 18

Más negro que la noche (México, 1975, 96 min). Una modelo recibe de herencia una vieja casa alejada de la ciudad. Acude una noche con su grupo de amigas, sin saber que el lugar cobra una dimensión oscura bajo el influjo de la tía desaparecida.

Invitada: Helen Garnica, actriz

Martes 25

Veneno para las hadas (México, 1984, 90 min). Una niña se cree con poderes mágicos y paranormales, y con el fin de alterar a su mejor amiga, prepara un plan que se le va de las manos.

Invitado: Nicolás Carrasco, crítico de cine

Se presentarán cuatro obras del cineasta mexicano Carlos Enrique Taboada, considerado uno de los maestros del horror latinoamericano