Cine Club UCH: cinco retratos sobre adolescentes

09/27/2018
Desde el coming of age (o el denominado film de aprendizaje), pasando por la comedia indie y el realismo social, hemos preparado en el Cine Club de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), un ciclo que recoge un grupo de películas con perspectivas diversas sobre la adolescencia.

Algunas películas que presentamos recogen la figura del adolescente que sueña con escapar de un entorno monótomo, y en otras, el contexto social los oprime y desgasta. Algunos trabajos tendrán el espítitu de Antoine Doinel, el magistral personaje de Francois Truffaut en Los 400 golpes, pero en otras, el sinsentido y la ironía parece primar para mostrar estas realidades distintas en contextos más modernos y de diferente sensibilidad.

Elegimos cinco películas que tienen en común aproximaciones al universo adolescente sin caer en lugares comunes, y que más bien tienen algunos elementos que enriquecen las lecturas sobre este emblemático periodo de la vida. También estos films tienen en común que los y las cineastas no solo dirigen sino que también escriben los guiones, lo que quizás permite detectar algún componente autobiográfico, y que discutiremos en las sesiones.

Los films serán presentados a las 19:15 horas en el Auditorio del Centro Cultural de la UCH (Av. Bolivia 537, Breña) por Mónica Delgado, directora del Cine Club UCH y comentados por un grupo de invitadas e invitados (uno por edición), cuya labor y experiencia permiten ahondar en la calidad y puesta en escena de cada uno de los films presentados (la literatura, el periodismo, la crítica, etc). El ingreso es libre, previa presentación de DNI.

Lady Bird de Greta Gerwig.
Una muchacha que vive en Sacramento, una ciudad conservadora, intenta escapar de lo que podría ser una buena escuela, un buen hogar y buenas amigas.
Invitada: Victoria Guerrero (poeta y docente).

• Dirección y guion: Greta Gerwig.
  • Música: Jon Brion.
  • Fotografía: Sam Levy.
  • Reparto: Saoirse Ronan, Laurie Metcalf, Lucas Hedges, John Karna, Beanie Feldstein, Tracy Letts, Timothée Chalamet.
  • EE.UU. 2017, 94 minutos.

Hesher de Spencer Susser
Un adolescente conoce a un joven tras la muerte de su madre. La personalidad apabullante de su nuevo amigo trastoca su mundo, hasta introducirlo en una serie de líos poco afortunados.
Invitada: Fabiola Reyna (Gestora cultural, directora del Festival de Cine Peruano Hecho por Mujeres).

• Dirección: Spencer Susser.
  • Guion: David Michod ySpencer Susser.
  • Música: Frank Tetaz.
  • Fotografía: Morgan Susser.
  • Reparto: Joseph Gordon-Levitt,  Natalie Portman,  Rainn Wilson,  Piper Laurie, John Carroll Lynch,  Audrey Wasilewski,  Frank Collison.
  • EE.UU., 2010, 100 minutos.

Después de Lucía de Michel Franco
Una muchacha es víctima de bullying en una escuela de clase media, pero evita que el tema salga a la luz para no herir a su padre que vive el luto tras la muerte de su esposa.
Invitada: Regina Limo (Guionista, escritora).

• Dirección y guion: Michel Franco.
  • Fotografía: Jesús Chávez.
  • Reparto: Tessa Ia,  Hernán Mendoza,  Gonzalo Vega Sisto,  Tamara Yazbek Bernal, Paloma Cervantez.
  • México, 2012, 102 minutos.

Ratcatcher de Lynne Ramsay
La cineasta escocesa hace seguimiento a un adolescente, James, que parece vivir en el peor de los mundos, en medio de un hogar y un barrio hostiles.
Invitado: José Sarmiento (crítico de cine).

• Dirección y guion: Lynne Ramsay.
  • Música: Rachel Portman.
  • Fotografía: Alwin H. Kuchler.
  • Reparto: William Eadie,  Tommy Flanagan,  Mandy Matthews,  Michelle Stewart, Lynne Ramsay Jr.,  Leanne Mullen,  John Miller,  Jackie Quinn.
  • Reino Unido, Francia, 1999, 94 minutos.

Lilja 4-ever de Lukas Moodysson
A partir del retrato de la protagonista tras la pérdida de su madre, el cineasta sueco aprovecha para hablar del caos social de su país, en los márgenes del primer mundo.
Invitada: Lina Durán (Gestora cultural, directora Festival Insólito).

• Dirección y guion: Lukas Moodysson.
  • Música: Nathan Larson.
  • Fotografía: Ulf Brantas.
  • Reparto: Oksana Akinshina, Artiom Bogucharskij, Pavel Ponomarev, Elina Beninson, Ljubov Agapova.
  • Suecia, 2002, 109 minutos.
Ciclo de octubre aborda perspectivas diversas sobre la adolescencia. Ingreso libre.