Brian Meneses: “la UCH promueve la investigación a través de la juventud”

04/17/2019

Brian Meneses, egresó el 2017 de la carrera profesional de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, y ahora ha sido reconocido por Concytec como investigador Regina. A sus 22 años, es poco común calificar en dicha categoría.

Desde estudiante, Meneses siempre demostró su interés por la investigación. En octavo ciclo fue invitado para hacer prácticas en el centro de investigación INTI-Lab. Al poco tiempo consiguió que uno de sus trabajos sobre ondas cerebrales fuera considerado en un congreso internacional celebrado en Chile y publicado en el prestigioso repositorio Scopus.

“En INTILab pude trabajar junto a otros investigadores, lo que me permitió aprender de ellos y sus investigaciones”, declaró Meneses quien, tras mucho empeño, logró ascender como Investigador Junior.

Sobre Regina

Para ser investigador Regina se debe alcanzar un mínimo de 30 puntos en una evaluación que contempla:

- El grado académico del investigador.

- Si es un asesor de tesis de pregrado o postgrado.

- Proyectos de investigación, sea como coinvestigador o investigador principal.

- Participaciones en conferencias internacionales.

- Papers publicados.

- Patentes, entre otros.

Para el Dr. Avid Román-González, coordinador del Centro de Investigación INTI-Lab, lo importante de estar calificado como investigador Regina es el mantenerse como tal, “en general la evaluación Regina se realiza cada dos años, pero este reglamento tiene vigencia hasta julio del 2019, de ahí habrá otro reglamento donde la evaluación será por niveles o categorías, dependiendo de la producción científica”, acotó.

Apostando por los jóvenes

La UCH fomenta entre los estudiantes la realización de trabajos de investigación, donde los docentes se encargan de demostrarles que sus ideas y proyectos pueden ser de mucha utilidad para nuestra sociedad, “si a un estudiante le muestras que sus ideas o esa motivación que tiene para solucionar problemas, son realmente relevantes, y que no solo se puede aplicar en el país, sino que través de la publicación se puede dar a conocer al mundo, tanto su trabajo como los resultados obtenidos, entonces tendremos estudiantes que se inclinarán por esta rama. No serán todos, pero sí serán varios y podremos contar con ellos en esta área”, explicó Román-González.

A los 22 años, egresado de la UCH es calificado como investigador Regina - Concytec.