Arte, política y buen vivir: compartiendo con Miyagui

02/17/2018

Como parte de la visión integral impartida a nuestros estudiantes, el Centro Cultural UCH y el Departamento de Estudios Generales, han generado una serie de conversatorios sobre la importancia de la apreciación artística en la formación universitaria, un espacio privilegiado para compartir experiencias y alimentarse de nuevos conocimientos.

Estos conversatorios buscan acercar al estudiante con su entorno mediante el análisis y la percepción de obras artísticas. El arte forma parte importante del desarrollo del estudiante porque potencia la creatividad, afina el gusto estético, amplía las percepciones de la realidad y despierta la sensibilidad o el acceso a nuevas formas de pensamiento.  Los temas que se abordarán en este ciclo de conversatorios han de permitir incorporar la riqueza de la cultura propia y del acervo cultural universal.

En esta oportunidad contaremos con un invitado especial, Jorge Miyagui, artista visual egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional y en el extranjero. Actualmente participa en los proyectos colectivos “Brigada Muralista”, “Museo Itinerante Arte por la Memoria”. Ha ganado diversos premios nacionales. Sus obras se adhieren de diversas maneras a la defensa de los Derechos Humanos.

Miyagui desarrolla un concepto de arte consciente y crítico, vinculado al entorno social, al campo simbólico y cultural, orientado a la construcción de país para todos. Los elementos presentes en sus obras reivindican la interculturalidad en los procesos de cambio y de interacción. Como elemento principal está el cuerpo como acción, lenguaje y discurso; éste es el núcleo semántico de su obra. También destacan los elementos del mundo andino, de la cultura popular y de la cultura mediática.

El enfoque de sus obras es crítico, ahondando en los problemas y causas de las tensiones sociales y culturales del Perú actual. Sus obras apelan a la atención y toma de posición por parte del observador, para lo cual usa recursos como la intertextualidad, la ironía y los referentes que juegan con la relación entre lo local y lo global.

Los conversatorios se desarrollarán desde el día lunes 19 hasta el viernes 23, en horarios de la mañana y la noche.

Mayor información sobre el artista: www.jorgemiyagui.com

Artista visual Jorge Miyagui, ofrecerá un ciclo de conversatorios sobre la apreciación artística en la educación universitaria.