Alumno desarrolla proyecto para detectar posible caso de anemia mediante app

10/15/2018

Con el objetivo de diagnosticar problemas de salud, como la anemia, el estudiante de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones, Gerson Delgado Rivera, ha desarrollado una app buscando detectar enfermedades solo con visualizar la conjuntiva palpebral (párpado) del paciente.

“Este método permitirá realizar una evaluación más rápida de una anemia sin las exigencias de quien vive en zonas alejadas se vea obligado a viajar hasta algún consultorio para que le saquen una muestra de sangre, pues basta con que envíe mediante la app, fotografías de su tejido laminar a un ordenador remoto para que sea procesada la imagen y se obtengan los resultados. No es necesario extraer sangre”, expresó Gerson.

Para desarrollar este proyecto, el estudiante de X ciclo aplicó un algoritmo de segmentación a una muestra de 115 fotografías de conjuntivas palpebrales en adultos hombres, de las que obtuve un 90 % de éxito de segmentación y un posible aumento de 7 % si las fotografías siguen un protocolo de calidad de imagen antes de tomar la muestra. “Esta es la manera práctica y automática de segmentar la conjuntiva palpebral”, explica Gerson.

Más adelante Gerson buscará con este trabajo de investigación, que se puedan diagnosticar otras enfermedades, como el orzuelo, chalazión, blefaritis marginal, conjuntivitis bacteriana y tracoma.

Gracias a este proyecto, nuestro estudiante tendrá la oportunidad de viajar a Chile del 17 al 19 de octubre para presentar su trabajo denominado “Método para la segmentación automática de la conjuntiva palpebral en el XXIII Congreso de la Asociación Chilena de Control Automático (ACCA).

“No es la primera vez que me presento a un congreso internacional para exponer mis proyectos de investigación. Gracias a estas experiencias he tenido contacto con investigadores de varios países y he podido hacer una red de contactos que sé que me ayudará en el futuro”.

Cabe mencionar que luego de ser expuesto, su trabajo será indexado a IEEE Xplore y Scopus, dos repositorios de bases de datos que reúnen los aportes técnicos y científicos más importantes y recientes del mundo. La UCH reconoce con orgullo el trabajo de investigación que está desarrollando nuestro estudiante Gerson Delgado ¡Felicidades!

Este método permitirá realizar una evaluación más rápida sin necesidad de extraerle sangre al paciente.