Aceptan paper de estudiantes en revista internacional

11/26/2018

Un paper desarrollado por cinco estudiantes de Ingeniería Electrónica con mención en Telecomunicaciones de la UCH será publicado en la International Journal of Advanced Computer Science and Applications (Revista Internacional de Informática Avanzada y Aplicaciones) - IJACSA.

Se trata de Danny Chavarry Polanco, Elvis Criollo Sánchez, Marcos Medina Álvarez, Rony Mosquera Sánchez y Kevin Rodríguez Villareal, alumnos que desarrollaron el proyecto titulado "Implementación de un Sonar Básico de Ecolocación para Educación en Telecomunicaciones”.

“El informe del trabajo se realizó en formato paper y fue enviado a la revista internacional, donde fue aceptado”, expresó su docente y asesor Avid Román González.

Los estudiantes realizaron esta investigación como parte del curso Diseño de Circuitos Electrónicos del VII ciclo al darse cuenta que es complicado contar con un radar en un laboratorio de electrónica debido al alto costo que representa su implementación; es por ello, que proponen implementar un radar básico usando tecnologías agiles como el Arduino.

El Arduino se encargará de controlar los movimientos de un servomotor ente los 15 y 165 grados y enviar esta información a una computadora a través del puerto serie, donde se procesarán y mostrarán los datos usando el software de procesamiento. Este radar contará también con un sensor ultrasónico encargado de detectar la distancia en la que se encuentran los objetos.

El principal objetivo del proyecto es demostrar que, gracias al uso de tecnologías económicas y accesibles, los estudiantes podrán desarrollar sus prácticas de laboratorio en las universidades, colaborando de esta manera con la enseñanza de la educación superior.

En el paper presentado también participaron dos egresados de la Universidad de Ciencias y Humanidades, Brian Meneses y Witman Alvarado, quienes laboran como investigadores en el Laboratorio de investigación en Tratamiento de Imágenes INTI-Lab de la UCH.

Esta investigación la realizaron como parte del curso Diseño de Circuitos Electrónicos del VII ciclo.