Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Educación Primaria e Interculturalidad

¿Por qué estudiar en la UCH?

Certificaciones progresivas que te permitirán trabajar antes de terminar tu carrera.

Podrás realizar prácticas preprofesionales en diversas instituciones públicas y privadas gracias a nuestros convenios.

Realizarás tu tesis antes de terminar tu carrera gracias a los conocimientos y herramientas que te brindaremos durante tu formación profesional.

Los egresados podrán:

  • Elaborar proyectos educativos.
  • Asesorar instituciones educativas y ONG.
  • Plantear propuestas de diversificación curricular desde la óptica de la interculturalidad.
  • Dirigir científicamente el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos de interculturalidad.
  • Formular proyectos de investigación científica en atención a los problemas educativos locales y nacionales.
  • Crear software y materiales educativos utilizando tecnología multimedia.

Ventajas

  • Formación profesional exigente sobre la base de la experiencia y calidad pedagógica de nuestros docentes.
  • Desarrollo integral haciendo uso de las potencialidades científicas, humanísticas, artísticas y deportivas.
  • Asesoría y seguimiento individualizado del rendimiento académico y la elaboración de la tesis para optar el grado académico y título profesional..
  • Prácticas preprofesionales en instituciones educativas dirigidas por docentes monitores.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, pedagógicas e investigativas desde los primeros ciclos.

Campo laboral

Nuestros profesionales tienen un enorme campo de acción para ejercer su carrera:

  • Docente de aula en instituciones educativas públicas o privadas de educación básica, superior y universitaria.
  • Docente promotor y/o director de instituciones educativas privadas, promovidas como proyecto colectivo y/o personal.
  • Docente promotor y/o director de instituciones educativas públicas o privadas orientadas a la atención de diversas necesidades de los alumnos, en contextos interculturales e inclusividad, promovidas como proyecto colectivo o individual.
  • Docente que diseña y desarrolla textos escolares y materiales didácticos para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, en entidades públicas y privadas.
  • Docente investigador en proyectos educativos de investigación acción participativa y/o proyectos sociales de interculturalidad.
  • Docente que diseña y desarrolla software y entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje utilizando las diversas posibilidades de los recursos multimedia, en entidades públicas y privadas.
  • Docente promotor de actividades culturales y y socioeducativas en entidades públicas y privadas.
  • Docente consultor y asesor en temas de educación de la infancia y la niñez, educación intercultural, en entidades públicas y privadas.
  • Docente capacitador en los programas de formación continua de docentes dirigido por el Ministerio de Educación.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Educación:

  • Domina las teorías pedagógicas con fundamento social y humanista que orienta su práctica educativa en situaciones generales y específicas.
  • Emplea estrategias, métodos y técnicas de la didáctica general y específica para la enseñanza-aprendizaje en educación primaria.
  • Diseña, elabora y aplica material didáctico pertinente y contextualizado en las distintas áreas curriculares de aprendizaje, considerando el desarrollo de las NTIC.
  • Planifica, organiza, ejecuta y evalúa proyectos curriculares alternativos e innovadores en el marco de una educación inclusiva e intercultural.
  • Diseña propuestas educativas según las exigencias de la realidad socioeconómica, geográfica, cultural y lingüística de la localidad, región o país.
  • Promueve la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en un clima de confianza e interaprendizaje en situaciones de interculturalidad.
  • Desarrolla modelos de administración y gestión educativa de carácter humanista, propiciando la participación democrática de sus miembros.
  • Posee los conocimientos para solucionar en el aula o fuera de ella problemas derivados de las condiciones de educabilidad de sus alumnos.
  • Asume una opción epistemológica histórico-crítica respecto del conocimiento y de los métodos y técnicas de investigación científica.
  • Desarrolla la investigación acción participativa (IAP) como eje básico para transformar los procesos de enseñanza aprendizaje y la comunidad.
  • Realiza investigaciones básicas con recojo de información cuantitativa y cualitativa que sean relevantes para el desarrollo de la educación y solución de problemas comunales.
  • Busca, procesa, analiza y aplica información para conocer y resolver problemas educativos locales, regionales y nacionales derivados de la realidad intercultural.
  • Participa en el proceso educativo asumiendo un compromiso por un cambio socioeconómico y político que promueva el desarrollo integral del país.
  • Vivencia valores y actitudes que permiten el autodesarrollo personal y perfeccionamiento profesional, priorizando la solidaridad y justicia social.
  • Valora el aporte cultural de la humanidad y los saberes ancestrales de las culturas originarias y los incorpora a la práctica educativa.

Plana Docente

Pedro Aramburú Ocaña
Doctor

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Magister en Educación con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Educación en Filosofía y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es docente principal y director de la Oficina de Acreditación y Calidad Académica de UNE, ejerce la docencia en pregrado y posgrado de la UNE y otras universidades.


 

Manuela Carmen Villafuerte Reyes
Doctor

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Alas Peruanas. Abogada por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magister en Docencia a nivel superior por la Universidad Alas Peruanas. Licenciada en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de doctorado en Educación concluidos en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Actualmente es docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades y Directora de una I.E.



Rosa América Arizaga Arizola
Magíster

Master en Educación por la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de la República de Cuba. Egresada de doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Egresada de la Maestría en Docencia en Educación Superior UNMSM. Diplomado en Gestión de la Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido docente de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión, docente del Instituto Superior Paulo Freire. Docente en la Universidad San Ignacio de Loyola. Docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Docente de la UNMSM. Actualmente docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Directora de la I.E. Lev Seminovich Vygotsky 2072 de Comas.


 

Carlos Alfonso Gallardo Gómez
Profesor

Titulado como profesor en Educación Primaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Asesor de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana. Past Decano del Colegio de Profesores del Perú. Director del Centro de Atención a la Comunidad Educativa CACE– MINEDU. Ha sido Docente de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, de la Universidad Nacional Faustino Sánchez Carrión, de la Universidad Particular Inca Garcilaso de la Vega y de la Universidad San Martin de Porres. Capacitador del Plan CAD del MED y capacitador docente para la Universidad Técnica del Callao. Capacitador de la segunda especialidad en Didáctica para la UNMSM. Director de CEP América de San Miguel, del CEP Andrés Bello de San Miguel y del Colegio Atusparia de San Isidro.  Docente del Instituto Superior Pedagógico San Marcos. Actualmente docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.



Edinson Lucio Ramos Quispe
Magíster

Magíster en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido docente en la Escuela de postgrado de la Universidad Nacional de Educación, Docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Docente de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Actualmente es docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.



Emerita Rivera Palomino
Magíster

Magíster en Psicología de Niños y Adolescentes por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Titulada como Profesora de Educación Secundaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Psicóloga por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente Docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.



William Cortez Maldonado
Magíster

Maestro en Investigación y Docencia Universitaria por la UAP. Candidato a doctor en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Ha realizado estudios de maestría en Investigación Científica y Tecnología en la Universidad Nacional del Callao, así como en Docencia Universitaria en la UNE. Licenciado en Educación en Historia y Ciencias Sociales por la UNMSM. Ha sido director (i) del Instituto Superior Pedagógico “San Marcos”, director del Centro de Investigación Pedagógica (ISPSM), Coordinador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UCH). Actualmente es Director Académico de la UCH y docente asociado en las cátedras de Investigación y Pedagogía.



Desiderio Alegría Neira
Magíster

Magíster en Orientación Educativa por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Estudios concluidos en Doctorado 2015 II- en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Estudios concluidos en Maestría con mención en Historia por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Educación en Historia y Filosofía por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Actualmente es docente de Ciencias Sociales en EBR y ejerce docencia en la Universidad de Ciencias y Humanidades. Autor del libro “Construyendo Identidad Regional del Callao”. Director de la Revista Pedagógica del  CEIP Apuntes Pedagógicos.
 


 

Rocío Edith Cáceres Angulo
Magíster

Magíster en Educación con mención en Creatividad por la Universidad  de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba. Licenciada en Educación con mención en Computación e Informática por la Universidad Alas Peruanas. Egresada con nivel avanzado en Idioma Inglés por el ICPNA.  Actualmente con estudios de Doctorado en Educación y Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ejerce la docencia en pregrado en la Universidad de Ciencias y Humanidades.

 


Carla Vásquez Cespedes
Magíster

Magister en Docencia y Gestión Educativa por la Universidad Cesar Vallejo. Estudios culminados de Doctorado por la Universidad Enrique Guzmán y Valle con mención en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Cesar Vallejo. Diplomatura de Especialización por la Pontificia Universidad Católica Del Perú en Didáctica de la Matemática en la Educación Primaria. Diplomado de especialización por la Universidad Enrique Guzmán y Valle en “Métodos de aprendizaje enseñanza de la matemática”. Actualmente docente de educación primaria en el colegio Bertolt Brecht Sede Santo Domingo de Carabayllo y responsable de prácticas pre-profesionales en la Universidad de Ciencias y Humanidades..


Cristhie Paola Ruiz Huamanzana
Magíster

Magíster en Docencia Universitaria por el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC - CUBA). Licenciada en educación en la especialidad de Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Con estudios de segunda especialidad en Didáctica Universitaria en la Universidad Ricardo Palma. Actualmente cursa estudios de Doctorado en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en la mención de Ciencias de la Educación. Es docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.



Roberto Santiago Bellido García
Magíster

Magíster en Educación con mención en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle. Actualmente es consultor en MINEDU, ejerce la docencia en pregrado y posgrado en la Universidad de Ciencias y Humanidades, así como en otras universidades.



Elvis E. Gonzales Choquehuanca
Licenciado

Licenciado en Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Con Estudios de Maestría en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Educación. Docente del Instituto Superior Pedagógico Manuel Gonzales Prada. Docente del Instituto Superior Pedagógico San Marcos. Coordinador del Centro de Investigación Pedagógica de la Asociación de docentes de Educación Superior San Marcos. Coordinador del Departamento de Ciencias Naturales en la Universidad de Ciencias y Humanidades. Coordinador de la Unidad de Investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Actualmente Director Académico de la Escuela Profesional Educación Primaria e Interculturalidad.



Iván Caldas Figuerola
Licenciado

Licenciado en Educación Secundaria, especialidad de Historia y Geografía por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Bachiller en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Egresado de Maestría en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Ha trabajado para la Editorial AFINED, en la investigación y redacción de textos pre-universitarios. Ha sido Capacitador de PRONAFCAP, para la Universidad UNIÓN y el Ministerio de Educación. En la actualidad se dedica a la investigación y docencia en la UNMSM y Universidad de Ciencias y Humanidades.
 


Ruben Vicente Diestra Quiñones
Licenciado

Licenciado en Educación primaria por la Facultad de Teología y Pontificia Civil de Lima. Segunda Especialización por la Pontificia Universidad Católica del Perú en “Didáctica de comunicación y matemática para Inicial y Primaria”. Diplomado por IPLAC en mención “Didáctica para un aprendizaje desarrollador y creativo”, Diplomado por la UNEGV en mención “Docencia en educación primaria”. Actualmente es docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades, docente de la EBR y Docente Fortaleza del Soporte Pedagógico Minedu. Es ganador nacional de Experiencias Exitosas en Inclusión Educativa; Capacitador de docentes de EBR en temas de pedagogía; Asesor de proyectos de tesis.



Lourdes Erazo Espinoza
Licenciado

Bachiller y Licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Educación Primaria, por la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Estudios concluidos de maestría, Mención Tecnología Educativa en la Universidad Enrique Guzmán y Valle. Diplomatura en Gerencia Estratégica educativa por la Universidad Alas Peruanas. Ha sido docente en la Universidad Faustino Sánchez Carrión, ISP San Marcos. Ha sido subdirectora de la I. E. 3024 “José Antonio Encinas”. Actualmente es docente nombrada en el Estado con más de 22 años de experiencia y docente de la Universidad de Ciencias y Humanidades.





Nuevo plan de estudio
(Para ingresantes a partir del 2015 - I )

Ciclo

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG1101 INTERPRETACIÓN PRODUCCIÓN DE TEXTOS o 3 4 2 2 NINGUNO
02 EPI-EG1102 MATEMÁTICA BÁSICA o 4 5 3 2 NINGUNO
03 EPI-EG1103 PSICOLOGÍA GENERAL o 3 3 3 0 NINGUNO
04 EPI-EG1104 CULTURA CONTEMPORÁNEA o 3 3 3 0 NINGUNO
05 EPI-EG1112 DESARROLLO PERSONAL I (DANZA) o 1 2 0 2 NINGUNO
06 EPI-FB1201 PEDAGOGÍA GENERAL o 4 4 4 0 NINGUNO
07 EPI-FB1202 HISTORIA DE LA EDUCACIÓN o 3 4 2 2 NINGUNO
TOTALES   21 25 17 08  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG2105 REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN o 3 4 2 2 EPI-EG1101
02 EPI-EG2113 DESARROLLO PERSONAL II MÚSICA) o 1 2 0 2 NINGUNO
03 EPI-FB2203 MATEMÁTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA o 4 5 3 2 EPI-EG1102
04 EPI-FB2204 COMUNICACIÓN PARA EDUCACIÓN PRIMARIA o 4 5 3 2 NINGUNO
05 EPI-FB2205 DIDÁCTICA GENERAL o 3 4 2 2 NINGUNO
06 EPI-FB2206 CIENCIAS NATURALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA o 4 5 3 2 NINGUNO
07 EPI-FB2207 PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL INFANTE Y EL NIÑO o 3 4 2 2 NINGUNO
TOTALES   22 29 15 14  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG3106 INVESTIGACIÓN ACADÉMICA o 3 4 2 2 EPI-EG2105
02 EPI-EG3114 DESARROLLO PERSONAL III (TEATRO) o 1 2 0 2 NINGUNO
03 EPI-FB3208 CIENCIAS SOCIALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA o 4 5 3 2 NINGUNO
04 EPI-FB3209 TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE o 4 4 4 0 NINGUNO
05 EPI-FE3301 DIDÁCTICA DE LA NUMERACIÓN Y OPERACIONES o 3 4 2 2 EPI-FB2203
06 EPI-FE3302 DIDÁCTICA DE LA LECTOESCRITURA o 3 4 2 2 EPI-FB2204
07 EPI-FE3303 DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y QUÍMICA o 3 4 2 2 NINGUNO
TOTALES   21 27 15 12  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG4107 TEMAS DE FILOSOFÍA o 3 3 3 0 NINGUNO
02 EPI-EG4119 DESARROLLO PERSONAL IV (DEPORTE) o 1 2 0 2 NINGUNO
03 EPI-EG4123 INGLÉS I o 2 4 0 4 NINGUNO
04 EPI-FE4304 DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA, MEDICIÓN Y ESTADÍSTICA o 3 4 2 2 EPI-FE3301
05 EPI-FE4305 DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN o 3 4 2 2 EPI-FE3302
06 EPI-FE4306 DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA o 3 4 2 2 EPI-FB3208
07 EPI-FE4307 DIDÁCTICA DE LA BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA o 3 4 2 2 NINGUNO
08 EPI-FE4308 NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN DEL NIÑO o 3 4 2 2 NINGUNO
09 EPI-FE4309 DIDÁCTICA DE A PSICOMOTRICIDAD DEL NIÑO o 3 4 2 2 NINGUNO
TOTALES   24 33 15 18  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG5108 CONOCIMIENTO CIENTÍFICO o 3 3 3 0 NINGUNO
02 EPI-EG5109 ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN o 4 5 3 2 NINGUNO
03 EPI-EG5124 INGLÉS II o 2 4 0 4 EPI-EG4123
04 EPI-FE5310 LITERATURA INFANTIL o 3 4 2 2 NINGUNO
05 EPI-FE5311 DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL Y CIUDADANÍA o 3 4 2 2 EPI-FE4306
06 EPI-FE5312 DIDÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA CREATIVIDAD o 3 4 2 2 NINGUNO
07 EPI-FE5313 ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO o 3 4 2 2 NINGUNO
08 EPI-FE5314 PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO Y LA LECTOESCRITURA o 3 4 2 2 NINGUNO
TOTALES   24 32 16 16  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG6110 HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL o 3 4 2 2 NINGUNO
02 EPI-EG6125 INGLÉS III o 2 4 0 4 EPI-5124
03 EPI-FE6315 MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS o 3 4 2 2 NINGUNO
04 EPI-FE6316 PRÁCTICA PREPROFESIONAL I o 5 7 3 4 NINGUNO
05 EPI-FE6317 TEORÍA DE LA INTERCULTURALIDAD o 3 4 2 2 NINGUNO
06 EPI-FE6318 TEORÍA Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR o 3 4 2 2 NINGUNO
07 EPI-FE6319 EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO o 3 4 2 2 NINGUNO
08 EPI-FE6320 INFORMÁTICA EDUCATIVA o 2 4 0 4 NINGUNO
TOTALES   24 35 13 22  
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-EG7111 CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL o 3 3 3 0 NINGUNO
02 EPI-FB7210 METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA o 3 4 2 2 NINGUNO
03 EPI-FE7321 PRÁCTICA PREPROFESIONAL II o 5 7 3 4 EPI-FE6316
04 EPI-FE7322 PEDAGOGICAL PARADIGMS AND APPROACHES o 3 4 2 2 NINGUNO
05 EPI-FE7323 EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE o 3 4 2 2 NINGUNO
06 EPI-FE7324 COSMOVISIÓN ANDINA Y EDUCACIÓN o 3 4 2 2 NINGUNO
07 EPI-FE7325 ELECTIVO (QUECHUA I) e 2 4 0 4 NINGUNO
TOTALES   22 30 14 16  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE7325 ELECTIVO ( QUECHUA I) e 2 4 0 4 Opción 1
02 EPI-FE7326 ELECTIVO (ESCUELAS UNIDOCENTES Y MULTIGRADOS) e 2 4 0 4 Opción 2
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE8326 DIAGNÓSTICO COMUNAL Y EDUCATIVO o 3 4 2 2 EPI-FE7321
02 EPI-FE8327 SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA o 5 6 4 2 EPI-FE7210
EPI-FE7321
EPI-FE7322
03 EPI-FE8328 PRÁCTICA PREPROFESIONAL III o 5 7 3 4 EPI-FE7321
04 EPI-FE8329 PHILOSOPHY OF EDUCATION o 4 4 4 0 EPI-FE7322
05 EPI-FE8330 COSMOVISIÓN AMAZÓNICA Y EDUCACIÓN o 3 4 2 2 NINGUNO
06 EPI-FE8331 ELECTIVO (QUECHUA II) e 2 4 0 4 EPI-FE7325
TOTALES   22 29 15 14  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE8331 ELECTIVO ( QUECHUA II) e 2 4 0 4 Opción 1
02 EPI-FE8332 ELECTIVO ( ALFABETIZACIÓN ) e 2 4 0 4 Opción 2
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE9332 ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS o 3 4 2 2 NINGUNO
02 EPI-FE9333 TESIS I o 5 6 4 2 EPI-FE8326
EPI-FE8327
EPI-FE8328
03 EPI-FE9334 PRÁCTICA PREPROFESIONAL IV o 5 7 3 4 EPI-FE8328
04 EPI-FE9335 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO o 4 4 4 0 EPI-FE8329
05 EPI-FE9336 ELECTIVO (EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CONTEXTOS URBANOS) e 3 4 2 2 NINGUNO
TOTALES   20 25 15 10  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE9336 ELECTIVO (MARKETING AND BUSSINES) e 3 4 2 2 Opción 1
02 EPI-FE9337 ELECTIVO (ESCUELA, FAMILIA Y COMUNIDAD) e 3 4 2 2 Opción 2
 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 EPI-FE10337 DEONTOLOGÍA DOCENTE o 4 4 4 0 EPI-FE9335
02 EPI-FE10338 TESIS II o 5 6 4 2 EPI-FE9333
EPI-FE9334
EPI-FE9335
03 EPI-FE10339 PRÁCTICA PREPROFESIONAL V o 5 7 3 4 EPI-FE9334
04 EPI-FE10340 ELECTIVO (DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA) e 3 4 2 2 NINGUNO
TOTALES   17 21 13 8  

Cursos Electivos

 CÓDIGO (*) ASIGNATURA TIPO (**) CRÉDITOS HORAS  REQUISITOS
HORAS TEORÍA PRÁCTICA
01 CF-FE7316 ELECTIVO (MARKETING AND BUSSINES) e 3 4 2 2 Opción 1
02 CF-EG6125 INGLÉS III e 3 4 2 2 Opción 2
(*) EG: Estudios Generales
Estudios Específicos -> FB: Formación Básica / FE: Formación Especializada.
(**) Señalar con (o) si es obligatorio y con (e) si el curso es electivo.
(***) Código (*) de la Asignatura a emplearse también en la columna de pre-requisitos.

Malla Curricular
(Válido para matriculados antes del 2015 - I)

Sumillas

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico - práctica. Su propósito es desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. El texto; II. La interpretación; y III. Redacción de textos académicos.
MATEMÁTICA BÁSICA
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación las capacidades lógico matemáticas y los conceptos básicos del lenguaje matemático, los procesos y procedimientos que permitan al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas en el estudio de las ciencias matemáticas. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Conjuntos numéricos; II. Ecuaciones lineales; III. Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables; IV. Razones; V. Tanto por ciento y regla de tres; y V. Ecuaciones de segundo grado.
CULTURA CONTEMPORÁNEA
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación analice críticamente la sociedad actual en su aspecto cultural, considerando la base socioeconómica que la sustenta en un marco de lucha por la equidad y libertad; además de entender la cultura como simbolismos de cosmovisión que brindan significancia a los grupos humanos, canalizando formas de vida, de trabajo docente y de aprendizaje, esto es, el campo educacional. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. El análisis de la diversidad cultural que existe en el Perú y otros países; II. Identificación de las características que tipifican a la cultura en general; III. Identificación de las particularidades regionales o nacionales; y IV. Principales teorías culturales, metodología del estudio cultural.
PEDAGOGÍA GENERAL
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación se aproxime al entendimiento de los fenómenos educativos, tomando como base las diversas construcciones teóricas e históricas acerca del hecho educativo como realidad social y del estatus epistemológico de pedagogía como ciencia de la educación. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. El origen de la sociedad, educación y cultura; II. Fundamentos de la educación; III. Estatus científico de la pedagogía; y IV. Factores, fines y aspectos de la educación.
DESARROLLO PERSONAL (DANZA)
La asignatura forma parte del área de Desarrollo Personal, es de naturaleza práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación la sensibilidad artística, la identidad cultural y el desarrollo corporal, practicando danzas tradicionales y modernas de las distintas regiones del país. Comprende los siguientes contenidos: I. Danzas peruanas; II. Danzas latinoamericanas; III. Danzas modernas; y IV. Danzas del mundo.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle capacidades y habilidades  que le permita conocer los diferentes acontecimientos que comprenden la historia de la educación, desde los orígenes de la actividad cultural del hombre hasta los aportes de las corrientes pedagógicas del siglo XIX y XX. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Aspectos educativos en las sociedades primitivas y las sociedades esclavistas de Oriente y Occidente; II. Educación medieval, renacimiento y reforma; III. Educación en la sociedad capitalista; IV. Educación en la edad contemporánea; y V. La educación prehispánica, colonial y republicana en el Perú.
PSICOLOGÍA GENERAL
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación el conocimiento de las bases biológicas y sociales de las funciones psíquicas superiores de carácter cognoscitivo, volitivo, afectivo y conativo del ser humano. Comprende los siguientes contenidos: I. Estudio científico de los procesos psíquicos; II. Fundamentos biológicos que soportan la actividad psíquica del ser humano; III. Los factores sociales que coadyuvan a la formación de la conciencia y la personalidad como un sistema; y IV. El aprendizaje y los procesos cognitivos, afectivos y motivacionales.
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Argumentación; II. Estrategias argumentativas; y III. La elaboración de un ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL (MÚSICA)
La asignatura forma parte del área de Desarrollo Personal, es de naturaleza práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación la sensibilidad artística y la identidad cultural a través de la apreciación musical y el uso de instrumentos musicales como la flauta dulce, el siku o zampoña y el instrumento de percusión conocido como cajón peruano. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Música antigua; II. Música clásica; III. Música oriental; y IV. Música contemporánea.
MATEMÁTICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación el conocimiento y aplicación de los contenidos del área de Matemática planteado en el DCN en el nivel de Educación Primaria, enfatizando los dominios de área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Números y operaciones; II. Cambio y relaciones; III. Geometría; y V. Estadística y probabilidad.
COMUNICACIÓN PARA EDUCACION PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico - práctica.  Tiene por finalidad desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación el conocimiento y aplicación de los contenidos del área de Comunicación planteado en el DCN en el nivel de Educación Primaria, enfatizando los dominios de área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Comprensión oral; II. Comprensión escrita; III. Producción oral; y IV. Producción escrita.
DIDÁCTICA GENERAL
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico - práctica.  Como parte del cuerpo disciplinario de la Pedagogía, contribuye en la formación profesional de los estudiantes de Educación, enfatizando la comprensión científica, teórica y metodológica de los procesos de enseñanza - aprendizaje en función al marco contextual y la orientación de política educacional, tanto en el desarrollo histórico como en la situación presente. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Historia y formación científica de la didáctica; II. Teorías y corrientes contemporáneas de la didáctica; III. Teoría del método didáctico; IV. Los métodos y técnicas didácticas generales; y V. El proceso de enseñanza - aprendizaje;  orientaciones y formatos.
CIENCIAS NATURALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene por finalidad desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación el conocimiento y aplicación de los contenidos del área de Ciencia y Ambiente planteado en el DCN en el nivel de Educación Primaria, enfatizando los organizadores del área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Cuerpo humano y conservación de la salud; II. Seres vivientes y conservación del medio ambiente; y III. Mundo físico y conservación del ambiente.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL INFANTE Y EL NIÑO
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación el conocimiento de los fundamentos teóricos de la psicología evolutiva y su desarrollo hasta las actuales posiciones científicas, enfatizando el desarrollo del niño. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. La psicología del desarrollo como disciplina científica; II. El desarrollo prenatal; III. El desarrollo en la infancia de 0 a 5 años; y IV. Desarrollo de la niñez de 6 a 12 años.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación las capacidades básicas de investigación académica y aspectos generales del trabajo intelectual, que sirvan de base para el trabajo de investigación en las demás asignaturas y en los ciclos superiores. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. La Investigación académica; y II. Elaboración de la monografía.
DESARROLLO HUMANO III (TEATRO)
La asignatura forma parte del área de Desarrollo Personal, es de naturaleza práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación la sensibilidad artística, la identidad cultural a través de la apreciación y realización teatral.  La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipo); II. El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); III. La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); y IV. Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación).
DIDÁCTICA DE LA NUMERACIÓN Y OPERACIONES
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación los conocimientos teóricos y didácticos que corresponden a la numeración y el dominio de las habilidades operatorias,  enfatizando  las  estrategias para mejorar y estimular el proceso de estructuración mental a nivel lógico matemático de los niños del nivel de Educación Primaria. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de la didáctica de la matemática; Métodos y técnicas para la enseñanza - aprendizaje del organizador numeración y operaciones; Cambio y relaciones; indicadores e instrumentos de valuación; materiales didácticos; programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LA LECTOESCRITURA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación comprenda los fundamentos cognitivos y psicolingüísticos que intervienen en el aprendizaje de la lectura y escritura, así como los métodos de enseñanza más adecuados que propicien el logro significativo del aprendizaje de la escritura y la decodificación lectora. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. El lenguaje humano; II. La lectura y escritura; III. Métodos de lectoescritura; IV. Estrategias de comprensión lectora; V. Materiales didácticos; y VI. Programación de corto plazo.
CIENCIAS SOCIALES PARA EDUCACIÓN PRIMARIA
La asignatura forma parte del área de Formación Básica, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación tenga conocimientos rigurosos de los contenidos del área de Personal Social planteado en el DCN en el nivel de Educación Primaria, enfatizando los organizadores del área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Construcción de la identidad y convivencia democrátic01 a; y II. Comprensión de la diversidad geográfica y los procesos históricos.
DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la ciencia, los métodos y técnicas, organización y uso de los medios y materiales en el desarrollo de las actividades de enseñanza - aprendizaje de la física y química. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Fundamentos epistemológicos y metodológicos del aprendizaje de la física y química; II. Métodos y técnicas didácticas para la enseñanza - aprendizaje de la química y física; III. Indicadores e instrumentos de evaluación; y IV. Materiales didácticos, programación de corto plazo.
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca las principales teorías de la psicología del aprendizaje, que permiten comprender el comportamiento humano explicando cómo los sujetos acceden al conocimiento. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Fundamentos científicos del aprendizaje; II. Modalidades del aprendizaje que dieron origen al conductismo norteamericano y la reflexología soviética; III. Modalidades que dieron origen al paradigma cognitivo; IV. Procesamiento de la información sociocultural; y V. Aplicaciones de la psicología del aprendizaje a diferentes ámbitos de la actividad humana.
TEMAS DE FILOSOFÍA
La asignatura forma parte de área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación las capacidades teóricas necesarias para comprender la realidad desde una perspectiva filosófica. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Naturaleza de la filosofía; II. El problema del conocimiento; III. El problema del hombre, la sociedad y el Estado; y IV. El problema de la moral y los valores.
DIDÁCTICA DE LA GEOMETRÍA, MEDICIÓN Y ESTADÍSTICA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para comprender los procesos del pensamiento lógico matemático de los niños del nivel de Educación Primaria, enfatizando la resolución de problemas matemáticos de la geometría y la estadística. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de la didáctica de la matemática; Métodos y técnicas para la enseñanza - aprendizaje del organizador geometría, estadística y probabilidades; indicadores e instrumentos de valuación, Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca los modelos cognitivos y psicolingüísticos de los procesos de la lectura (decodificación y comprensión), y a partir de él evaluar y diseñar programas de intervención psicopedagógica que estimulen y mejoren los niveles de comprensión de textos en los niños. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de la didáctica de la comunicación; Métodos y técnicas  para la enseñanza - aprendizaje del  organizador comprensión oral y escrita, producción oral y escrita; indicadores e instrumentos de valuación, Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y GEOGRAFÍA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito dotar al estudiante  de la carrera de Educación de los fundamentos  geohistóricos sociales que le permitan conocer la dinámica social e histórica,  así como el manejo de  las estrategias didácticas que le permitan promover aprendizajes significativos en sus alumnos,  enfatizando  el organizador: comprensión de la diversidad geográfica  y los procesos históricos. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de las ciencias sociales; los métodos y técnicas para la enseñanza - aprendizaje del organizador: Comprensión de la diversidad geográfica y los procesos históricos; Indicadores e instrumentos de valuación, Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LA BIODIVERSIDAD Y LA ECOLOGÍA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico - práctico. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca los fundamentos epistemológicos y metodológicos de las ciencias naturales para comprender los fenómenos naturales, así como los métodos y técnicas para la enseñanza - aprendizaje de los organizadores del área. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Fundamentos epistemológicos y metodológicos del aprendizaje de la ciencia; Métodos y técnicas didácticas para la enseñanza - aprendizaje del cuerpo humano y conservación de la salud, seres vivientes  y conservación del medio ambiente; Indicadores e instrumentos de evaluación; Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN DEL NIÑO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico - práctico. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca los fundamentos del cerebro humano y su funcionamiento, así como su aplicación en el campo pedagógico al disponer de conocimientos fundamentales sobre las bases neurales del aprendizaje, la atención, la memoria del lenguaje, de las emociones, de la motivación y de muchas otras funciones cerebrales que se deben estimular y fortalecer en el niño desde el campo pedagógico. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Desarrollo del cerebro a lo largo del ciclo vital; El cerebro humano y los procesos cognitivos en el aprendizaje; Cerebro emocional y social: Aplicación en el campo educativo y estrategias que contribuyen al adecuado desarrollo del cerebro.
DESARROLLO PERSONAL IV (DEPORTE)
El curso corresponde al área de Desarrollo personal I (Deporte), es una asignatura de carácter práctico. Busca promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades físico deportivas en el desarrollo personal y profesional. Los contenidos se desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable, que colabore con su formación profesional. El curso contiene los siguientes grandes temas. I. La educación física para el autoconocimiento y su beneficio en la salud; II. La actividad física, el deporte y el desarrollo emocional; III. El deporte para el desarrollo interpersonal; y IV. Deporte y actividad física en el desarrollo del liderazgo.
INGLÉS I
La asignatura pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación adquiera los conocimientos básicos del idioma inglés como son los saludos, el reconocimiento de personas, además de poseer un vocabulario básico. Abarca las siguientes unidades temáticas: I. Información personal; II. Descripción de eventos y celebraciones; y III. Descripción de profesiones.
DIDÁCTICA DE LA PSICOMOTRICIDAD
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca los fundamentos de la educación psicomotriz a partir del reconocimiento del niño como una unidad cognitiva, afectiva, social, cultural y corporal mediante el estudio de las diferentes teorías y conceptos que considera la psicomotricidad como eje primordial en el desarrollo integral del niño y sus posibilidades de aprendizaje. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Fundamentos teóricos conceptuales de la psicomotricidad; Estrategias para favorecer los elementos psicomotrices; El movimiento y el desarrollo de la psicomotricidad; y Planeamiento didáctico para la educación psicomotriz.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle su capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia. La asignatura comprende los siguientes contenidos: I. Fundamentos filosóficos de la ciencia; II. Paradigmas de investigación; III. Enfoques de investigación; IV. El método científico; y V. Los problemas actuales de la ciencia.
ESTADÍSTICA APLICADA A LA EDUCACIÓN
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación capacidades para el manejo adecuado de las técnicas estadísticas descriptivas y las habilidades necesarias para presentar, evaluar, interpretar y elegir conclusiones que le permite tomar decisiones en el campo de la educación. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Conceptos fundamentales; Organización y presentación de datos cualitativos; Organización y presentación de datos discretos; Organización y presentación de datos cuantitativos continuos; Medidas de posición; Medidas de dispersión; Análisis de correlación; Probabilidades; y Variables Aleatorias.
LITERATURA INFANTIL
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle la creatividad literaria e identidad cultural en torno a temas infantiles, así como las habilidades y estrategias para la comprensión y producción de textos literarios para infantes, su sensibilidad artístico - literaria como forma de expresión de vida que tiene el hombre. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Didáctica de la literatura: relaciones entre el discurso y el sujeto; De la competencia literaria al proceso educativo: actividades y recursos; La literatura; La obra literaria; La composición literaria; La literatura infantil; Estrategias para el análisis e interpretación de una obra literaria infantil; Metodología de la narración oral; Estrategias para la creación de textos poéticos infantiles.
DIDÁCTICA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL Y DE LA CIUDADANÍA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca los fundamentos didácticos para favorecer el desarrollo de la identidad personal y social del niño, así como el manejo de las estrategias didácticas que le permitan promover aprendizajes significativos, enfatizando los organizadores del área de Personal Social del Currículo de Educación Primaria. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas científicas de las ciencias sociales; Métodos y técnicas para la enseñanza - aprendizaje del organizador: Construcción de la identidad y de la convivencia democrática; indicadores e instrumentos de valuación, Materiales didácticos, Programación de corto plazo.
DIDÁCTICA DE LAS ARTES PLÁSTICAS Y LA CREATIVIDAD
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca el marco conceptual y metodológico, que fundamenta la planificación de actividades graficoplásticas en el desarrollo integral del niño. Por otro lado, proporciona conocimientos sobre el desarrollo gráfico expresivo del niño, sus implicancias bio psico emocionales a fin de planificar con criterio pedagógico actividades plásticas significativas acordes con cada fase evolutiva – gráfica del niño. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Fundamentos didácticos de la expresión plástica; Modelos y enfoques didácticos de la expresión artística plástica; Técnicas relacionadas a la expresión artística plástica del niño: Dibujo, pintura y modelado; Artes plásticas psicomotricidad y desarrollo socioemocional del niño; Instrumentos de evaluación; y Material didáctico.
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DEL CÁLCULO Y LA LECTOESCRITURA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle capacidades para el trabajo educativo con niños que presentan dificultades de aprendizaje, poniendo énfasis en tareas de evaluación, diagnóstico e intervención psicopedagógica, utilizando métodos, técnicas e instrumentos de medida relacionados con la lectura, escritura, el lenguaje oral y el cálculo lógico matemático para su intervención oportuna. La asignatura comprende los siguientes contenidos: Los fundamentos teóricos de los problemas de aprendizaje; La intervención psicológica en los procesos de aprendizaje; Las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura; y Las dificultades de aprendizaje del cálculo.
INGLÉS II
La asignatura pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación  conozca  el manejo del idioma en la descripción de personas y ciudades. Abarca las siguientes unidades temáticas: I. Descripción de miembros de su familia; II. Descripción de su ciudad natal; III. Elaboración de cartas de presentación a empleos; y IV. Redacción de reporte de su película o programa favorito.
ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO SOCIO AFECTIVO DEL NIÑO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca los fundamentos de los procesos socioafectivos; tanto básicos como superiores, centrando en el análisis de sus efectos en el desarrollo integral del niño y de los procesos de enseñanza - aprendizaje.  La asignatura comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas del desarrollo socioafectivo; Neurofisiología socioafectiva y ciclo vital; Contextualización: una mirada a la situación actual del desarrollo socioafectivo; y Estrategias para potenciar la socioafectividad en el niño.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política - económica y social del Perú y del mundo, estableciendo relaciones entre ellos. La asignatura comprende los siguientes contenidos: El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; y Perspectivas mundiales y modelos político - económicos alternativos.
MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, su naturaleza es teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle capacidades teóricas y prácticas para el diseño, elaboración, renovación, evaluación y uso de los medios y materiales educativos en las áreas del currículo de Educación Primaria. Comprende los siguientes contenidos: Lineamientos básicos concernientes a; los fundamentos de los materiales didácticos; clasificación de los medios y materiales educativos; criterios de selección y elaboración de materiales educativos; aplicación de los materiales en las sesiones de clases teniendo en cuenta su pertinencia en el marco de las innovaciones científico y tecnológico del escenario educativo.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica.  Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes de la carrera de Educación capacidades de observación, análisis y reflexión crítica a través del contacto directo con la realidad educativa en el nivel primaria. Asimismo, analiza críticamente propuestas pedagógicas de interculturalidad y educación inclusiva a partir de sus observaciones en el aula de clase de la institución educativa. Comprende los siguientes contenidos: Observación de la I.E; Observación de la organización del aula; Observación del proceso de enseñanza y aprendizaje; y Observación de las dificultades de aprendizaje y/o conducta en el estudiante de primaria.
TEORÍA DE LA INTERCULTURALIDAD
La asignatura forma parte de área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación el análisis crítico sobre los conceptos y fundamentos filosóficos y epistemológicos de la Interculturalidad. Esto le permitirá entender las relaciones entre cultura y sociedad, identidad y diversidad cultural existentes entre los diversos grupos sociales en un contexto complejo de carácter sociopolíticos, económico - social. Comprende los siguientes contenidos: Concepto y características de la cultura; Diversidad cultural y lingüística; Fundamentos de identidad; Interculturalidad y educación.
TEORÍA Y PROGRAMACIÓN CURRICULAR
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación la comprensión teórica y metodológica del diseño, ejecución y evaluación curricular en el nivel de educación primaria, teniendo en cuenta el marco contextual y la orientación de política educacional, tanto en su desarrollo histórico como el momento presente. Comprende los siguientes contenidos: Fundamentos teóricos del currículo; Análisis de los enfoques curriculares; la política y gestión curricular; y Programación curricular.
EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL DEL NIÑO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito capacitar al estudiante de la carrera de Educación en la comprensión de los principios fundamentales de la educación alimentaria y nutricional en general y del niño en particular; además de una visión panorámica de su problemática con la finalidad de orientar la utilización de los recursos alimentarios y evitar las alteraciones a las que puede conducir una malnutrición en las diferentes etapas de desarrollo. Comprende los siguientes contenidos: Problemática alimentaria y nutricional; Los alimentos y su valor nutritivo; Evaluación del estado nutricional del niño y su relevancia en el aprendizaje; y Proyectos de investigación para mejorar la alimentación y aprendizaje de los niños.
INGLÉS III
La asignatura pertenece al área de Estudios Generales, es de naturaleza práctica y carácter obligatorio. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca el manejo del idioma al describir ventajas y desventajas de una situación específica. Abarca las siguientes unidades temáticas: I. Descripción de su mejor amigo, así como de su ciudad favorita; II. Elaboración de encuestas de investigación, y III. La creación y narración de historias.
INFORMÁTICA EDUCATIVA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de carácter teórico - práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación habilidades y destrezas en el manejo de las herramientas de las NTIC para realizar actividades educativas interactivas, usando diversas plataformas, que le permita diseñar, elaborar y validar software educativo para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas curriculares del nivel de educación primaria. Comprende los siguientes contenidos: Herramientas de productividad; Creación de contenidos educativos digitales; Gestión de aplicaciones web educativas; y Producción de material didáctico multimedia.
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito vivenciar en los estudiantes de la carrera de Educación los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, como soporte del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra cultura cívica. Comprende los siguientes contenidos: Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado - Nación; Responsabilidad social; Participación ciudadana; y ¿Ciudadanía en crisis?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito iniciar al estudiante de la carrera de Educación en la lógica de la investigación desde el paradigma sociocrítico, tomando como punto de partida la experiencia práctica de aplicación de los métodos de investigación, que servirá de base para la reflexión teórica y aplicación del modelo de investigación Acción Participativa.  Comprende los siguientes contenidos: Paradigmas y enfoques de investigación; Tipos y métodos de investigación cuantitativa y cualitativa; Técnicas e instrumentos de investigación cuantitativa y cualitativa; y El proceso de investigación Acción Participativa.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica.  Tiene como propósito desarrollar en los estudiantes de la carrera de Educación capacidades de análisis, creatividad y reflexión crítica de su desempeño en la planificación, dirección, organización y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje; en un ambiente de aprendizaje inclusivo e intercultural. Comprende los siguientes contenidos: El DCN y la unidad didáctica; Diseño y ejecución de sesiones de enseñanza - aprendizaje en las distintas áreas curriculares; La gestión administrativa en la I.E.; y La gestión institucional.
PEDAGOGYCAL PARADIGMS AND APPROACHES
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante de la carrera de Educación capacidades para el análisis crítico de los paradigmas y modelos pedagógicos contemporáneos, teniendo en cuenta sus fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos y socioeconómicos para postular alternativas teóricas y metodológicas en el campo de la educación. Comprende los siguientes contenidos: Concepción de paradigma y modelos pedagógicos; Pedagogía tradicional y pedagogía activa; Constructivismo y pedagogía sociocultural; y Pedagogía crítica y pedagogía marxista.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle capacidades para elaborar juicios de valor acerca de los logros de aprendizaje del niño a partir del conocimiento teórico y metodológico de la evaluación educativa, considerando los efectos de los procesos socioeconómicos y políticos en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Comprende los siguientes contenidos: Teoría general de la evaluación; Historia y repercusión social; Enfoque por objetivo, enfoque por procesos y enfoque político; Metodología de la evaluación del aprendizaje; y Las técnicas y los instrumentos de evaluación del aprendizaje.
COSMOVISIÓN ANDINA Y EDUCACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el  estudiante de la carrera  de Educación conozca  la cultura de los pueblos que habitan  en la basta geografía  de los andes del Perú desde la época prehispánica hasta el presente,  poniendo énfasis  en el estudio de  las  cosmovisiones,  lenguas, costumbres, tradiciones,  y demás elementos culturales propios. Comprende los siguientes contenidos: La perspectiva antropológica de la cultura andina; Antropología y etnografía andina; Temas de actualidad antropológica cultural del mundo andino; y Naturaleza de la cultura andina en el contexto global.
QUECHUA I (ELECTIVO)
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada (electiva), es de naturaleza práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle conocimientos y capacidades comunicacionales básicas de la lengua quechua para permitir al estudiante una comunicación aceptable con personas quechua hablantes, priorizando el estudio de la estructura gramatical y léxico básico del Runasimi. Comprende los siguientes contenidos: Alfabetos y saludos básicos; Sufijos posesivos y sustantivo de género; Pronombres personales e interrogativos; y Pronombres demostrativos y sustantivos de la naturaleza.
DIAGNÓSTICO COMUNAL Y EDUCATIVO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca los fundamentos teóricos y metodológicos de la investigación e intervención comunitaria con fines educativos para comprender la problemática en forma integral y planificar alternativas de solución, así como contribuir en el desarrollo comunal a través de la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de promoción comunal y difusión cultural.  Comprende los siguientes contenidos: Diagnóstico situacional; Diseño del diagnóstico situacional; Caracterización del contexto; y Principales características de la escuela y el aula.
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle las capacidades para la realización del ciclo de ejecución - observación, correspondiente a la IAP para intervenir con el plan de acción mediante la organización de las actividades de acción. Comprende los siguientes contenidos:   Implementación y ejecución del Plan de Acción; Observación: seguimiento de la acción; Las fuentes de verificación: procesamiento de la información; e Interpretación de la información: la triangulación y conclusiones preliminares.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL III
La asignatura pertenece al área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle capacidades para el diagnóstico del proceso de enseñanza - aprendizaje, ligados a la Investigación Acción Participativa. Asimismo, consolida capacidades de análisis, criticidad y creatividad durante la planificación, dirección, organización y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje, poniendo énfasis en el uso adecuado de las técnicas e instrumentos de evaluación en el marco de una propuesta inclusiva e intercultural. Comprende los siguientes contenidos: I. Elaboración y validación de instrumentos para el diagnóstico de aula y proceso de enseñanza y aprendizaje; II. Diagnóstico del aula y del proceso de enseñanza-aprendizaje para la investigación acción participativa; III. Sesiones de enseñanza-aprendizaje integradas por ciclo; y IV. Evaluación de la sesión de enseñanza - aprendizaje.
FHILOSOPHY OF EDUCATION
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle capacidades para el análisis crítico y reflexivo del hecho y proceso educativo, tomando en cuenta los diversos enfoques de la filosofía de la educación contemporánea. Comprende los siguientes contenidos: Bases teóricas de la filosofía de la educación; Fenómeno educativo; Finalidad de la educación; y Filosofía de la educación como formación de virtudes.
COSMOVISIÓN AMAZÓNICA Y EDUCACIÓN
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle capacidades  para la comprensión y análisis crítico y reflexivo acerca  de la cosmovisión de  las comunidades indígenas de la Amazonía peruana,  desde sus inicios hasta la actualidad, considerando la relación hombre - naturaleza, territorialidad-economía, sociedad - cultura, ideología - política y la relación que establecen los diversos grupos nativos y sus organizaciones con el Estado Nacional, sus repercusiones y perspectivas. Comprende los siguientes contenidos: Aproximación a la visión histórica de la Amazonía; Elementos de la realidad socioeconómica y cultural de la Amazonía; Legislación y movimientos sociales; Cosmovisión y conocimientos indígenas; y Experiencias en educación intercultural bilingüe.
QUECHUA II (ELECTIVO)
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada (electivo), es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle conocimientos y capacidades comunicacionales de la lengua quechua, que permita al estudiante una comunicación aceptable con personas quechua hablantes, considerando el estudio de la estructura gramatical y léxico básico del rumasimi. Comprende los siguientes contenidos: Alfabeto y saludos; Sufijos posesivos y sustantivo de género; Pronombres personales e interrogativos; y Pronombres demostrativos y sustantivos de la naturaleza.
ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación conozca las teorías, doctrina y método de las ciencias administrativas en las organizaciones educacionales, públicas y privadas en función a la política educativa, el marco económico - social y el desarrollo de educativo. Comprende los siguientes contenidos: Historia, objeto y procesos generales de la administración educativa; Corrientes administrativas en la educación: tradicional, burocrática, técnica, gerencial, humanista y crítica; La planificación y organización educativas: las herramientas de gestión; y La supervisión educativa: enfoques y técnicas.
TALLER DE TESIS I
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle las capacidades para la realización del ciclo de ejecución - observación, correspondiente a la IAP para intervenir con el plan de acción mediante la organización de las actividades de acción. Comprende los siguientes contenidos: Implementación y ejecución del Plan de Acción; Observación: seguimiento de la acción; Las fuentes de verificación: procesamiento de la información; e Interpretación de la información: la triangulación y conclusiones preliminares.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL IV
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle la capacidad análisis y reflexión crítica con fundamento teórico respecto a su desempeño en la aplicación de la Investigación Acción Participativa. Asimismo, orienta en la resolución de problemas prácticos del proceso de enseñanza y aprendizaje en el marco de una propuesta inclusiva e intercultural. Comprende los siguientes contenidos: Elaboración de sesiones de enseñanza y aprendizaje, según enfoques educativos; Gestión de la sesión de enseñanza - aprendizaje para la aplicación del plan de acción de la I.A.P; Análisis crítico y socialización de la sesión de enseñanza - aprendizaje de la I.A.P; y Gestión para el trabajo con padres de familia.
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle la capacidad para el análisis del pensamiento pedagógico contemporáneo a partir del estudio, entendimiento y contextualización del pensamiento pedagógico de renombrados educadores en el Perú y mundo. Comprende los siguientes contenidos: Pensamiento educativo a inicios del capitalismo; Pensamiento educativo de orientación liberal; Pensamiento educativo de orientación socialista; Pensamiento educativo de orientación humanista; y Pensamiento educativo en el Perú.
EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN CONTEXTOS URBANOS (ELECTIVO)
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle capacidades teóricas y procedimentales para el trabajo docente y el aprendizaje escolar en contextos de interculturalidad citadina y cosmopolita, es decir, de clara estrategia colaborativa, con elementos teóricos y actividades propias de equidad, respeto, valoración de distintas expresiones culturales en un contexto urbano. Comprende los siguientes contenidos: Sociedad, cultura y políticas culturales; Esferas sociales de la interculturalidad citadina; Currículo e interculturalidad como política de Estado; y Áreas curriculares y proyectos de interculturalidad en las ciudades.
DEONTOLOGÍA DOCENTE Y CIUDADANÍA
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación analice la esencia y naturaleza de la moral como un producto histórico social desde el punto de vista de la ética, conceptuada como una disciplina que aborda científicamente el estudio teórico del comportamiento moral, tomando una posición racional ante los valores morales, asumiendo conscientemente los de la profesión docente para contribuir en la construcción de un código deontológico de la profesión. Comprende los siguientes contenidos: La moral. Su naturaleza y función; Problemas teóricos de la axiología.; Ética, deontología y desempeño profesional; y El código deontológico del educador.
TALLER DE TESIS II
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle las capacidades teóricas y procedimentales para la redacción científica y el informe final de la tesis, así como la defensa del mismo ante un jurado examinador. Comprende los siguientes contenidos: La base teórica de la tesis; Interpretación del informe de evaluación del aprendizaje y la triangulación; La reflexión; y La comunicación científica: conclusiones y recomendaciones.
PRÁCTICA PREPROFESIONAL V
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle conocimientos teóricos y metodológicos para vincular el proyecto de Investigación Acción Participativa   con problemas de la comunidad a través de proyectos educativos inclusivos e interculturales, que permiten al estudiante participar en el desarrollo comunal, afianzando sus actitudes de liderazgo y promoción social. Comprende los siguientes contenidos:   Enfoques de la práctica a la comunidad; Diseño y formulación de proyectos educativos de proyección a la comunidad; Ejecución de los proyectos educativos y evaluación; y Sistematización, elaboración y socialización de los resultados del plan de intervención en la comunidad.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA (ELECTIVO)
La asignatura forma parte del área de Formación Especializada, es de naturaleza teórico - práctica. Tiene como propósito que el estudiante de la carrera de Educación desarrolle capacidades teóricas y metodológicas para abordar las dificultades generales del aprendizaje (leves y moderadas) de los niños con necesidades especiales y los de naturaleza sociocultural para ser sujetos de educación inclusiva. Comprende los siguientes contenidos: Fundamentos de la educación inclusiva; Atención a la diversidad humana; La escuela inclusiva; y Estrategias didácticas para la diversidad en aulas inclusivas.

 

En el transcurso de la formación del estudiante como futuro profesional se van desarrollando capacidades, las mismas que, se manifiestan en créditos, horas y promedios ponderados. La adquisición de estas capacidades unido al anhelo institucional de acercar a nuestros estudiantes al mercado laboral con el objetivo de adquirir experiencias relacionadas a su profesión, justifican la necesidad de otorgar la certificación progresiva modular para el estudiante de la EP de Educación Primaria e Interculturalidad.
Del mismo modo, la Ley Universitaria N° 30220 señala en su artículo N.° 40, en referencia al Diseño Curricular, que: “Todas las carreras en la etapa de pregrado se pueden diseñar, según módulos de competencia profesional, de manera tal que a la conclusión de los estudios de dichos módulos permita obtener un certificado, para facilitar la incorporación al mercado laboral. Para la obtención de dicho certificado, el estudiante debe elaborar y sustentar un proyecto que demuestre la competencia alcanzada.”

PRIMER MÓDULO: AUXILIAR DE EDUCACIÓN

Contenido: Cursos concluidos y aprobados del primero al cuarto semestre y tres talleres y actividades.
Certificación para el desempeño laboral: Auxiliar de educación primaria e interculturalidad.
Definición. El auxiliar de educación es entendido como el apoyo del docente de aula, pudiendo, en algunos casos, reemplazar al docente de aula y dirigir el proceso de enseñanza - aprendizaje, asimismo puede concursar y obtener una plaza en las escuelas estatales, bajo lo estipulado por la ley de educación y su reglamentación.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Conoce los fundamentos psicopedagógicos del proceso de enseñanza - aprendizaje y del desarrollo humano.
  • Conoce las competencias y capacidades de las distintas áreas curriculares del Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular.
  • Domina los fundamentos de la didáctica general y específica.
  • Está capacitado en las técnicas de planificación curricular y dirección del aprendizaje.

Estas capacidades permitirán un desempeño eficaz en funciones de apoyo técnico en las Instituciones Educativas, lo cual le otorga una ventaja comparativa y competitiva a nuestros estudiantes, en relación a otras instituciones de formación pedagógica.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al cuarto semestre académico con ochenta y ocho (88) créditos, establecidos en el Plan de Estudios de Educación Primaria e Interculturalidad.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para demostrar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

SEGUNDO MÓDULO: PROMOTOR DE EDUCACIÓN PRIMARIA E INTERCULTURALIDAD
Contenido: Cursos concluidos y aprobados hasta el séptimo semestre más los cursos electivos del séptimo semestre.
Certificación para el desempeño laboral: Promotor en educación primaria e interculturalidad
Definición. El promotor en educación primaria e interculturalidad es entendido como aquel docente que trabaja con la comunidad, relacionando la escuela con aquella mediante programas de apoyo académico a los educandos, talleres de arte, talleres de escuela para padres, talleres de formación de líderes, es decir el promotor busca los mecanismos de contribuir en el desarrollo de la comunidad.

Capacidades que se confieren al alumno:

  • Analiza contextos socioeducativos y desarrolla extensión sociocomunal para proyectar microsistemas educativos alternativos e innovadores.
  • Diseña y ejecuta programas educativos de intervención en la comunidad para contribuir en el desarrollo social y cultural.
  • Maneja información sobre las articulaciones institucionales y convenios a nivel nacional e internacional para formular proyectos educativos sustentables a nivel local.

Estas capacidades permitirán al estudiante realizar labores eficaces de extensión educativa que requiere nuestro país en el ámbito cocurricular y extracurricular, articulando las instituciones sociales con los microsistemas educativos, esto proporciona una ventaja competitiva y comparativa a nuestros estudiantes en relación con las instituciones de formación pedagógica similares.

Requisitos

  • Haber concluido y aprobado los cursos del primero al séptimo semestre académico o como mínimo el número de créditos (158) hasta el VII semestre, establecidos para el Certificado en el Plan de Estudios de Educación Primaria e Interculturalidad.
  • Elaborar y sustentar un proyecto para evidenciar las capacidades señaladas.
  • Demostrar que no tiene asignaturas desaprobadas.
  • No tener deudas pendientes con la UCH.
  • Presentar la solicitud para obtener la certificación.

Grados y títulos

La Unidad de Grados y Títulos de la Escuela Profesional de Educación Primaria e Interculturalidad de manera conjunta con el área de Registros Académicos de la Universidad son los encargados de apoyar en la gestión para la obtención de los grados y títulos de nuestros estudiantes, una vez que se haya culminado el plan de estudios.

  • Grado académico de bachiller a nombre de la Nación

    Una vez culminado los estudios de pregrado, el egresado debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para solicitar los requisitos necesarios con la finalidad de iniciar su proceso de obtención del grado de bachiller. El grado tipificado en el diploma será:
    “Bachiller en Educación Primaria e Interculturalidad”.
     
  • Título profesional a nombre de la Nación

    El título profesional se obtiene por sustentación de tesis. El bachiller debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para iniciar su proceso de titulación, teniendo en cuenta los requisitos para ello. El título profesional es de:
    “Licenciado en Educación Primaria e Interculturalidad”.

LADY RUÍZ
Educación Primaria e Interculturalidad


Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type