Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Educación Inicial

¿Por qué estudiar en la UCH?

Estructura curricular orientada a la investigación formativa para la presentación y sustentación de los trabajos de investigación para obtención del bachiller y título profesional.

Estructura curricular orientada al desarrollo de las prácticas formativas y prácticas preprofesionales durante los diez ciclos de la carrera profesional.

Tenemos convenios con I.E. y otras instituciones de educación inicial.

Certificaciones progresivas de especialización para que trabajes antes de terminar tu carrera profesional.

Ventajas

  • Formación profesional exigente sobre la base de la experiencia y calidad pedagógica de nuestros docentes.
  • Desarrollo integral haciendo uso de las potencialidades científicas, humanísticas, artísticas y deportivas.
  • Asesoría y seguimiento individualizado del rendimiento académico y la elaboración de la tesis para optar el grado académico y título profesional.
  • Prácticas preprofesionales en instituciones educativas dirigidas por docentes monitores.
  • Desarrollo de habilidades cognitivas, pedagógicas e investigativas desde los primeros ciclos.

Campo laboral

Nuestros profesionales tienen un enorme campo de acción para ejercer su carrera:

  • Instituciones educativas públicas o privadas como guarderías, nidos.
  • Docencia y dirección de cunas y jardines de infancia.
  • Capacitación de docentes y padres de familia, Diseño y desarrollo de proyectos educativos en diversas Entidades privadas y públicas.
  • Consultoría en ONG, y centros de capacitación de diversas instituciones y empresas e Investigación sobre los métodos y estrategias de aprendizaje infantil.
  • Dirección y conducción de programas radiales y televisivos dirigidos a niños, a sus padres y a la sociedad.
  • Empresas de consultoría e investigación.
  • Docencia en universidades e institutos.
  • Ministerios.
  • Municipalidades.
  • Gobierno central, regional y local.

Perfil del egresado

El egresado de la carrera de Educación:

  • Capacidad de asumir liderazgo positivo.
  • Comunicación asertiva y trabajo en equipo.
  • Capacidad de gestión de recursos con innovación tecnológica.
  • Capacidad de motivación y superación.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Inteligencia emocional y capacidad para resolver problemas.
  • Proactividad y capacidad de trabajar bajo presión.
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1EI-EG1101INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOSO34 
2EI-EG1102MATEMÁTICA BÁSICAO45 
3EI-EG1103DESARROLLO PERSONAL IO12 
4EI-FB1201PEDAGOGÍA GENERALO44 
5EI-FB1202PSICOLOGÍA GENERAL O45 
6EI-PF1501PRACTICA FORMATIVA : REFLEXIÓN Y VOCACIÓN DOCENTEO23 
TOTAL1823
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1EI-EG2104REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓNO34 
2EI-EG2105DESARROLLO PERSONAL IIO12EI-EG1103
3EI-FB2203DESARROLLO HUMANO Y NEUROCIENCIAO45EI-FB1202
4EI-FB2204HISTORIA DE LA EDUCACIÓNO44 
5EI-FE2301REALIDAD EDUCATIVA NACIONALO45 
6EI-PF2502PRÁCTICA FORMATIVA: EDUCACIÓN EN EL CONTEXTO SOCIALO23EI-PF1501
TOTAL1823
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1EI-EG3106INVESTIGACIÓN ACADÉMICAO34 
2EI-EG3107DESARROLLO PERSONAL IIIO12 
3EI-FB3205PSICOLÓGIA DEL APRENDIZAJE O45EI-FB1202
4EI-FB3206TEORÍAS, CORRIENTES Y TENDENCIAS PEDAGÓGICAS O44EI-FB2204
5EI-FE3302EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDADO45EI-FE2301
6EI-PF3503PRÁCTICA FORMATIVA: EDUCACIÓN EN CONTEXTOS ESCOLARIZADOS Y NO ESCOLARIZADOSO23EI-PF2502
TOTAL1823
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1EI-EG4108TEMAS DE FILOSOFÍAO33 
2EI-FB4207FAMILIA Y COMUNIDADO34EI-FE2301
3EI-FE4303LITERATURA INFANTILO45 
4EI-FE4304EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ Y EL JUEGOO45EI-FB2203
5EI-FE4305EXPRESIÓN MUSICAL Y DANZAO45 
6EI-PF4504PRACTICA FORMATIVA: EL JUEGO, ARTE Y DERECHOS DEL NIÑO O23EI-PF3503
TOTAL2025
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1EI-EG5109CONOCIMIENTO CIENTÍFICOO33 
2EI-EG5110ESTADISTICA Y PROBABILIDADESO45 
3EI-FE5306PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA IO45EI-FB3205
4EI-FE5307DRAMATIZACIÓN Y TÍTERESO45EI-FE4303
5EI-FE5308PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVAO45 
6EI-PF5505PRACTICA FORMATIVA: GESTIÓN DE RECURSOSO23EI-PF4504
TOTAL2126
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1EI-EG6111HISTORIA CONTEMPORANEA NACIONAL E INTERNACIONALO34 
2EI-EG6112ETICA Y DEONTOLOGÍAO44 
3EI-FE6309DISEÑO CURRICULARO33EI-FB3206
4EI-FE6310ESTIMULACION OPORTUNAO45EI-FB2203
5EI-IF6401SISTEMATIZACIÓN CUALITATIVAO45EI-EG5110
6EI-PP6601PRACTICA PREPROFESIONAL: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN CUNAO48EI-PF5505
TOTAL2229
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1EI-EG7113CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIALO33 
2EI-FE7311HABILIDADES SOCIALES Y RESOLUCION DE CONFLICTOSO45 
3EI-FE7312PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LA INFANCIA IIO45EI-FE5306
4EI-FE7313PROGRAMACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN CURRICULARO44EI-FE6309
5EI-IF7402METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA O34EI-IF6401
6EI-PP7602PRACTICA PREPROFESIONAL: GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN JARDÍNO48EI-PP6601
TOTAL2229
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1EI-FE8314DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICOO45 
2EI-FE8315EVALUACIÓN EDUCATIVAO45EI-FE7313
3EI-FE8316ESTADÍSTICA APLICADA A LA INVESTIGACIÓNO45EI-EG5110
4EI-FE8317ELECTIVOE33 
5EI-IF8403SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACION O35EI-IF7402
6EI-PP8603PRACTICA PREPROFESIONAL:GESTIÓN DEL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN INCLUSIVAO48EI-PP7602
TOTAL2231
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1EI-FE9319DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO O45 
2EI-FE9320EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICAO45 
3EI-FE9321ELECTIVOE34 
4EI-IF9404TALLER DE TESIS IO35EI-IF8403
5EI-PP9604PRACTICA PREPROFESIONAL: PRACTICA INTENSIVA EN AULAO612EI-PP8603
TOTAL2031
CÓDIGOASIGNATURASTIPOCRÉDITOSHORASREQUISITOS
1EI-FE10323GESTIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOSO44EI-FE5308
2EI-FE10324TUTORIA Y CONVIVENCIA ESCOLARO44EI-FB4207
3EI-FE10325ELECTIVO E45 
4EI-IF10405TALLER DE TESIS II O35EI-IF9404
5EI-PP10605PRACTICA PREPROFESIONAL: PRACTICA INTENSIVA EN AULA Y GESTIÓNO612EI-PP9604
TOTAL2130

(*) EG: Estudios Generales
Estudios Específicos -> FB: Formación Básica / FE: Formación Especializada.
(**) Señalar con (o) si es obligatorio y con (e) si el curso es electivo.
En Interpretación
y Producción
de Textos
Este curso corresponde al área de Formación de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos.
Abarca las siguientes Unidades: I. La importancia de la lectura; II. La Búsqueda de información; III. Ortografía; IV. Redacción.
Matemática
Básica
Matemática Básica es un curso de naturaleza teórico - práctico y tiene como propósito lograr el desarrollo de capacidades en la resolución de problemas, potenciar el análisis mediante del modelamiento matemático de situaciones de contexto real.
La asignatura comprende: I. Ecuaciones e inecuaciones, II. Funciones reales de variable real, III. Límites y derivadas de una función y IV. Aplicaciones de la derivada.
Desarrollo
Personal I
El curso corresponde al Área de Actividades de la asignatura de Desarrollo Personal I, es de carácter práctico. Busca promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades recreativas, físicas y deportivas en su desarrollo personal y profesional.
Los contenidos se desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable. El curso contiene los siguientes grandes temas. I. Los juegos, el acondicionamiento físico y la conservación de la salud; II. El deporte y la gestión emocional; III. Actividades físicas cooperativas para la resolución de problemas; IV. El deporte para el trabajo en equipo.
Psicología
general
La asignatura pertenece al área de Estudios Generales, es de carácter teórico- práctico, se propone desarrollar el marco conceptual de la Psicología como ciencia, su objeto de estudio, sus métodos y áreas de aplicación en el mundo de hoy.
Implica el desarrollo de los siguientes grandes temas: I. Fundamentos de la psicología como ciencia II. Los procesos cognitivos, III. Los procesos afectivos - conativos; IV. Aprendizaje y personalidad.

Grados y títulos

La Unidad de Grados y Títulos de la Escuela Profesional de Educación Inicial de manera conjunta con el área de Registros Académicos de la Universidad son los encargados de apoyar en la gestión para la obtención de los grados y títulos de nuestros estudiantes, una vez que se haya culminado el plan de estudios.

  • Grado académico de bachiller a nombre de la Nación

    Una vez culminado los estudios de pregrado, el egresado debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para solicitar los requisitos necesarios con la finalidad de iniciar su proceso de obtención del grado de bachiller. El grado tipificado en el diploma será:
    “Bachiller en Educación Inicial”.
     
  • Título profesional a nombre de la Nación

    El título profesional se obtiene por sustentación de tesis. El bachiller debe acercarse a la oficina de Registros Académicos para iniciar su proceso de titulación, teniendo en cuenta los requisitos para ello. El título profesional es de:
    “Licenciado en Educación Inicial”.

Redes sociales

Custom Theme Profiles Management

Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear

Those Images in folder YOURTHEME/img/patterns/

Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Clear
Style Selector
Colors
Layout type