Escuela Profesional de Enfermería

Sumillas

Ciclo

INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La asignatura corresponde al área de Estudios Generales, su carácter es Teórico-práctico. Se propone desarrollar en el estudiante las capacidades de comprensión y redacción de textos académicos. Abarca las siguientes Unidades: I. La importancia de la lectura; II. La Búsqueda de información; III. Ortografía; IV. Redacción.
MATEMÁTICA BÁSICA
La asignatura es de naturaleza teórico – práctico y es de formación general, tiene como propósito brindar al estudiante los conceptos básicos del lenguaje matemático, los procesos y procedimientos que permitan al estudiante desarrollar las habilidades y destrezas en el estudio de las ciencias exactas.
El curso comprende los siguientes temas: I. Conjuntos numéricos. II. Proporcionalidad y porcentajes III. Álgebra básica IV. Ecuaciones y Sistema de ecuaciones.
DESARROLLO PERSONAL I
El curso corresponde al Área de Actividades de la asignatura de Desarrollo Personal I, es de carácter práctico. Busca promover en los estudiantes la toma de conciencia de los beneficios de la práctica regular y sistemática de actividades recreativas, físicas y deportivas en su desarrollo personal y profesional.
Los contenidos se desarrollan mediante jornadas colectivas de ejercicios, juegos y deportes con la finalidad de brindar al estudiante las herramientas necesarias para desarrollar hábitos que permitan un estilo de vida saludable. El curso contiene los siguientes grandes temas. I. Los juegos, el acondicionamiento físico y la conservación de la salud; II. El deporte y la gestión emocional; III. Actividades físicas cooperativas para la resolución de problemas; IV. El deporte para el trabajo en equipo.
BIOLOGÍA
Es una asignatura de naturaleza teórico-práctica y de formación básica profesional y tiene como propósito proporcionar los principios teóricos básicos que rigen la organización de los seres vivos, tendiendo a que el estudiante comprenda los diversos mecanismos normales que participan en el mantenimiento de la vida humana.
El curso comprende los siguientes temas: I. Bases moleculares de la vida. II. Biología celular y bioenergética. III. Reproducción y genética IV. Biología del desarrollo y biodiversidad.
QUÍMICA GENERAL Y ORGÁNICA
La asignatura corresponde al área de formación general, siendo de carácter teórico- práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y comprenda los aspectos más relevantes de la química, así como sus aplicaciones en el área de salud. La asignatura abarca los siguientes aspectos: I. Estructura de la materia, configuración electrónica y tabla periódica, II. Enlaces y Reacciones Químicas III. Estequiometría y ácidos bases y IV. Química orgánica.
PSICOLOGÍA GENERAL
La asignatura pertenece al área de Formación Básica, es de carácter teórico-práctico, se propone desarrollar el marco conceptual de la Psicología como ciencia, su objeto de estudio, sus métodos y áreas de aplicación en el mundo de hoy. Implica el desarrollo de los siguientes grandes temas: I. Fundamentos de la psicología como ciencia II. Los procesos cognitivos, III. Los procesos afectivos – conativos; IV. Aprendizaje y personalidad.
INTRODUCCIÓN A LA ENFERMERÍA
La asignatura forma parte del área formación Básica, es de carácter teórico – práctico y se orienta a capacitar al estudiante en la construcción de su identidad profesional, con fundamento humanístico, ético, filosófico, científico y tecnológico. Así como el conocimiento y comprensión del perfil profesional de enfermería. Su contenido está organizado en cuatro grandes temática: I.- Naturaleza de la Enfermería y proceso de salud. II.- Bases teóricas de Enfermería y conceptos éticos y deontológicos; III.- Intervención del profesional de enfermería según el área de desempeño. IV. El Proceso de Cuidado de Enfermería.
REDACCIÓN Y ARGUMENTACIÓN
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es Teórico-práctico. Tiene como propósito que el estudiante conozca y emplee las herramientas expresivas básicas para producir textos argumentativos formales, fundamentalmente de opinión. Para alcanzar este fin, el curso está diseñado como un espacio de discusión acerca del discurso argumentativo a partir de un núcleo temático definido cada semestre; al mismo tiempo, se orienta hacia la práctica permanente de la producción de textos. Se incide, de manera crucial, en el proceso de elaboración de un ensayo orientado a sustentar una opinión sobre algún problema específico, en el que concurran la investigación y la argumentación. Se exige la participación del estudiante, pues se otorga lugar importante a la presentación y exposición de las propias ideas, la discusión dirigida y el debate. Abarca las siguientes Unidades: I. Argumentación; II. Estrategias Argumentativas; III. La elaboración de un ensayo argumentativo.
DESARROLLO PERSONAL II
Este curso corresponde al área de Estudios Generales su carácter es práctico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la capacidad creativa para resolver problemas diversos e innovar, además de insertarse en el trabajo en equipo. Su contenido está organizado en los siguientes temas generales: I. Liderazgo y sus enfoques; II. El líder; III. Liderazgo y acción; IV. Creatividad.
PSICOLOGÍA CLINICA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico-práctico que se propone desarrollar el marco conceptual de la Psicología como ciencia, su objeto de estudio, sus métodos y áreas de aplicación en el campo de la salud, incidiendo en su impacto en el ser humano durante el proceso de la salud y enfermedad. Implica el desarrollo de los siguientes aspectos: estudio científico de los procesos psíquicos, fundamentos biológicos que soportan la actividad psíquica del ser humano; los factores que coadyuvan a la formación de la conciencia y la personalidad como un sistema integral para el bienestar de la salud./dd>
SOFTWARE Y TECNOLOGÍA APLICADA A LA SALUD
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter práctico, el cual tiene como finalidad desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en el campo de la tecnología informática, que le permita al estudiante desenvolverse académicamente con las herramientas tecnológicas que la educación en salud demanda. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Gestión de la información; II. Información Web en Salud; III. Fundamentos aplicativos de los Software en Ciencias de la Salud; IV Software estadístico y análisis de datos.
ANATOMÍA HUMANA
La asignatura es parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctica que permite al estudiante reconocer las estructuras anatómicas y la aplicabilidad de la anatomía en la atención integral que brindará el estudiante durante sus acciones de enfermería. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Anatomía del Miembro Superior e Inferior; II. Anatomía del Cuello y Cabeza; III. Anatomía del Encéfalo y Tórax; IV. Anatomía del Abdomen y Pelvis.
BIOQUÍMICA
La asignatura es parte del área de formación básica, es de carácter teórico- práctico que permite al estudiante comprender, analizar y reflexionar de manera integral los diversos procesos bioquímicos normales que constituyen la base de la salud; interpretando sus trastornos y los mecanismos del cuidado de la salud. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I.Principios de Bioenergética las moléculas y elementos de la vida; II. Metabolismo de los hidratos de carbono, lípidos y proteínas; III. Expresión genética y síntesis de proteínas; IV. Metabolismo de los tejidos.
INVESTIGACIÓN ACADÉMICA
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es Teórico-práctico. En el aspecto teórico se presentarán los elementos básicos de una investigación, en particular la monográfica. En la parte práctica (trabajada como taller) se centrará en elaboración, la redacción de una monografía, es decir, un trabajo de investigación académica inicial, de mediana extensión. Se propone desarrollar aspectos generales del trabajo intelectual y la investigación universitaria con una orientación histórico-crítica, con el fin de servir de base para el trabajo de investigación posterior y el trabajo intelectual en todas las demás asignaturas. Abarca las siguientes unidades: I. La Investigación Académica; II. Elaboración de la monografía.
DESARROLLO PERSONAL III)
La asignatura forma parte del área de Estudios Generales, es de carácter Práctico y se propone desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretación de las relaciones humanas en sus múltiples contradicciones. Colabora con el estudiante en su formación integral. Sus contenidos están distribuidos en cuatro grandes unidades, las cuales son: I. actividades lúdicas (desinhibición, integración, trabajo de equipos); II. El desarrollo de medios expresivos (voz y cuerpo); III. La obra teatral (selección de obra, trabajos de improvisación, roles, caracterización, escenografía, maquillaje); y IV. Puesta en escena de la obra teatral (ensayos, presentación y evaluación)
DIDÁCTICA EN SALUD
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico práctico que permite al estudiante desarrollar habilidades y destrezas en el uso de técnicas educativas y la elaboración de material educativo para la prevención de enfermedades y promoción de estilos de vida saludables, teniendo en cuenta la diversidad cultural de la persona, familia y comunidad a la vanguardia de los avances tecnológicos en educación para la salud. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Fundamentos teóricos de la Didáctica para la salud; II. Salud y didáctica Educativa III. Técnicas Participativas; IV. Elaboración de material didáctico educativo.
FISIOLOGÍA HUMANA
La asignatura es parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctica que se orienta a capacitar al estudiante en el estudio del funcionamiento del organismo integrado, la dinámica de los diferentes niveles de organización desde el molecular con fundamentos bioquímicos hasta el orgánico con fundamentos anatómicos. Todos estos conocimientos se orientan a facilitar la comprensión y aprendizaje de los fenómenos que intervienen en las funciones del cuerpo humano, lo que permite identificar sus alteraciones. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Fisiología del Medio Interno, Contracción Muscular y Neurofisiología; II. Fisiología Sanguínea y Cardiovascular; III. Fisiología Digestiva, Endocrina y Reproductora; IV. Fisiología Inmunológica, Respiratoria y Renal.
BASES DE FARMACOLOGÍA
La asignatura es parte del área de formación básica, es de carácter teórico-práctica que se orienta a capacitar y proporcionar al estudiante de Enfermería, conocimientos básicos racionales y científicos sobre farmacocinética, farmacoterapia, indicaciones medicamentosas y reacciones adversas de los fármacos en nuestro organismo. Así mismo, permitirá al estudiante desenvolverse adecuadamente en el campo comunitario y hospitalario. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Farmacología General, Analgésicos, Antiinflamatorios, Antihistamínicos; II Farmacología del Sistema Nervioso, Muscular y Cardiovascular; III. Farmacología del Sistema Digestivo y Endocrino; IV. Farmacología Ginecobstetricia y Quimioterápicos.
ENFERMERÍA BÁSICA
La asignatura es parte del área formación Especializada, es de carácter teórico – práctico, se orienta a capacitar al estudiante en el entendimiento y comprensión del ser humano, y las implicancias de los procesos de salud – enfermedad en la respuesta humana, aplicando los cuidados de enfermería de manera sistematizada a partir del contacto directo con el paciente y familia. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. El ser humano holístico y las bases para la atención de salud con enfoque de riesgo. II.- Evaluación holística de la profesión de enfermería y bases teóricos, epidemiológicos, filosóficos y éticas del cuidado de Enfermería. III Metodología del Cuidado de Enfermería; IV Cuidados de enfermería para la satisfacción de necesidades básicas del paciente y familia.
TEMAS DE FILOSOFÍA
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, es de carácter es teórico-práctico. Tiene como objetivo desarrollar en los estudiantes la capacidad reflexiva, la criticidad, la razonabilidad, para comprender y explicar la realidad. Abarca las siguientes unidades: I. Nociones básicas; II. El problema del conocimiento y la ciencia; III. Antropología filosófica; IV. Axiología y Ética; V. Filosofía política.
NUTRICIÓN Y DIETOTERAPIA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico-práctica que permite al estudiante analizar los aspectos fundamentales de Nutrición y Dietética, formado profesionales capaces de proporcionar educación nutricional, así como el cuidado de la salud del ser humano a nivel personal, familiar y comunitario; promoviendo conductas nutricionales saludables que mejoren la calidad de vida, especialmente de los grupos vulnerables y de mayor riesgo. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Fundamentos de la Nutrición; II. Nutrición en el Ciclo de Vida. Valoración del estado nutricional; III. Dietética y Nutrición; IV. Cuidado Nutricional según patología.
MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico – práctico que se orienta a capacitar al estudiante en el reconocimiento de los principales agentes patógenos que causan las enfermedades infecciosas, las características morfológicas, fisiológicas e interrelación huésped-agente-ambiente. Asimismo está dirigido a comprender los mecanismos de respuesta inmunológica del ser humano. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bacteriología I – Inmunología; II. Bacteriología II; III. Virología Médica; IV. Parasitología y Micología Médica.
ENFERMERÍA Y SALUD DEL ADULTO
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico – práctico que se orienta a que el estudiante interiorice y aplique el proceso de cuidado de enfermería en el adulto según el nivel de dependencia, fomentando el autocuidado y las relaciones interpersonales, teniendo en cuenta a la persona como ser holístico, así mismo, considerando eje transversal a la ética y a la investigación. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I Realidad nacional y mundial de la problemática de salud del paciente adulto y adulto mayor II. El proceso de cuidado de enfermería al adulto con problemas a nivel cardiovascular, y respiratorias, hormonal y metabólico; III. Proceso de cuidado de enfermería al adulto con problema a nivel renal, urológicos, del sistema nervioso, y digestivo; IV. Proceso de cuidado de enfermería al adulto con problemas quirúrgicos.
ENFERMERÍA EN SALUD COMUNITARIA
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico – práctico, se orienta a que el estudiante asuma una postura reflexiva - crítica frente a la realidad socio sanitario de las comunidades, familias y personas, utilizando para tal propósito la metodología de la Planificación Local Participativa que permitan diseñar planes, programas y proyectos de intervención en salud comunitaria para el desarrollo local, con participación intersectorial y social. En las intervenciones a familias aplica el Proceso del Cuidado de Enfermería en el primer nivel de atención, considerando el conocimiento del comportamiento en salud de la población y las políticas de salud vigentes, teniendo a la ética e investigación acción participativa como ejes transversales.
CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como fin desarrollar la capacidad de análisis y comprensión de los fundamentos filosóficos de la ciencia; acercar al estudiante a la comprensión de los significados y condiciones del desarrollo del conocimiento científico, los problemas principales en torno a la ciencia, la tecnología, su naturaleza, enfoque, análisis y reflexión profunda de temas. Los paradigmas científicos y sus aportes al desarrollo de la ciencia moderna. Abarca las siguientes unidades: I. Fundamentos filosóficos de la ciencia; II. Paradigmas de investigación; III. Enfoques de Investigación; IV. El método de científico; V. Los problemas actuales de la ciencia.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES
Este curso corresponde al área de Conocimientos y la sub área de Formación General, es un curso de carácter teórico - práctico cuyo propósito es el estudio de las definiciones básicas de Estadística además de promover la investigación en el campo de la Enfermería utilizando la estadística inferencial. La asignatura estudia los métodos de procesamiento y análisis de información mediante la construcción de tablas de frecuencia, gráficas y la aplicación de las medidas de tendencia central, de dispersión y de forma, incluyendo el cálculo de números índice y la teoría de probabilidades. Aborda también la relación entre variables cualitativas y cuantitativas, mediante la prueba de Chi-cuadrado y el modelo de regresión-correlación lineal con la prueba de hipótesis respectivamente.
SALUD PÚBLICA Y EPIDEMIOLOGÍA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico-práctico que permite generar conocimientos en los aspectos conceptuales de la salud pública y epidemiología para contribuir en la atención integral de la salud de la población y en la aplicación de las estrategias de salud pública y epidemiología a nivel local, regional y nacional, así como para la gestión de la atención de salud. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bases conceptuales de la Salud Pública y Epidemiología para el Análisis de Situación de Salud en el nivel local; II. Sistema de salud, normativa y financiamiento del sector salud; III. Instrumentos epidemiológicos para la Medición de la Salud, Enfermedad y Riesgo en poblaciones; IV. Enfoque para la Vigilancia en salud Pública y Epidemiológica en el planteamiento y evaluación de medidas de control.
ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL Y PSIQUIÁTRICA
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico práctico que tiene como finalidad desarrollar en el estudiante los aspectos preventivo-promocionales del cuidado de la salud mental de la población y en la atención especializada al paciente con enfermedad mental. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bases conceptuales de la salud mental y psiquiatría; II. Técnicas de Intervención en enfermería psiquiátrica; III. Cuidados de enfermería al paciente adulto con enfermedad mental. IV Cuidados de enfermería en la etapa niño con enfermedad mental.
ENFERMERÍA EN SALUD FAMILIAR
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico-práctica que tiene como finalidad que el estudiante consolide sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes en la Atención Integral de Enfermería a la persona sana o enferma, familia y grupos comunitarios en riesgo de enfermar o morir, incluyendo el Análisis de la situación de salud Comunitario según su contexto. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Marcos Conceptual, Metodológico e Instrumental para el Estudio e Intervención Familiar y Comunitaria; II. Promoción y prevención (Modelo de Atención integral), programas de salud según ciclos de vida; III. Aplicación de Metodologías para la identificación de problemas en la familia: IV. Cuidados de Enfermería en la Familia.
HISTORIA CONTEMPORÁNEA NACIONAL Y MUNDIAL
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico. Tiene como propósito desarrollar en el estudiante la comprensión crítica de la historia contemporánea y del panorama actual en sus dimensiones política-económica y social del Perú y del mundo estableciendo relaciones entre ellos. Abarca las siguientes unidades: I. El imperialismo y sus contradicciones en el Perú y el mundo; II. El neoliberalismo y la globalización mundial y su impacto en el Perú; III. Crisis económica y conflictos mundiales reales y latentes y su correlato en el Perú; IV. La nueva configuración mundial actual y la ubicación del Perú; V. Perspectivas mundiales y modelos político-económicos alternativos.
ETICA Y DEONTOLOGÍA
La asignatura es de naturaleza teórico-práctica, con un enfoque humanístico en relación a la práctica profesional y ciudadana del estudiante. En el curso se desarrollarán los elementos fundamentales de la ética y la deontología con relación a temas cotidianos y a problemas y casos futuros que puedan presentarse al profesional en sus respectivas áreas. I. Ética y moral. II. Los Derechos Humanos. III. Ética y políticas públicas; el papel del estado.; IV. Problemas actuales de la ética y la deontología.
ESCRITURA CIENTÍFICA EN INGLES TÉCNICO
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico-práctico y tiene por finalidad la búsqueda, selección y redacción de artículos de investigación enfatizando que sean actuales (máximo 5 años previos de haber sido publicados) y que se encuentren redactados originalmente en idioma inglés. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Búsqueda de artículos científicos; II. Revisión y selección de artículos científicos; III. Aspectos formales en artículos científicos; IV. Redacción de artículos científicos.
ENFERMERÍA EN SALUD DE LA MUJER Y RECIÉN NACIDO
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico – práctico que tiene la finalidad de generar en el estudiante un análisis reflexivo de la situación de la salud de la mujer y del recién nacido, así como también el impacto de la participación de enfermería en la prevención de los problemas y la promoción de la salud, aplicando el proceso de cuidado de enfermería con una concepción holística, científica, ética, humanística y tecnológica en el ámbito comunitario y hospitalario. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Situación de salud de la mujer en la etapa reproductiva en el contexto socio económico, cultural y político a nivel nacional e internacional; II. Proceso de cuidado de enfermería en la salud de la mujer en la etapa reproductiva, concepción, embarazo, parto y puerperio; III. Situación de salud del recién nacido en el contexto socio económico, cultural y político nacional e internacional; IV. Proceso de cuidado de enfermería al recién nacido normal y de riesgo.
ADMINISTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico – práctico que tiene como finalidad desarrollar en el alumno capacidades para una gestión eficiente de los servicios de salud y de enfermería, actuando como verdaderos agentes de cambio en los diferentes niveles de atención. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I.- Las políticas de salud y la administración de los servicios de salud; II. Planificación estratégica y los servicios de salud; III. Organización y los servicios de salud; IV. Dirección y Control de los servicios de salud.
CIUDADANÍA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Este curso corresponde al área de Conocimientos y a la sub área de Formación General, su carácter es teórico-práctico. Busca, a través de la vivencia de los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad, la justicia y la libertad, dar soportes sólidos del conjunto de valores, principios, hábitos y referentes intersubjetivos que conforman el ethos de nuestra muy diversa cultura. Abarca las siguientes unidades: I. Construcción histórica de la ciudadanía desde la perspectiva del Estado-nación.; II. Responsabilidad Social; III. Participación Ciudadana; IV. ¿Ciudadanía en crisis?
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
La asignatura es parte del área de formación Básica, es de carácter teórico práctico que tiene por finalidad identificar los lineamientos de investigación diseñados por la Universidad y los diferentes enfoques teórico-metodológicos de investigación existentes. Así mismo, permitirá al estudiante reconocer los problemas sanitarios más prevalentes de la sociedad a través de las salidas de campo y analizar experiencias investigativas relacionadas al campo de salud. De esta forma permitirá desarrollar y fortalecer habilidades investigativas y el sentido de responsabilidad social del estudiante para con la sociedad. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Bases conceptuales de la investigación en ciencias de la salud y lineamientos de la investigación en la EP de Enfermería de la UCH, II. Enfoques teórico - metodológicos de la investigación en salud y el proceso de investigación, III. Técnicas e instrumentos básicos de investigación científica, IV. La investigación monográfica, herramientas de búsqueda de información, estilos de citas y referencias bibliográficas.
ENFERMERÍA DE LA SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE I
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico-práctico que tiene como finalidad generar en el estudiante un análisis reflexivo de la situación actual de salud del niño y adolescente el impacto de la participación de enfermería en la prevención de los principales problemas de salud de mayor prevalencia epidemiológica y en la promoción de la salud, teniendo en cuenta el crecimiento y desarrollo acorde a su etapa de vida, aplicando el proceso de cuidado de enfermería con una concepción holística, científica, ética, humanística y tecnológica de acuerdo al contexto de la salud del niño y adolescente en el ámbito comunitario. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Situación de salud del niño y adolescente en el contexto socioeconómico, cultural y político a nivel nacional; II. Crecimiento y Desarrollo del Lactante y Preescolar; III. Crecimiento y Desarrollo del Escolar IV. Crecimiento y Desarrollo del Adolescente.
SALUD PREVENTIVA
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico-práctica que tiene como finalidad que el estudiante comprenda y analice crítica y reflexivamente la situación de salud del país en el contexto histórico, psicosocial, pluricultural, nacional e internacional en el que se desarrollan las comunidades, para proponer y aplicar el cuidado integral de enfermería, favoreciendo su desarrollo social y aportando a la transformación del sistema de servicios de salud, acorde a la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades del ser humano. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Contexto Histórico, Sicosocial Situacional de Salud Preventiva; II. Bases Conceptuales de las Estrategias Sanitarias Nacionales de Salud; III. Cuidado Integral de Enfermería según las Estrategias Sanitarias Nacionales; IV. Cuidado Integral de Enfermería en la comunidad.
ELECTIVO (MEDICINA TRADICIONAL)
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico práctico que tiene la finalidad de desarrollar en el estudiante la comprensión de la historia, el origen, evolución, desarrollo y aplicación de la medicina tradicional en las distintas regiones de nuestro país, resaltando la importancia del estudio y aplicación de diversas modalidades terapéuticas de la medicina alternativa y/o complementaria en la atención primaria de la salud, así como la revaloración de los alimentos nativos. Además, se valora la importancia de la medicina alternativa o complementaria y la medicina tradicional en diferentes regiones del mundo y su aplicación actualizada en conjunción con la medicina moderna. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Aspectos conceptuales y evolución histórica de la medicina tradicional; II. Plantas medicinales y alimenticias; III. Medicina Tradicional y su influencia en la salud popular. IV Medicina alternativa o complementaria.
SEMINARIO TALLER DE INVESTIGACIÓN
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico práctico que tiene por finalidad la elaboración de un proyecto de investigación tomando en cuenta los enfoques teóricos metodológicos compatibles entre disciplinas científicas concurrentes y aplicadas a la realidad sanitaria del país desde un enfoque social, desarrollando en el estudiante una capacidad de análisis crítico de dicha realidad y su entorno, que le permita describir, explicar e implementar estrategias de intervención que transformen la realidad en beneficio de las poblaciones en los ámbitos locales, regionales y nacionales, considerando las líneas y áreas de investigación, así como la normatividad aprobada por la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Lineamientos institucionales de investigación, aéreas y líneas de investigación en enfermería. El Problema de Investigación; II. El Marco teórico de la Investigación; III. El Diseño de Investigación; IV. Aspectos administrativos del proyecto de investigación.
ENFERMERÍA DE LA SALUD DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE II
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico-práctica que tiene como finalidad que el estudiante, comprenda y analice el sistema de atención de salud del niño y adolescente, el impacto de la participación de enfermería en el tratamiento y recuperación de los principales problemas de salud de mayor prevalencia, teniendo en cuenta el crecimiento y desarrollo acorde a su etapa de vida. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Situación de salud del niño y adolescente en el nivel Hospitalario; II. Proceso de cuidado de enfermería en el niño y adolescente hospitalizado con enfermedades nutricionales, respiratorias, renales y neurológicas. III Cuidado de enfermería en el niño y adolescente con enfermedades cardiovasculares, dérmicas y quirúrgicas; IV Cuidado de enfermería en el niño y adolescente con enfermedades oncológicas y hematológicas.
ENFERMERÍA EN PACIENTES EN ESTADO CRÍTICO
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico práctico que orienta al estudiante en el desarrollo humanístico, científico y técnico que le permita asegurar cuidados especializados con enfoque holístico al paciente crítico con patología médica y/o quirúrgica cuya vida sufre una amenaza inmediata. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. El Paciente Critico en el ámbito hospitalario; II. Cuidados de Enfermería al Paciente Crítico con Afecciones Cardiovasculares; III. Cuidados de Enfermería Al Paciente Crítico con Afecciones Respiratorias; IV. Cuidados de Enfermería al paciente crítico con afecciones Neurológicas y Metabólicas.
ELECTIVO (SALUD OCUPACIONAL Y AMBIENTAL)
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico – práctico que tiene como finalidad proporcionar los conocimientos básicos de la salud ocupacional y ambiental, haciendo un énfasis en promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo, así como las causas y efectos que tiene la acción del ser humano sobre los ecosistemas, que producen en su mayor parte daños que perjudican la salud ambiental y humana. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Aspectos conceptuales de la Salud ocupacional y ambiental. II. Enfermedades ocupacionales más comunes en el ser humano. III. Vigilancia y promoción de la salud en el trabajo. IV. Contaminación ambiental y sus efectos en la salud humana.
TALLER DE TESIS I
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico práctico que tiene por finalidad el desarrollo del trabajo de campo de investigación tomando en cuenta lo planteado en el proyecto de investigación aprobado en el semestre anterior, utilizando correctamente las técnicas e instrumentos de recolección de datos para analizar e interpretar la información recolectada de forma básica. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Métodos, técnicas e instrumentos de recolección de datos; II. El inicio del trabajo de campo; III. Recolección y procesamiento de análisis de datos; IV. El Informe final de investigación.
INTERNADO I
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter práctico que orienta al estudiante a la culminación de la enseñanza del pregrado, periodo en el que se complementa, profundiza y consolida los logros del proceso de formación del estudiante en el área comunitaria donde asume responsabilidades profesionales declaradas en el perfil educacional, bajo un sistema de tutoría, de un proceso de autodirección y autoaprendizaje.
ELECTIVO (GERENCIA Y LIDERAZGO EN ENFERMERÍA)
La asignatura es parte del área de formación Especializada, de carácter teórico – práctico, que tiene como finalidad desarrollar en el estudiante su potencial de emprendedor, mediante el planeamiento, organización y realización de actividades innovadoras y creativas; y que al mismo tiempo lo alienten a adoptar la concepción emprendedora de vida. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Liderazgo y enfoques; II. Liderazgo y acción; III. Liderazgo y creatividad; IV. Nuevos desafíos de la gestión y potencial humano.
TALLER DE TESIS II
La asignatura es parte del área de formación Especializada, es de carácter teórico práctico que tiene por finalidad la elaboración y sustentación del informe final de investigación tomando en cuenta los resultados obtenidos en el trabajo de campo, enfatizando en la discusión, conclusiones y recomendaciones de la investigación. Su contenido está organizado en cuatro grandes temáticas: I. Procesamiento y análisis de los datos recolectados; II. Resultados, discusión, conclusiones y recomendaciones del trabajo de investigación; III. Aspectos formales del trabajo de investigación; IV. Sustentación y publicación del informe final de investigación.
INTERNADO II
La asignatura es parte del área de formación Especializada que orienta al estudiante a la culminación de la enseñanza del pregrado, periodo en el que se complementa, profundiza y consolida los logros del proceso de formación del estudiante en el área hospitalaria donde asume responsabilidades profesionales declaradas en el perfil educacional, bajo un sistema de tutoría, un proceso de autodirección y autoaprendizaje.

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